La dieta TLC para bajar el colesterol, la segunda mejor dieta para 2016


En un post anterior hicimos referencia a las dietas recomendadas  como mejores para el 2016 por prestigiosos paneles de expertos y ocupó el segundo puesto en dicha evaluación la dieta TLC.

Esta dieta es considerada muy sana y una forma muy saludable de alimentarse. Promueve el consumo de alimentos saludables y limita los dañinos para la salud.

Como consecuencia de la reducción de las grasas en la dieta TLC se produce una pérdida de peso
Los resultados de la aplicación de la dieta TLC generalmente son efectivos para reducir el colesterol y en particular el colesterol malo

Fundamentos de la dieta TLC

Esta dieta fue creada  como parte del Programa Nacional de Educación del Colesterol y es apoyado por la Asociación Americana del Corazón. Su sigla de TLC la adquiere de su nombre en inglés (Therapeutic Lifestyle Changes), lo que podríamos traducir como Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida.

Esta dieta se basa en disminuir el consumo de grasas saturadas en la dieta y como consecuencia reducir el nivel de colesterol, en particular el colesterol malo o LDL. Es considerado como un régimen de alimentación que contribuye a la salud cardiovascular y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Cómo llevar a la práctica la dieta TLC?

La forma de aplicar la dieta TLC depende de sus niveles de colesterol y de su peso.

Cálculo de las calorías

Por ejemplo si quieres reducir los niveles de colesterol malo y tienes un peso normal tu  demanda calórica será de 1 800 si eres mujer y 2 500 si eres hombre. Si debes perder una libras de peso pues debes reducir el consumo de calorías a 1 200 si eres mujer o 1 600 para los hombres.

La dieta TLC varía según los requerimientos de cada persona y tiene recomendaciones especiales para las personas que demandan un consumo diario de  1 200, 1 600, 1 800 y 2 500 calorías.

Composición del consumo calórico

En la dieta TLC se recomiendan los porcentajes adecuados de los diferentes tipos de alimentos en relación al consumo total de calorías:

Grasas saturadas

Su proporción debe ser inferior al 7%

Grasas poli insaturadas

Se acepta como máximo un 10%

Grasas monoinsaturadas

No por encima del 20%

Carbohidratos

Entre el 50% y el 60%

Fibras solubles

Como mínimo 5 a 10 gramos por día

Proteínas

15% del consumo total

Colesterol

Menos de 200 mg por día

Las frutas y los vegetales son componentes esenciales en la dieta TLC
La dieta TLC ayuda a prevenir los infartos y los accidentes cerebro vasculares

Los alimentos en la dieta TLC

Los alimentos que son introducidos en los menús de la dieta TLC se basan en el consumo de cantidades abundantes de frutas y vegetales, granos enteros, productos lácteos con bajo o ningún contenido de grasa, alimentos con alto contenido de fibras,  pescado y pollo sin piel.

Con alimentos como la avena, las peras y las coles de Bruselas puedes satisfacer el consumo diario requerido de fibras solubles que debe estar entre los 10 a 25 g.

Existen diversos manuales sobre como confeccionar los menús adaptados a los gustos de la cocina de Suramérica, Estados Unidos, México y Asia. El menú americano incluye hasta palomitas de maíz, y el menú asiático contempla las galletas de almendra.

Existen numerosos menús de la dieta TLC adoptados a los gustos de diferentes nacionalidades
La dieta TLC es balanceada y cubre los requerimientos nutricionales

Las grasas saturadas como las contenidas en los cortes de carne grasos, las comidas fritas y los productos de leche entera están estrictamente prohibidos en esta dieta. Las llamadas grasas de tipo trans deben ser eliminadas así como los productos de pastelería con azúcar y harinas blancas refinadas.

Fortalezas de la dieta TLC

Al estar  considerada como una de las mejores dietas reúne un grupo importante de atributos entre ellos:

  • Es una excelente dieta desde el punto de vista nutricional. Es muy completa y satisface las recomendaciones de consumo de proteínas, carbohidratos y grasas. Además aporta suficientes cantidades de fibra y calcio.
  • Es considerada como un plan excelente para prevenir y tratar las enfermedades cardiacas.
  • Es una dieta totalmente segura, no produciendo una rápida pérdida de peso, ni problemas adversos serios, ni carenciales, ni de ningún otro tipo.
  • Es una conducta alimentaria que requiere conocimientos pero que se puede adoptar como una forma de alimentación permanente.

¿Para quienes está recomendada la dieta TLC?

Se recomienda que la dieta TLC se comience cuando su nivel de colesterol malo (LDL) en sangre está en 160 mg/dL pero si tienes otros factores de riesgo debes de iniciarla cuando tus niveles están en 130 mg/dL.

Según hemos explicado en Alimentos Ricos en otras ocasiones, entre los factores de riesgo se encuentran la presión sanguínea alta, el tabaquismo, el colesterol bueno en valores inferiores a los 40 mg/dL y los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

La dieta TLC está especialmente recomendada para reducir los niveles de colesterol y como consecuencia mejorar la salud cardiovascular. Es ideal para el aprendizaje de hábitos saludables de alimentación y como primera etapa en el control del colesterol antes de indicar medicamentos.

Pero como es una dieta baja en grasa tiende a promover la pérdida de peso como una consecuencia. En un estudio se encontró que en el término de 6 meses personas con sobrepeso  perdieron 20 libras de peso corporal después de ser sometidos a la dieta.

Más que una dieta es un programa

Además de la dieta, este plan para disminuir los niveles de colesterol también incluye la  actividad física y dejar de fumar si es que aun lo haces. Si tienes indicado medicamentos para disminuir el colesterol estos hábitos saludables siempre te ayudarán. A los aspectos anteriores se suma la reducción en el consumo de sal.

Resultados a esperar con la aplicación de la dieta TLC

Los resultados de la aplicación de la dieta TLC  generalmente son efectivos para reducir el colesterol y en particular el colesterol malo. La respuesta puede ser variable.

Como consecuencia de la reducción de las grasas en la dieta se produce una pérdida de peso.

La aplicación de la dieta TLC contribuye a una mejor salud cardiovascular, a prevenir los infartos y los accidentes vasculo-encefalicos. Un magnífico propósito de salud para el 2016.

Lee más: Dietas efectivas para el 2016

Y además: ¿Conoces la Dieta DASH?


Advertisements