¿Cómo es tu dolor de estómago? Si te identificas, estate alerta


El dolor de estómago no es más que la sensación desagradable, más o menos intensa, que se ubicad por debajo del pecho y por encima del ombligo, en la región del abdomen.

También se conoce el simple dolor de estómago como dolor epigástrico, de acuerdo a la denominación en términos médicos. Y es que el epigastrio es justamente la zona del abdomen que se corresponde con la ubicación del estómago.

También te interesará leer: ¿Sufres diarreas? No te pierdas esto

Todos hemos sentido alguna vez dolor de estómago. Es más, diariamente llegan a los especialistas miles de personas quejándose de dolor de estómago por diversas causas. Las características de este dolor pueden ser muy variadas, en correspondencia con las numerosas enfermedades que provocan dolor de estómago.

Dichas características pueden orientarnos en las posibles causas de este dolor. De esta forma y de conjunto con el medico lograrán encaminarse hacia el diagnóstico correcto y así tu médico podrá elegir el mejor tratamiento para tu enfermedad.

Si quieres aprender a describir las características de tu dolor de estómago y poder relacionarlas con su causa, te invitamos a que sigas con nosotros pues con esta información, podrás distinguir si tu  dolor de estómago se debe a un ligero problema con fácil solución o si debes acudir prontamente a un servicio de salud, porque tu vida puede estar en peligro.

¿Tienes dolor de estómago?

El estómago es un órgano del cuerpo humano que pertenece al llamado sistema digestivo y se encuentra ubicado conectando el esófago y el intestino delgado.

El estómago en el sistema digestivo
El estómago es un órgano del sistema digestivo, relacionado con otros órganos del abdomen y del tórax

Por el estómago pasan y son procesados todos los alimentos que consumimos, y de esa forma pasan con mayor facilidad por todo el tubo digestivo. Una pequeña  parte de las sustancias contenidas en los alimentos se absorben, es decir, pasan a la sangre en el propio estómago, y así son utilizadas por el organismo en las funciones que nos mantienen vivos y sanos.

El dolor de estómago, en dependencia de la causa que lo provoca, puede tener una localización más específica y otras características que orientan al especialista a un diagnóstico correcto.

¿Cuáles son las características del dolor de estómago?

Para caracterizar el dolor de estómago se debe realizar algunas preguntas. Entre las principales están:

  • ¿Dónde exactamente es el dolor?
  • ¿El dolor se corre o irradia hacia algún sitio del abdomen?
  • ¿Se calma en alguna ocasión?
  • ¿Qué intensidad tiene el dolor?
  • ¿A qué hora duele con mayor frecuencia?
  • ¿Cómo comienza el dolor?
  • ¿Se alivia o intensifica cuando cambia de posición?
  • ¿Presenta alguna otra manifestación o síntoma asociado?
Paciente con dolor de estómago
Diariamente llegan a los médicos infinidad de personas que manifiestan dolor de estómago por diversas causas

A todas estas preguntas podrás darle respuesta a continuación. De esta forma podrás identificar las posibles causas de tu dolor, y de esta forma cuando visites al médico con la respuesta a estas preguntas le harás mucho más fácil llegar al diagnóstico más correcto de tu padecimiento. De esta forma recibirás el tratamiento más adecuado y tu dolor de estómago desaparecerá más rápidamente.

Sin embargo hay consejos que debes seguir y en primer lugar está: No te automediques. Muchos medicamentos para tratar el dolor a pesar de aliviar los síntomas no erradican la enfermedad o causa que lo provoca. Si presentas dolor de estómago consulta a un médico.

¿Dónde se localiza su dolor de estómago?

El enfermo puede localizar su dolor de estómago en el centro del abdomen, alto, bajo, a la derecha o a la izquierda.  En dependencia de esto se pueden localizar los posibles órganos afectados. De esta forma relacionaremos la localización del dolor de estómago con el posible órgano afectado.

Dolor de estómago alto:

  • El dolor en la parte más alta del estómago puede deberse a enfermedades o lesiones del esófago en su porción más baja. El esófago forma parte de la porción alta del sistema digestivo. Se localiza justo antes del estómago y toda la comida pasa por aquí antes de llegar al estómago. Muchas veces cuando duele la parte más alta del estómago, justo debajo del pecho, se debe a problemas con el esófago.
  • También la causa puede ser lesiones o enfermedades del estómago en sí. Principalmente en su parte más alta.
  • Se debe pensar también en posibles lesiones del sistema cardiovascular como las enfermedades de la arteria aorta e incluso infartos del miocardio.

