¿Vas a viajar a América? Conoce cómo prevenir el virus del Zika


Una noticia ha acaparado la atención de los medios de prensa y de los servicios especializados de salud de numerosos países: la rápida propagación del virus del Zika a Latinoamérica y su posible asociación con los casos de microcefalia en Brasil.

En otras ocasiones en Alimentos Ricos nos hemos abordado el importante tema de los mosquitos y como ellos pueden ser transmisores de numerosas enfermedades, hoy nuevamente volvemos sobre el tema y nos referimos a la irrupción del virus del Zika en América.

El virus del Zika, lo conocido y lo que se desconoce…

El virus del Zika pertenece a los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) y dentro de ellos al grupo llamado flavivirus. Este virus es transmitido por mosquitos Aedes entre los que se encuentran el Aedes aegypti y el Aedes albopictus o mosquito tigre.

Fue diagnosticado por primera vez en 1947 de forma accidental en monos en el bosque de Zika, Uganda. En humanos se efectuó el diagnóstico serológico en 1952 en ese mismo país y en Tanzania y en 1968 se logró aislar el virus en Nigeria. En el año 2007 en la Isla de Yap (Micronesia), alrededor del 75% de la población se vio afectada por una epidemia de grandes proporciones.

Durante todos estos años el virus se mantenía confinado a las áreas ecuatoriales  de países de África y Asia y raramente se producían  brotes de infección en humanos.

Países americanos afectados por el virus del Zika

El virus del Zika que hasta el  2014 se mantuvo limitado a los países antes citados, según nos dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 3 de marzo del 2014 Chile notifica su presencia en la Isla de Pascua.

El avance del virus del Zika por Latinoamérica ha sido impresionante y hay una preocupación creciente por su asociación con otras afecciones
Se ha producido un avance extraordinario en la diseminación del virus del Zika por Latinoamérica

Le sucede Brasil en mayo del  2015 y desde entonces se ha producido un avance impresionante, hasta el 22 de enero de 2016 son 20 los países y territorios que han confirmado circulación autóctona de virus del  Zika en América: Barbados, Bolivia, Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guadalupe, Ecuador, Guatemala, Haití, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Surinam, San Martin y Venezuela.

Hace solo unos días se confirmaron los  primeros casos del virus del Zika en Florida y en New York en personas que habían viajado recientemente a  América Latina. Por lo tanto no son autóctonos.

¿Puede el virus del Zika afectar a España?

En España se han reportado dos casos de personas que adquirieron el virus del Zika al visitar sus países de origen. Las probabilidades de que aparezca una epidemia de esta enfermedad en el  pais a partir de infestaciones autóctonas es poco probable.

Pero nunca se puede confiar, porque España tiene vínculos muy amplios  con países donde hay circulación del virus del Zika y un amplio intercambio turístico y comercial, además el Aedes albopictus vector transmisor de la enfermedad  está en 14 provincias de 7 Comunidades Autónomas.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de infestación local en Europa. No obstante, los especialistas consideran que aunque es difícil que el virus del Zika pueda manifestarse de forma autóctona se deben tomar todas las precauciones para prevenirla.

El día 20 de enero del año 2016, el Ministerio de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad de España emitió una valoración del Riesgo de Transmisión del virus del Zika donde se hace una evaluación detallada conducente a reforzar los sistemas de vigilancia de tipo  epidemiológico para proteger al país contra la entrada de este virus.

¿Cómo se adquiere el virus del Zika?

Este virus se transmite por la picada de mosquitos de la especie Aedes que previamente hayan sido infestados. Estos tipos de mosquitos también transmiten el dengue y la chikungunya.

Los mosquitos de la especie Aedes habitan y se multiplican en exteriores e interiores de las viviendas, cerca de las personas, en aguas limpias, en depósitos de agua, de flores y en estanques.

Cuando una persona es infestada el virus del Zika se mantiene activo durante la primera semana de adquirir la infección  y por tanto los mosquitos al picar se convierten en transmisores y diseminadores de la enfermedad.

Otra vía de transmisión menos frecuente es de la madre al hijo alrededor del parto. Se investiga la posible transmisión transplacentaria, así como por vía sanguínea y por contacto sexual.

El control del mosquito transmisor del virus del Zika es la principal medida para evitar la infección
La principal vía de transmisión de este arbovirus es la picada del mosquito y protegerse contra sus picadas es la mejor prevención contra el virus del Zica

¿Cómo puedo sospechar que tengo el virus del Zika?

La sospecha de tener virus del Zika generalmente se asocia a la permanencia en áreas afectadas por la enfermedad. Una de las características de este virus es que la mayoría de las personas que son infectadas por la picadura de un mosquito portador del virus no desarrolla síntomas de la enfermedad.

Diferentes estudios estiman que entre el  70 y el 80% de las personas que adquieren el virus del Zika son asintomáticas, o sea no presentan ningún síntoma de infección, o sea que entre una de cada 4 o 5 personas infestados solo manifiestan algún síntoma.

