Aceite de lino o aceite de linaza, dos denominaciones para un mismo producto


Si nos damos una vuelta por las despensas de aquellos que leéis nuestro blog a diario, seguro que en las baldas reservadas para el aceite encontramos únicamente aceite de oliva y aceite de girasol. No te vamos a engañar, en las cocinas de los redactores de Alimentos Ricos estos son también los productos con los que cocinamos habitualmente.

La facilidad para encontrar estas dos clases de aceite y su uso tan extendido, consiguen que a la hora de hacer la compra la mayoría de nosotros nos olvidemos de la gran variedad de aceites que existe. Ya te hablamos sobre algunos de ellos y hoy queremos dedicar un artículo en exclusiva al aceite de lino o aceite de linaza, un mismo producto que tiene dos nombres distintos.

Tipos de aceites que probablemente no conoces

Si nunca habías oído hablar de él, hoy te damos a conocer los beneficios y propiedades del aceite de lino o aceite de linaza para que puedas tener más recursos en tu cocina.

aceite de linaza
El aceite de lino se obtiene de las semillas de linaza o lino

¿Qué es el aceite de lino o aceite de linaza?

El aceite de lino o aceite de linaza es un tipo de aceite que se obtiene a partir de las semillas de lino, que como ya vimos están relacionadas fundamentalmente con la diabetes, el colesterol y la fertilidad.

La linaza se puede encontrar y tomar en forma de semilla o de aceite. La facilidad de tomarla en líquido hace que sea precisamente este formato el más extendido y valorado entre los consumidores.

3 Propiedades y beneficios del aceite de lino o aceite de linaza

aceite de linaza
Descubre 3 beneficios del aceite de linaza

Entre los beneficios de este tipo de aceite, hemos elegido tres, los más conocidos y con mejor efectividad:

Bueno para el colesterol: La linaza está relacionada también con los tratamientos naturales para reducir el colesterol y los triglicéridos. Toma a diario este producto, bien en semilla o bien en aceite y notarás los resultados en tu próxima analítica. Además, tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, que como seguro que bien sabes también son aliados contra el colesterol.

Bueno para la menopausia: La menopausia es una etapa bastante complicada en la vida de la mujer. Además de los cambios hormonales tan grandes que se sufren, este período suele afectar a otros asuntos como los huesos. La presencia de fitoestrógenos en el aceite de linaza protege a la mujer durante la menopausia, controla la variación hormonal y cuenta con propiedades anticancerígenas.

Bueno contra el estreñimiento: Tanto si lo tomas en formato aceite como en semillas de linaza, el lino nos ayuda a proteger el estómago, estimular el tránsito intestinal y acudir al baño con más frecuencia. Basta con una cucharadita de aceite o un puñadito de semillas diario para mejorar el ritmo. Del mismo modo, si tomas habitualmente aceite de linaza y sufres algún episodio esporádico de diarrea, mientras que éste dure debes dejar de tomarlo.

Uso del aceite de lino o aceite de linaza

aceite de linaza propiedades
La linaza se puede tomar en forma de aceite o semillas

Este tipo de aceite se recomienda utilizarlo especialmente para ensaladas, tostadas, bocadillos y, en general, como aliño de platos fríos. No se recomienda para freír.