¿Se puede prevenir el cáncer con la ingestión de frutas y vegetales?


Mucho se ha hablado acerca de los beneficios para la salud  de la ingestión de frutas y vegetales. Pero mucho más falta por decir…

Numerosas organizaciones internacionales han dado recomendaciones respecto a la cantidad diaria que debe ingerirse de frutas y vegetales para preservar la salud. Incluso organizaciones de lucha contra el cáncer han considerado que la ingestión de estos alimentos puede ser importante para la prevención del cáncer.

La cantidad diaria que debe ingerirse de frutas y vegetales para preservar la salud ha sido objeto de atención de múltiples investigaciones
Se recomienda que se debe consumir frutas y vegetales para mantener la salud

Sin embargo, recientemente se ha puesto en duda que la ingestión de frutas y vegetales pueda tener algún impacto en el riesgo de padecer esta terrible enfermedad, que en muchos países es un verdadero azote.

No dejes de leer: Mitos y realidades de los alimentos para prevenir el cáncer

¿Cuáles son las frutas y vegetales que se han considerado para prevenir el cáncer?

A partir de conocerse que los componentes de algunos alimentos  de origen vegetal, presentan propiedades anticancerígenas  o protectoras contra el cáncer, propiedades antioxidantes  y propiedades antinflamatorias, se le ha brindado importancia particular al consumo de determinadas frutas y vegetales para prevenir el cáncer. Entre ellos se destacan:

  • Cítricos, como por ejemplo la naranja
  • Alimentos crucíferos como la col, las coles de Bruselas y el brócoli
  • Vegetales con hojas verde oscuro como las espinacas
  • Tomate
  • Pimiento rojo
  • Uvas rojas
  • Moras
  • Frambuesas
  • Arándanos
  • Especias como el curry y la pimienta negra; también el ajo y la cebolla
  • Frijol de soya
  • Semillas de lino cultivado y cacahuetes
  • Chocolate oscuro
  • Té verde
Se le debe prestar atención particular al consumo de determinadas frutas y vegetales para prevenir el cáncer
Los compuestos de algunas frutas y vegetales tienen propiedades anticancerígenas o protectoras contra el cáncer

¿Cuáles son las recomendaciones sobre la ingestión de frutas y vegetales para la prevención del cáncer?

Las diferentes organizaciones internacionales de salud que han dado sus recomendaciones acerca de la ingestión de frutas y vegetales señalan:

  • La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society), recomendó que para la prevención del cáncer era mejor obtener los compuestos anticancerígenos a partir de la dieta y no a través del consumo de suplementos dietéticos como son por ejemplo, los suplementos de antioxidantes. Esta organización recomienda el consumo de frutas y vegetales  variados y  coloreados  en cantidades de 2,5 tazas en el día.
  • Por su parte la Organización Mundial de la Salud o por sus siglas OMS, aprobó en el 2004 la Estrategia Global sobre la Dieta, la Actividad Física y la Salud. La estrategia fue  desarrollándose a través de consultas con los estados miembros quienes lo solicitaron en la Asamblea de Salud Mundial de 2002.

La estrategia plantea que se debe promover el consumo de frutas y vegetales a nivel social, comunitario, familiar e individual,  así como leguminosas, granos enteros y nueces en una cantidad no menor de 400g en el día.

Con esto se espera prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares entre ellas la hipertensión.  Esto también fue recomendado por un grupo de expertos de la OMS y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  • La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer o IARC, por sus siglas en inglés, realizó una revisión internacional sobre el efecto  de la ingestión de frutas y vegetales en la prevención  del cáncer.

Esta investigación  concluyó que el consumo de frutas y vegetales puede disminuir el riesgo de cáncer, en particular aquellos tipos de cáncer  que afectan el tracto gastrointestinal. Esta organización hizo una estimación de que el bajo consumo de frutas y vegetales es responsable de entre 5-12 % y hasta 20-30%  de los cánceres del tracto gastrointestinal a nivel mundial.

Algunos estudios en los últimos años han puesto dudas sobre el efecto de la ingestión de frutas y vegetales en la prevención del cáncer.

Las frutas y vegetales tienen compuestos con acción anticancerígena
Resultados de investigaciones recientes mantienen que la ingestión de frutas y vegetales puede ser muy beneficioso en la prevención del cáncer

En este escenario: ¿debemos ingerir frutas y vegetales  para prevenir  el cáncer?

Hasta el momento la respuesta es .  Investigaciones muy recientes publicadas en 2015 y hasta en 2016 siguen indicando un efecto positivo de la ingestión de frutas y vegetales en la prevención del cáncer.

Organizaciones como la mencionada Sociedad Americana contra el Cáncer continúan considerando que la ingestión de frutas y vegetales es útil para la prevención del cáncer. En particular se consideran los del tracto gastrointestinal como  el cáncer de esófago, estómago, colon y recto, así como también el cáncer bucal, el faríngeo, el laríngeo y el cáncer de pulmón, todos de gran impacto en la salud de la población mundial.

Te recomiendo leer: La granada el mejor manantial de salud