Mosquitos, lo que nunca nadie te ha contado


En estos dias la palabra de orden son los mosquitos. Y no es para menos si conocemos que enfermedades que azotan al mundo se transmiten por los molestos mosquitos.

Los mosquitos pueden contribuir en diseminar enfermedades como el Zika, dengue, Chikungunya, fiebre del Nilo
El Zika, dengue, Chikungunya, fiebre del Nilo pueden propagarse a través de mosquitos

Y es el caso para el Zika, Chikungunya, fiebre del Nilo, dengue, entre otras.

Conocer del Zika, más que interesante, es imprescindible

Aquí te brindo opciones para conocer más sobre el dengue, fiebre del Nilo y sobre el Chikungunya

Aun siendo imprescindible estar ilustrados sobre las características de las enfermedades, como se transmite, sus manifestaciones, aspectos esenciales, te propongo, y de paso brindo respuesta a varios seguidores de nuestro blog, algo que por peso propio se impone en el combate contra los mosquitos como vía fundamental de diseminación: el uso de los insecticidas y repelentes.

Y es que estos cumplimentan una de las funciones más importantes que viene a convertirse en la piedra angular de cualquier campaña contra el desarrollo de epidemias transmitidas por los mosquitos. Nos referimos al control de vectores, elemento crucial frente a la ausencia de otros métodos como pudieran ser las vacunas.

¿Que son los repelentes?

Son productos, que tienen como característica el ser olorosos, que tienen la propiedad de repeler o evitar que se acerquen los mosquitos a los seres vivos.

Hay un viejo proverbio que expone en síntesis la mejor opción para protegerse y repeler los mosquitos: “El mejor repelente contra insectos es utilizar la ropa adecuada”

Eso no significa que es posible  optimizar la efectividad si adoptamos métodos que combinan varios elementos, es decir, utilizar ropa apropiada, repelentes y el uso de insecticidas.

Entre estas medidas te puedo recomendar que al vestirlo uses pantalones y camisa de mangas largas, calcetines y zapatos cerrados. También puedes utilizar un sombrero de ala ancha y así coadyuvar en alejar los insectos de la región de la cara.

En el caso de que se trate de un bebé se puede usar las redes para mosquitos que se utilizan por  encima del cochecito o camita.

Otra consideración que debes hacer al elegir la ropa es que no debe ser ropa con estampados de flores o de colores brillantes, ya que estas tienden a la atracción de los mosquitos.

¿Cómo debemos utilizar los repelentes contra mosquitos?

Los repelentes se deben aplicar solamente en la parte externa de la ropa y en la piel expuesta en aquellas cantidades necesarias y no excederse en el uso de cantidades exageradas estos. Si en la composición del repelente aparece la permetrina debes garantizar que no se use en la piel sino solamente en la ropa

Si se van a utilizar repelentes en sistemas de atomizador, estos se deben aplicar solamente si se encuentra la persona al aire libre de forma tal que se evite la inhalación de los productos.

De cualquier manera no te confíes y si los propios niños se los aplican de ahí que debes supervisar la aplicación para garantizar que se use de acuerdo a las normas enunciadas con anterioridad.

Debes lavar la piel que recibió la aplicación del repelente así como la ropa que usaba.

Dentro de estas medidas hay algunas restrictivas al uso de repelentes. Entre estas encontramos:

No se deben usar los repelentes en niños menores de 2 meses; y tampoco aplicarlo en la cara, independientemente de la edad que tenga el niño.

Tener en cuenta que no debe usarse si existen  heridas o escoriaciones propias de la piel irritada.

Otra regla de oro es evitar el uso combinado de protectores solares con repelentes que contengan DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamida).

Se señala que los perfumes, jabones aromatizados o aerosoles pueden atraer los mosquitos.

Frente al carácter toxico de algunas sustancias que se utilizan en las formulaciones de los repelentes debes valorar hacer uso de algunas formulaciones caseras, de fácil ejecución y que resultan eficaces. Por demás, no son tóxicas, simplemente aprovechamos lo que la naturaleza nos brinda.

Aquí tienes algunos repelentes contra mosquitos que puedes hacer en casa

Los productos químicos que se utilizan convencionalmente como repelentes o insecticidas para combatir los mosquitos  pueden ser, en muchos casos,  perjudiciales para tu salud y la de tu familia. De ahí que los repelentes naturales resultan  la mejor opción por ser los más eficaces y sobre todo, económicos.