Cuando los síntomas se presentan por lo general son leves resultando raros aquellos casos que podemos considerar como graves.  Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones conjuntivitis, dolor de cabeza, dolores retro orbitales (detrás de los ojos)  y musculares. La duración de los síntomas puede ser de hasta de 7 días.

Los síntomas que ocasiona el virus del Zika son similares a los que produce el dengue y la chikungunya.

Virus del Zika y síndrome de Guillain-Barré

En la actualidad se investiga la asociación entre el Guillain-Barré y el Zika. Ello se basa en que los casos de esta afección han aumentado cuando se producen brotes del virus del Zika.

El Guillain-Barré se produce debido a una afectación del sistema nervioso periférico como consecuencia de un ataque del sistema inmunitario, lo que lleva aparejado una incapacidad de los músculos para responder a las órdenes del cerebro.

La persona puede llegar a estar casi paralizado y dificultar la respiración lo que pone en peligro la vida de la persona. La recuperación puede ocurrir espontáneamente pero hay casos mucho mas severos que pueden llegar a comprometer la respiración y hasta la vida de la persona afectada.

Virus del Zika y embarazo

Si estas en edad fértil y planeas tener un hijo o si estas embarazada debes conocer que actualmente se investiga la posible asociación entre el virus del Zika y los casos de microcefalia (cabeza pequeña) que han aparecido en Brasil. También se estudian casos de abortos que se han presentado. Sobre este interesante tema trataremos en próximos artículos en Alimentos Ricos.

El virus del Zika pertenece a los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) y dentro de ellos al grupo llamado flavivirus
Una noticia ha acaparado la atención de los medios de prensa y los servicios especializados de salud de numerosos países: la rápida propagación del virus del Zika

Diagnóstico del virus del Zica

No existen test diagnósticos simples y rápidos para el diagnóstico del virus del Zica. Hasta ahora el método disponible es a partir de una muestra de plasma y mediante una técnica de biología molecular llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) se puede confirmar la presencia del virus del Zika.

La determinación de IgM puede hacerse por diferentes técnicas inmunológicas y por imnofluorescencia (ELISA o IF). Por estos métodos se pueden detectar las inmunoglobulinas específicas. Se recomienda tomar una primera muestra y otra una o dos semanas después y comparar los títulos de anticuerpos.

Hay otras técnicas de laboratorio que permiten hacer el diagnóstico diferencial con el dengue y la chikungunya.

¿Puedo hacer algo para prevenir el virus del Zika?

Si estas planeando visitar algunos de los países afectados por este arbovirus debes tomar precauciones porque no existen vacunas específicas que eviten adquirir la infección con el virus del Zika.

Si estas embarazada o estas planeando tener hijos sería conveniente que postergaras tu viaje a los países con brotes activos de esta afección.

La medida más efectiva para evitar la adquisición del virus del Zika es protegerse contra las picaduras de mosquitos. Para lograr lo anterior es conveniente:

  • Usar camisas de mangas largos y pantalones que te protejan las piernas.
  • Duerma con protección en las ventanas, mosquiteros o en aire acondicionado.
  • Utilice repelentes de probada eficiencia y con garantía de registro.
  • Proteger las ventanas y puertas con mallas protectoras.
  • Durante la semana posterior a los síntomas de haber sido infestado por el virus del Zica protéjase de los mosquitos para no convertirse en un diseminador de la enfermedad.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el virus del Zika?

Como anteriormente mencionamos la mayor parte de las personas que adquieren este virus no manifiestan síntomas clínicos, ello hace aún más difícil el control de la transmisión, porque la persona infestada si es picada por un mosquito se convierte en un transmisor de la enfermedad.

Lamentablemente aun no existen tratamientos medicamentosos para combatir las infecciones ocasionadas por el virus del Zika. Lo único que es posible hacer es aliviarse de los síntomas que produce este arbovirus, entre las medidas que debes aplicar se encuentran:

  • Evitar la deshidratación tomando líquidos frecuentemente.
  • Aliviar las molestias de la fiebre y el dolor con paracetamol o acetominofeno.
  • No tome ni Aspirina, ni Naproxeno, ni otros medicamentos del tipo de los antiinflamatorios no esteroideos hasta que no se compruebe que no es dengue.
  • Haga reposo.

Algo a tener en cuenta…

Hace solo unos días que los principales organismos de salud como la OMS, OPS y el CDC de los Estados Unidos, emitió un aviso dirigido a las personas  que deseaban viajar a los países afectados donde alertaba sobre las medidas a tener en cuenta si decidían visitar alguno de los países afectados y en particular para las embarazadas.

Es muy importante que si planeas viajar a América te mantengas informado porque cada día se reportan nuevos brotes en diferentes ciudades y países.

Te invito a visitar en Alimentos Ricos otras historias de enfermedades relacionadas con la picadura de mosquitos como el dengue, la chikungunya y el virus del Zica y el embarazo.

El dengue, también debemos tenerlo en cuenta