¿Qué son los carotenos? La respuesta te sorprenderá


Seguramente alguna vez has escuchado que ciertos alimentos del reino vegetal son ricos en carotenos. Te gustaría saber ¿qué son estos compuestos? Sigue leyendo que aquí te cuento.

Definición de carotenos

Los carotenos o carotenoides componen un grupo de compuestos orgánicos, responsables del color de frutas y vegetales; los cuales son de mucha importancia, ya que una de sus funciones más relevantes es la función antioxidante, esto quiere decir, que los carotenos tienen la propiedad de bloquear el accionar de los radicales libres en el organismo, los cuales ocasionan daños en nuestro organismo, pudiendo acelerar el proceso de envejecimiento celular o provocar diversas patologías.

Carotenos en verduras y frutas
Estos compuestos orgánicos se encuentran en diversos alimentos vegetales.

Estudios científicos muestran la evidencia de que una alimentación rica en frutas y vegetales previene la aparición del cáncer, principalmente de pulmón, cuello de útero, boca y estómago.

Tipos de carotenoides y sus funciones

Beta-carotenos, alfa-carotenos y beta-criptoxantina

Estos carotenos son precursores de la vitamina A, ésta es una vitamina liposoluble que cumple, entre otras, la función de formar y mantener las células epiteliales, mantiene la visión nocturna, es necesaria para el crecimiento normal y previene enfermedades por su acción antioxidante.

Alimentos ricos en vitamina A

Los carotenoides incluidos en este grupo, poseen coloración amarilla – rojiza y verde. Cumplen su poder antioxidante ubicándose en la epidermis y protegiendo a la piel del accionar de radicales libres, y previniendo la aparición de cáncer.

Licopeno

Los compuestos del grupo de los licopenos poseen, también, propiedades antioxidantes y anticancerígenas, tienden a disminuir los niveles de colesterol en sangre e intervienen en procesos desinflamatorios. Su coloración es rojiza.

Xantófilas

Dentro de este grupo se encuentran varios compuestos pigmentados, entre los más relevantes podemos encontrar:

Capsantina

Es un pigmento de color rojo, que se cree que interviene en la prevención del cáncer, aunque no se ha comprobado este hecho científicamente en humanos, por el momento solo se tiene evidencia de estudios efectuados en laboratorio.

Luteína

Es un pigmente de color amarillo que cumple la función de proteger la retina frente a las radiaciones ultravioletas por lo cual previene la aparición de cataratas y glaucoma.

Otros compuestos que forman parte de las xantofilas son: Zeaxantina, cantaxantina, astaxantina, flavoxantina, criptoxantina, rubixantina, violaxantina y rodoxantina.

¿Dónde encontramos los carotenos?

Los carotenoides están distribuidos en diversos alimentos, principalmente en alimentos vegetales, dependerá del color del alimento el caroteno que posea.

Naranja

Encontramos estos pigmentos en la zanahoria, calabaza, durazno y mango, entre otros.

Amarillo – Naranja

Aquí encontramos a la naranja, mandarina, ananá y el melón, principalmente.

Rojo

El tomate es el vegetal con mayor cantidad de licopeno. Otras buenas fuentes son el pomelo rosado, sandía, papaya, frutillas y el pimiento rojo.
La astaxantina, uno de los compuestos que se encuentran dentro del grupo de las xantofilas, es la que le da a la carne de la trucha y salmón la coloración rosada. Se encuentra también en las huevas de distintas especies de peces.

Astaxantinas en huevas de pesacado
Las huevas del salmón son una excelente fuente de astaxantinas.

Verde

Encontramos este pigmento en las verduras de hoja verde como, espinaca, acelga, berro y lechuga. Y también en brócoli y coles de bruselas.

Azul – Rojo oscuro

Dentro de este grupo encontramos la remolacha, uvas, ciruela, cerezas y arándanos.

Blanco

Algunos alimentos que poseen pigmentos blancos son la cebolla, pera, papa y manzana.

caroteno
La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en caroteno

¿Qué cantidad de carotenos necesitamos a diario?

No existe una cantidad diaria recomendada (CDR) específica para este tipo de compuestos, este valor se le atribuye a la vitamina A, de la cual son precursores aquellos carotenos contenidos en vegetales de color amarillo, naranja y rojo.
El consumo diario recomendado por la OMS y la FAO es de 750 µg de retinol para adultos, las mujeres que se encuentran dando de mamar necesitan mayores aportes y niños cantidades menores.

Cantidades necesarias de vitamina A por día
*Recomendaciones diarias. **Microgramos, como equivalente de retinol.

¡Cuidado con los suplementos!

La vitamina A, al ser liposoluble, tiene la capacidad de ser almacenada en el organismo,principalmente en hígado y tejido adiposo, por lo que los casos en donde se presenta carencia de esta vitamina son muy pocos.

Llevando una alimentación variada, suficiente y equilibrada no se presentan problemas para alcanzar las recomendaciones diarias de esta vitamina, por esto es que hay que tener gran cuidado frente al consumo de otros suplementos que podrían provocar toxicidad.

La toxicidad provocada por esta vitamina incluye dolores de cabeza, vómitos y caída del cabello. Y dado que ésta toma acción en procesos de división celular y crecimiento normal, hay que realizar una mención especial a los efectos que puede tener la toxicidad durante el embarazo, pudiendo llegar hasta la interrupción del mismo.

Vemos a menudo que a medida de que se acerca la temporada de verano muchas personas compran en dietéticas o hipermercados suplementos con betacaroteno que prometen lograr un efectivo y rápido bronceado. Es de primordial importancia consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento, y si usted se encuentra embarazada el consumo de estos está totalmente contraindicado.

Contenido de los carotenos en los alimentos

Esta tabla muestra la cantidad de caroteno de algunos alimentos, expresado en microgramos (ug) cada 100 gramos.

Contenido de carotenos en diferentes alimentos
Cantidad de carotenoides en alimentos cada 100 gramos.

¿Sabes que beneficios nos aportan los antioxidantes? ¡Te lo contamos todo!

¿En que nos benefician los antioxidantes?