Existen productos naturales que resultan muy eficaces en el control de los mosquitos
Se pueden utilizar productos aromáticos en la lucha contra los mosquitos

Acerquémonos al tema en base a algunas formulaciones que encontramos en la literatura especializada:

Eucalipto

Use  250 gramos de hojas de eucalipto en 1 litro de agua y se ponen a hervir durante 45 minutos para la extracción de la  esencia. Esparza en la casa cuando aún esté caliente. Se puede potencializar la acción repelente si se añaden aceites de albahaca, tomillo, albahaca y limón.

Clavo de olor

En 1 litro de agua pon 30 unidades de clavo de olor para hacer una infusión. Con posterioridad se cuela y mezcle con champú hasta obtener una mezcla homogénea para aplicar con posterioridad en todas las zonas expuestas de la piel.

Almendras

A 100 ml de aceite de almendras debes añadir en el orden de unas  veinte gotas de esencia de albahaca y otras veinte  gotas de esencia de geranio. Mezcla estos componentes y aplícalos  en la piel.

Manzanilla

A 250 gramos de flores de manzanilla se le añade agua y su utiliza para frotar la piel cada dos horas.

Citronela

Se puede utilizar  el aceite de Citronela como spray, loción y toallitas que ayudaran a que los mosquitos no se acerquen.

Lavanda

100 ml de aceite de lavanda que se mezcla con una crema humectante para la piel que se aplicara directamente en las zonas a proteger.

Aceite y alcohol

En este caso, existen diversas formulaciones que contienen extractos en forma de aceites y alcohol. Los extractos pueden ser unas 10 a 25 gotas de aceite esencial de citronela, de limón,  canela, eucalipto, ricino que se mezclan 2 cucharadas de aceite, que pudiera ser de girasol,  oliva o de maíz y añade  2 cucharadas de alcohol.

Después de lograr la mezcla lo más homogénea posible se debe frotar en la piel expuesta y en la ropa. Se debe tomar precaución extrema en evitar el contacto con los ojos, boca o nariz.

Se debe repetir la aplicación en el plazo de una hora sobre todo si estas practicando ejercicios o como consecuencia de la humedad y temperatura ambiental estas transpirando abundantemente o estas nadando y hace que pierda el efecto. Estos productos deben ser guardados en sitios frescos y oscuros.

Se recomienda el uso de repelentes de origen natural en el control de los msoquitos
Las formulaciones con productos naturales son una forma tractiva de controlar los mosquitos y evitar los indeseados efectos tóxicos de lagunas formulaciones

Otros productos que se contemplan en el combate contra los mosquitos son los insecticidas…

Un insecticida, de acuerdo a la definición etimológica que nos da la propia palabra,  es un compuesto químico utilizado para matar insectos tanto para ser utilizados en las casa como en plantaciones forestales y agrícolas con el propósito de proteger la salud humana y animal. 

Los insecticidas pueden ser de naturaleza orgánica, entre los que con mayor frecuencia aparecen los del grupo de:

  • organofosforados
  • organoclorados
  • carbamatos
  • piretro,
  • piretroides sintéticos 

También encontramos los llamados  insecticidas biológicos o de origen natural que tienen como propósito preservar y contribuir a evitar el daño al medioambiente y por lo tanto a nuestra salud.

Efectos tóxicos de los insecticidas

En la composición de la mayoría de los productos de uso doméstico contra insectos encontramos que tienen productos químicos denominados piretrinas, que resultan poco o nada toxicas, es decir, generalmente no son dañinos, pero pueden ocasionar trastornos respiratorios en el caso de que estos sean inhalados.

Y a ese efecto debes atender estas manifestaciones que se pueden presentar y que te deben motivar a consultar de inmediato con el médico si aparece…

  • Dificultad respiratoria

Sistema nervioso:

  • Dolor de cabeza
  • Debilidad generalizada
  • Coma que se evidencia por disminución de la capacidad de reaccionar y perdida de conciencia
  • Convulsiones
  • Ansiedad
  • Mareo

En la piel:

  • Irritación
  • Enrojecimiento
  • Labios y uñas morados
  • Edema o hinchazón

En riñones:

  • Aumento de la cantidad de orina

En ojos, garganta, nariz y oídos:

  • Incremento de la salivación (babeo)
  • Incremento del lagrimeo
  • Disminución del tamaño de la pupilas

En aparato digestivo:

  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Inapetencia

En corazón:

Frecuencia cardíaca lenta

Musculares:

  • Espasmos musculares

Luchar contra los molestos mosquitos es una tarea difícil y que consume gran cantidad de tiempo y recursos a lo que debemos sumar el potencial efecto toxico, desfavorable y perjudicial para los seres humanos, de ahí la vital importancia de que si se pueden utilizar productos de origen natural deben ser los de elección…