Propiedades del lino: Un súper alimento con efectos secundarios


El lino es uno de los cereales que se ha puesto de moda en los últimos años. Son tantos los beneficios que brinda a nuestro organismo que le ha permitido un sobre nombre tan importante como ser un “súper alimento”. La razón principal la encontrarás al conocer las excelentes propiedades del lino.

El hecho de que sea una semilla puede sonar a un alimento insípido que se incluye en menús aburridos. Nada más alejado de la realidad, puedes aprovechar todas las propiedades del lino de la manera más exquisita.

Propiedades del lino en tus comidas
Incorpora las semillas de lino en tu dieta diaria

Pero junto con las ventajas el lino también posee contraindicaciones y aquí te contamos todo acerca de ellos.

Composición de las semillas de lino

Las grandes ventajas que las semillas de lino brindan a nuestro organismo se deben a su gran aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Además de vitaminas E y del grupo B, también posee una muy buena cantidad de minerales muy importantes como hierro, calcio, potasio, yodo, cobre, fósforo, zinc.

Entre los aminoácidos encontrados en la linaza se encuentran la leucina, cisteína, isoleucina y las enzimas digestivas que brindan grandes beneficios extras.

7 Propiedades del lino al consumirlo

Que maravilla puede hacer tan importante aporte nutritivo, a nuestro organismo:

  1. Regula el nivel del colesterol

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 ayudan a controlar que se mantenga un equilibrio de las grasas en el flujo sanguíneo. Permitiendo mantener un buen nivel de colesterol y de triglicéridos, ayudando a prevenir problemas cardiovasculares.

Mira como ayuda: Lino para el colesterol

  1. Mejora la digestión

Las enzimas digestivas presentes en la semilla de lino ayudan a regular el tránsito intestinal. Lo que evita el estreñimiento, ayudando a depurar nuestro organismo. Sin embargo, además de ayudar a eliminar las toxinas innecesarias de nuestro cuerpo, lo más importante es que mejora la absorción de nutrientes a nivel intestinal.

Aprovecha las propiedades del lino
Incorpora semillas de lino a tu dieta diaria
  1. Vitalidad física

Una mejor absorción de nutrientes aumenta, sin lugar a dudas, la vitalidad y energía de nuestro organismo aunque el único cambio que incorporamos a nuestra dieta sean las semillas de lino. La mejor hora para incorporarlos es en el desayuno.

  1. Ayuda a perder peso saludablemente

Con su riqueza en fibra soluble las semillas de lino ayudan a mantener saciedad. Reduce los antojos incontrolables de comer por ansiedad y reducir las grasas del organismo. Favoreciendo a una pérdida de peso saludable en muchos sentidos.

  1. Regula niveles de glucosa

La fibra soluble ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Lo que beneficia especialmente a personas con diabetes.

  1. Antioxidante

La riqueza en vitamina E permite que las semillas de lino cumplan la función de un potente antioxidante. Ayudando a luchar contra los radicales libres solubles en lípidos. Ayudando a proteger los ácidos grasos y a cuidar al organismo de la formación de moléculas tóxicas. Evitando especialmente el envejecimiento.

  1. Relajante

Si necesitas relajarte luego de un día de mucho estrés, prueba una infusión de semillas de lino. Dentro de las propiedades del lino se encuentra su poder relajante. Para potenciar su efecto trata de tomar el té a la noche unas horas antes de dormir. De esta manera despertarás totalmente renovada.

3 Propiedades del lino por fuera

  1. Hidrata nuestra piel

Nuestro organismo aprovecha las propiedades del lino, por dentro y por fuera. Es decir, que no solo al consumirlo, sino también por fuera a través de aceite de lino. Su riqueza en omega 3 renueva la piel, evitando problemas dermatológicos muy molestos como la psoriasis o los eczemas.

Beneficios de las semillas de lino
Prepara tus panecillos con semillas de lino

Potencia su efecto aplicando el aceite por la noche y dejarlo actuar hasta el otro día.

  1. Elimina la caspa

Aplicar aceite de semillas de lino en el cuero cabelludo antes de colocar champú, ayuda a disminuir progresivamente la producción de caspa. Sólo un par de gotas es suficiente para masajear toda la cabeza. Recuerda retirar luego con el champú que usas regularmente.

  1. Afrodisíaco natural

Un beneficio extra del aceite de lino, es que es un afrodisíaco natural. No solo relaja y mejora la apariencia de nuestra piel, sino que también genera un ambiente propicio sexualmente.

Cómo ingerir las semillas de lino

Puedes ingerir las semillas de lino enteras, para ello tienes que dejarlas en remojo la noche anterior y tomar el agua junto con las semillas a la mañana siguiente en ayunas.

Cuando se ponen las semillas en remojo, éstas germinan y eliminan el ácido fítico, favoreciendo aún más la absorción de minerales.