Dolor en el medio del estómago:

  • Enfermedades del hígado y la vesícula biliar
  • Enfermedades del páncreas

Estos órganos pertenecen también al sistema digestivo y participan de forma protagónica en la digestión de los alimentos. Cuando duele la parte media del estómago, estos órganos pueden estar enfermos o lesionados.

  • Enfermedades del propio estómago
  • El apéndice, otra parte del sistema digestivo se encuentra en la parte más baja del abdomen a la derecha. Frecuentemente el apéndice se inflama dando lugar a la Apendicitis. Esta enfermedad presenta un  cuadro agudo grave que de no atenderse puede causar la muerte en la mayoría de los casos. Generalmente el dolor de la apendicitis comienza en la parte central del estómago.

Dolor de estómago bajo:

  • El principal órgano que debe estar afectado cuando duele esta parte del abdomen es el intestino delgado en su primera porción llamada duodeno.

Dolor de estómago derecho:

  • Se refiere principalmente a enfermedades del hígado y las vías biliares. Estos forman parte del sistema digestivo y se encuentran en la parte derecha del abdomen.

Dolor de estómago izquierdo:

  • Las enfermedades del páncreas cursan con dolor a la izquierda del estómago.
  • Las úlceras en el estómago provocan un dolor intenso y característico en la parte izquierda.
  • El bazo no forma parte del sistema digestivo pero se ubica dentro de la cavidad abdominal. Sus afecciones pueden provocar dolor en esta zona.
Padecer de dolor de estómago hace que la persona se convierta en irascible
El dolor de estómago puede ocasionar modificaciones en el carácter y comportamiento de la persona

¿El dolor de estómago es fijo o se corre a alguna parte del abdomen?

El dolor de estómago  puede permanecer  fijo en un determinado lugar. Pero también puede correrse o irradiarse hacia otras zonas. En este último caso es importante determinar  hacia dónde se corre su dolor de estómago.

¿Hacia atrás?

Si el dolor en el estómago se desplaza hacia la columna vertebral puede indicar una pequeña úlcera duodenal o una enfermedad del páncreas.

De seguro te será muy útil profundizar acerca de otras causas de dolor en la espalda

¿A la derecha?

Cuando el dolor se corre a la derecha debemos pensar en enfermedades del hígado, la vesícula biliar y el duodeno.

¿A la izquierda?

El páncreas es el principal afectado cuando el dolor que comienza en el estómago se irradia hacia la izquierda.

¿Hacia arriba?

Cuando el dolor de estómago se corre arriba y en dirección al pecho, las lesiones  como se describió en la localización, pueden ser en la última porción del esófago o en la primera del estómago.

¿Hacia abajo?

Si el dolor de estómago se corre hacia abajo se podría pensar en una úlcera duodenal o en apendicitis aguda.

Si se ha experimentado otras veces el dolor de estómago, ¿con qué periodicidad ha ocurrido?

Es muy útil el tratar de recordar si en otras ocasiones se ha sentido un dolor de estómago similar o no. Y en particular es preciso conocer cuál es la  periodicidad con la que se presenta, es decir, cómo evoluciona el dolor en el tiempo. Generalmente el periodo de tiempo que se  toma como referencia es un año.

Según la periodicidad el dolor de estómago podrá ser:

Dolor periódico típico:

Este se trata de un dolor que se repite por etapas más o menos largas  que pueden ser semanas. Un ejemplo clásico de este tipo de dolor periódico es el que se presenta en las úlceras, ya sean gástricas o duodenales.

Después de padecer el dolor generalmente durante dos o tres semanas, transcurren  periodos más largos en los que la persona no lo siente, y hasta puede llegar a creer que no tiene nada o que se ha curado.

Los periodos de accesos de dolor pueden relacionarse con las estaciones del año como ocurre con la úlcera duodenal cuyos ataques son más frecuentes durante la primavera o el otoño.

Debe tener en cuenta que no siempre un dolor periódico típico es indicativo de úlcera gástrica o duodenal, pues en determinados casos también el dolor de estómago provocado por afecciones como la gastritis y la duodenitis o inflamación de la mucosa del duodeno se presenta con esta característica.

