Otra historia de mosquitos: Fiebre de Chikungunya


Tras hablarte del dengue, hoy retomamos otra historia de mosquitos. La fiebre de Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un virus que se disemina mediante la picadura de mosquitos. Entre los síntomas más frecuentes aparecen fiebre y dolor de las articulaciones de ahí que también se le conozca como artritis epidémica Chikungunya (CHIK).

La enfermedad de Chikungunya esta ocasionada por un virus que se disemina a través de la picadura de mosquitos produciendo fiebre y dolor de las articulaciones
La enfermedad de Chikungunya es causada por un virus que se propaga por la picadura de mosquitos que ocasionan fiebre y dolor de las articulaciones

Este virus, endémico de África, fue identificado originalmente en Tanzania en 1953.

Manifestaciones de la fiebre de Chikungunya

Entre otros síntomas que con frecuencia aparecen cuando la persona está afectada por Chikungunya se pueden encontrar dolor muscular, dolor de cabeza; náuseas, fatiga, edema, aumento de tamaño o hinchazón de las articulaciones, y erupción cutánea tipo sarpullido.

Como se puede apreciar los síntomas de Chikungunya son muy similares a los del dengue.

¿Cómo se disemina la enfermedad de Chikungunya?

La enfermedad de Chikungunya es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.; aunque investigaciones realizadas por el Instituto Pasteur de París refieren que una mutación del virus lo ha hecho susceptible a ser trasmitido también por el Aedes albopictus, mosquito que se le conoce por la denominación de mosquito tigre asiático, dado por las rayas que tiene que recuerdan las del tigre.

El virus de la enfermedad de Chikungunya se encuentra en algunas especies de animales salvajes, como son ciertos monos.

Evolución de los enfermos por Chikungunya

Después de la picadura de un mosquito infectado, inicio de la enfermedad se produce por lo general entre 4 y 8 días, pero es frecuente que alcance los 12 días.

Si bien la enfermedad de Chikungunya es raro que evoluciones con complicaciones y más aún que termine con la muerte del paciente, mas sin embargo los síntomas pueden ser graves y llevar a la incapacidad.

La evolución que habitualmente se desarrolla termina con una franca mejoría en el término de una semana. Esto no obvia que en algunas personas, permanece el dolor en las articulaciones durante meses o años.

De hecho se describen tres formas clínicas: aguda, subaguda y crónica. Estas se caracterizan así:

Aguda: comienzo súbito con fiebre alta con más de 39° C, con fuertes dolores de grandes y pequeñas articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, conjuntivitis y dolores de espalda que se extiende hasta los10 días.

Subaguda: si bien la gran mayoría de los pacientes mejoran en los 10 días de iniciada la enfermedad; mas sin embargo, en algunos casos sufren de recaídas con manifestaciones de dolores reumáticos; también pueden presentar alteraciones vasculares periféricas, así como síntomas de depresión, debilidad y fatiga.

Crónica: las manifestaciones más frecuentes son los dolores articulares que en ocasiones perduran por más de 3 meses.

Diseminación de la enfermedad de Chikungunya

mosquito
Esta enfermedad está presente en más de 60 países

Su amplia diseminación en todo el mundo se justifica por su presencia en más de 60 países distribuidos por África, Asia, las Américas y Europa.

Solo hace falta encontrarse en las proximidades de los criaderos de mosquitos para convertirse en un factor de riesgo significativo para el Chikungunya.

¿Cómo evitar el riesgo de padecer de la enfermedad de Chikungunya?

Hasta el momento no se reconoce la existencia de una vacuna o medicamento para prevenir la enfermedad de Chikungunya. De ahí la importancia de evitar la picadura de mosquitos pues es la única manera de prevenirlo.

El tratamiento se concentra en aliviar las manifestaciones como son analgésicos y medicamentos anti-inflamatorio no esteroideo del tipo de acetaminofeno o paracetamol para tratar la fiebre, el dolor y la hinchazón. En todos los casos debe evitarse el uso de la aspirina. En paralelo debe mantener el reposo físico, es decir, descanse mucho y beba gran cantidad de líquidos.

picaduras
Las picaduras de mosquito pueden llegar a ser muy peligrosas

Para evitar las picaduras de mosquitos se pueden cumplimentar algunas medidas entre las que se encuentran:

  • Cubrirse la piel con camisas de manga larga, pantalones largos, y sombreros.
  • Usar repelente contra mosquitos.
  • Si está utilizando protector solar, debe aplicar este en primera instancia y después el repelente de insectos.
  • Tratar de permanecer y dormir en habitaciones con aire acondicionado o, al menos, mosquitera.

En síntesis, si quiere evitar la enfermedad de Chikungunya y el dengue, y así poder disfrutar a plenitud de sus merecidas vacaciones evite las picaduras de mosquitos, y si tiene manifestaciones acuda de inmediato al médico.