La otra manera de aprovechar las propiedades del lino es molerlas con un molinillo de café e incorporarlo a tus infusiones, leche, yogurt.

Si optas por el aceite de linaza, no lo utilices para freír o saltear, incorpóralo en ensaladas o verduras asadas como aderezo.

La ingesta diaria recomendada es de 25 gramos, lo cual es equivalente a una o dos cucharadas de semillas de lino o aceite de linaza diariamente.

Postres con propiedades del lino
Postres con semillas de lino

Dos cucharadas diarias de semillas de lino aportan alrededor de 100 calorías, 3 gramos de proteína y 4 gramos de fibra. Además de un importante aporte de ácidos grasos omega 3, magnesio y vitamina B1.

En las herboristerías y tiendas dietéticas encontrarás una gran variedad de semillas de lino, tales como las ecológicas, doradas o  marrón. La única diferencia importante es su sabor, la mayoría de ellas tiene un parecido al de la nuez. Menos las semillas de lino marrones que tienen un ligero toque tostado.

Solo tienes que recordar que las semillas de lino contienen mucha fibra y por lo tanto se deben ingerir con abundante agua u otros líquidos.

Ideas interesantes para incorporar las semillas de lino a tu dieta diaria

Tal como decíamos al principio del artículo, aprovechar las propiedades del lino, no tiene por qué ser aburrido. Aquí te damos algunas ideas riquísimas que también entusiasmarán a los más pequeños de la casa.

Desayunos y meriendas

Prepara tu batido o smoothie preferido para desayunar e incorpora 1 cucharada de linaza, le dará un toque de sabor a nuez.

Otra opción es incorporar las semillas en el yogur y agregar una cucharada de miel. Potenciando aún más los beneficios nutritivos para nuestro organismo.

Prepara exquisitos postres con vitaminas
Prepara exquisitos postres con vitaminas

Si te gusta cocinar tus propios panecillos, puedes incorporar las semillas enteras o trituradas a la preparación de la masa sin sacrificar las propiedades del lino. Realizando muffins, magdalenas, galletas, bizcochos o panes. Con este simple aporte, todo será mucho más saludable.

Las barritas de cereales son muy llamativas para todas las personas, especialmente los niños. Así que prueba incorporar las semillas de lino en tus propias barritas de cereales.

Almuerzos y cenas

Las semillas remojas, pueden ser añadidas a ensaladas, vegetales cocidos, sopas y sándwiches . Además de preparaciones que llevarán cocción tales como albóndigas, filetes rusos, empanado del pollo, berenjenas a la parmesana, carne picada, lasaña, tortillas, etc.

Postres

Una buena opción para aprovechar las propiedades del lino es espolvorearlas molidas encima de helados, quesos frescos, o macedonias de frutas.

Solo tienes que tener en cuenta que las semillas de lino molidas pueden espesar los líquidos.

Contraindicaciones de las semillas de lino

Si las cantidades consumidas de semillas de lino son altas o muy prolongadas puede afectar nuestro organismo de manera negativa. Como todas las cosas, mucho de lo bueno hace mal. Por eso se recomienda ingerir como máximo 2 cucharadas diarias de semillas de lino. De lo contrario, podría ocasionarnos algunos de los siguientes trastornos:

Problemas gastrointestinales

Dentro de sus beneficios dijimos que ayuda a la digestión, sin embargo, un abuso de ellas puede generar hinchazón, gas, dolor de abdomen, diarrea o nauseas. Tampoco se recomienda su consumo a personas que padezcan intestino irritable, diverticulitis, enfermedad inflamatoria del intestino, enfermedad de Crohn y colitis.

Pan con más vitaminas y beneficios de las semillas de lino
Pan con los beneficios de las semillas de lino

Obstrucción del tracto digestivo

El consumo de semillas de lino está desaconsejado para personas con escleroma o que padecen de estrechamiento de intestinos o esófago. Porque las semillas de lino puede provocar la obstrucción de intestinos o esófago si se consume en grandes cantidades.

Reacción alérgica

Aunque no es muy común, hay personas que son alérgicas a los componentes de las semillas de lino, por lo tanto, antes de consumirlas tienes que probar una mínima cantidad. Los síntomas de alergia son dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Efectos de sobredosis

Si te has excedido en la cantidad de semillas de lino podrás tener síntomas de debilidad, falta de aire al respirar, hiperventilación y dificultad para caminar. Es muy importante respetar las cantidades porque en ocasiones puede provocar trastornos graves, tales como convulsiones o parálisis.

Cambios hormonales

Si estás embarazada, es mejor no consumir semillas de lino. Dentro de las propiedades del lino se encuentran los efectos similares del estrógeno, por lo tanto, no se recomienda consumir de manera prolongada.

En este artículo puedes encontrar: Ventajas de las semillas de lino para adelgazar


Advertisements