Dolor periódico atípico:

Este tipo de dolor de estómago se presenta de forma muy breve, en periodos relativamente cortos. Puede sentir el dolor durante dos o tres días y luego este  desaparece durante algunas semanas o  meses.  Este dolor se presenta de manera clásica  en los trastornos del hígado y la vesícula biliar.

Si su aparición es brusca y relacionada con la súbita ingestión de grasas en exceso, como puede ocurrir durante una celebración familiar, se debe pensar en el cólico biliar causado por la litiasis u obstrucción de la vesícula biliar.  También este puede desencadenarse ante un súbito disgusto o emoción muy fuerte.

El dolor de estómago periódico atípico es más frecuente en las mujeres. En las mismas  puede estar relacionado con cambios hormonales como los que ocurren durante el embarazo, la lactancia y la menstruación, entre otros.

Dolor no periódico o constante:

Este se reconoce porque se mantiene de forma constante durante todo el año a partir de una fecha determinada de comienzo. Es decir, que no hay periodos en los que se calma el dolor.

El dolor de estómago puede estar relacionado con la ingestión de comidas
Dilucidar la causa del dolor de estómago resulta imprescindible para poder imponer el tratamiento adecuado

¿Podría describir el ritmo de su dolor?

Cuando el médico le hace esta pregunta se refiere a la evolución en el día. Es decir, si hay un horario del día en el que el dolor de estómago se intensifique o cuántas veces en el día le duele. También el médico necesita saber si el dolor se encuentra en relación con las comidas. Se diferencian así el dolor de estómago que no tiene horario ni relación con las comidas y el dolor de estómago que sí presenta  horario y relación con las comidas.

Si el dolor presenta  horario y relación con las comidas este dolor puede ser:

Dolor precoz:

El dolor  de estómago se considera precoz cuando ocurre después de realizar cualquier comida. Esto significa que usted come e inmediatamente después aparece el dolor. Este dolor de estómago dura un tiempo determinado. Es característico de la gastritis.

La gastritis no es más que la inflamación de la mucosa que reviste el interior del estómago. Cuando los alimentos que ingerimos llegan a la mucosa del estómago  que se encuentra inflamada,  provocan un dolor de estómago cuya intensidad estará relacionada con el grado de inflamación de la mucosa. Es decir, mientras mayor inflamación de la mucosa gástrica, mayor intensidad del dolor de estómago.

Dolor tardío:

Se puede decir que la persona presenta un dolor tardío cuando el dolor aparece entre 1 y 5 horas después de comer. Este dolor es característico de las úlceras en el estómago y en el dudodeno. A diferencia de la gastritis, en las úlceras el dolor se calma ingiriendo más alimentos.  En la úlcera duodenal el dolor demora más en reaparecer que en el caso de la úlcera del estómago.

¿Qué intensidad tiene su dolor de estómago?

El dolor es un síntoma subjetivo. Esto significa que todos no sentimos el dolor con la misma intensidad. Hay personas que son más tolerantes al dolor y otras que lo son menos. Independientemente de esto la intensidad con la que se siente el dolor puede orientar al especialista hacia la causa de este.

Si el dolor es muy intenso…

El dolor se considera que presenta gran intensidad cuando se hace necesario el uso de analgésicos para calmarlo. Este tipo de dolor es característico de  enfermedades tales como:

  • Úlcera perforada, es decir que la úlcera se profundiza y atraviesa la pared del estómago
  • Pancreatitis aguda o inflamación del páncreas
  • Litiasis vesicular o piedras en la vesícula biliar
  • Cólico en el hígado
  • Peritonitis o inflamación del peritoneo, el cual es la capa que reviste al abdomen en su interior, conformando la cavidad abdominal. 

El páncreas es un órgano que resulta esencial para los seres vivos. Aprovecha y conoce más sobre este interesante órgano.

Si el dolor tiene una intensidad media…

Los dolores de estómago de mediana intensidad son muy característicos de las úlceras del estómago y del duodeno.

Si el dolor de estómago es de poca intensidad…

Este dolor es característico de la gatritis o las duodenitis. De lo contrario puede deberse a una indigestión.

¿Cómo es el dolor de estómago?

Esta pregunta pretende descubrir las cualidades del dolor. El paciente debe hacer comparar  su dolor con otra sensación como quemazón, punción, entre otras. A esto se le llama calidad del dolor.

  • Ardor en el estómago o dolor quemante: La persona siente como que arde candela en su estómago. Este dolor es característico de la gastritis.
  • Dolor de tipo cólico o calambre: La persona siente contracciones dolorosas en el abdomen. Este dolor es frecuente en las indigestiones y sobre todo en las úlceras del estómago y el duodeno.
  • Dolor de estómago sordo: Este dolor es de muy poca intensidad. Soportable por el enfermo. Casi siempre es constante y no tiene una localización exacta. El dolor sordo es típico en algunos tipos de gastritis.
  • Dolor de estómago pulsátil: La persona siente que está recibiendo latigazos en el estómago. Este dolor es frecuente en el aneurisma de la aorta, enfermedad grave y mortal.

Estos son algunos de las características que ayudan a describir la calidad del dolor de estómago.

¿Cómo comenzó el dolor de estómago?

Esta pregunta: ¿cómo comienza el dolor? o ¿de qué forma comienza este?,  orienta al especialista junto con los otros aspectos en la posible causa del dolor de estómago.

  • Dolor de estómago que comienza bruscamente: Esta característica es usual en el dolor de estómago Es típico este dolor cuando se perfora una úlcera, o en la pancreatitis aguda o en la apendicitis.
  • Dolor de estómago que comienza lentamente: En las úlceras estomacales y duodenales no complicadas el dolor suele comenzar lentamente.

¿Cómo se alivia el dolor de estómago?

Si el dolor de estómago se calma con alguna medida, como puede ser la ingestión de alimentos, se pudiera pensaren las úlceras.  También la administración de antiácidos como el hidróxido de magnesio puede aliviar el dolor se debe presumir que se trata de una úlcera estomacal o duodenal o simplemente presenta gastritis.

Hay otros dolores en los que el paciente necesita tomar analgésicos. Esto ocurre fecuentemente en los cólicos de la vesícula biliar.

¿Cambia el dolor de estómago cuando la persona cambia de posición?

Es importante que pueda dilucidar si el dolor se calma o intensifica con los cambios de posición. Por ejemplo, acostarse puede intensificar el dolor en la hernia hiatal, mientras estar de pie o caminando puede aliviarlo. Sin embargo, en otras enfermedades puede ser muy diferente y estar muy bien determinadas las posiciones que contribuyen al alivio o al empeoramiento del dolor.

El examen físico en el dolor de estómago
El examen físico del abdomen por parte del especialista tiene mucha importancia en el diagnóstico de la causa del dolor de estómago

¿Solo tiene dolor de estómago o experimenta también otros síntomas?

Esto es extremadamente importante para obtener una adecuada orientación en el diagnóstico.

Entre ellos son  de particular importancia:

  • Vómitos, y en particular vómitos  con sangre. Cuando acompañan al dolor de estómago, hacen pensar  tanto en la úlcera gástrica, como  en la úlcera duodenal o en  el cáncer
  • Síntomas nerviosos. El hecho de que el dolor de estómago se acompañe de ansiedad, nerviosismo y l palpitaciones, puede indicar una disminución  de la motilidad o de las contracciones  del estómago. Esto puede ser causado por trastornos psíquicos o por alteraciones hormonales.
  • Estreñimiento. Su presencia simultánea al dolor de estómago puede hacer pensar en una obstrucción del paso a través del intestino,  ya sea por una causa transitoria o permanente.
  • Coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Se denomina ictericia e indica la presencia de enfermedades hepáticas y de la vesícula biliar.
  • Diarrea. Este acompañante del dolor de estómago puede indicar una enfermedad infecciosa o inflamatoria, una intoxicación por agentes químicos o por alimentos, o una indigestión. Otra posible causa son los tumores como los del colon.
  • Presencia de sangre roja o digerida en las heces fecales. Indican la presencia de una enfermedad que provoca hemorragia como pueden ser las úlceras, los tumores, entre otras.
  • Muy variados síntomas pueden acompañar al dolor de estómago como por ejemplo la distensión del abdomen, entre otros.

Conoce más sobre las diarreas y su causas

Todas estas características ayudarán al médico a orientarse en el diagnóstico de la causa que ocasiona el molesto dolor de estómago y de esta forma le hará más fácil al especialista identificar y curar sus causas.


Advertisements