10 Signos que delatan nuestro verdadero estado de salud


Nuestro estado de salud depende de varios factores. Por eso tratamos de seguir una alimentación sana, una rutina de ejercicios, descansos dentro de los parámetros normales y hasta tratamos de moderar nuestro estrés.

Pero, ¿cómo sabemos si estamos haciendo lo suficiente como para tener un buen estado de salud? Existen algunos signos que pueden darte una pista si tienes que reforzar algunos aspectos o si debes seguir con este plan porque está dando muy buenos resultados.

Estado de salud

¿Cómo sabemos si tenemos un buen estado de salud?

Nuestra apariencia física es el reflejo de nuestra salud. Aprende a reconocer algunos signos que pueden estar dándote señales de que debes reforzar el cuidado en algunos aspectos.

Cabello y uñas

Unas puntas quebradizas y florecidas pueden indicar falta de vitaminas y agua. Su apariencia debe lucir sano y luminoso, de lo contrario necesitamos revisa nuestra alimentación. Tratar de incluir en los menús un poco más de frutas, legumbres, verduras y mucha hidratación. Una rutina moderada de ejercicios también es necesario para activar la circulación.

Sin embargo, debemos estar atentos si no lo sometemos frecuentemente a los efectos de la planchita o secador de pelo, teñidos, etc. En ese caso se debe realizar un tratamiento de hidratación y nutrición externa.

En el siguiente artículo encontrarás algunas: Mascarillas naturales para eliminar el frizz del cabello.

Una caída de cabello, por ejemplo, nos puede indicar que estamos atravesando por un período de estrés.

Las uñas también reflejan el estado de nuestra salud. Si se muestran quebradizas, escamosas o muy frágiles puede indicar falta de algunos micronutrientes tales como calcio, zinc y agua. Algunas enfermedades como las tiroideas pueden afectar al estado de las uñas.

La agresividad de algunos limpiadores y desinfectantes también pueden afectar a la dureza de las uñas. Si es así debemos protegerlas con un guante mientras realizamos la limpieza y aplicarnos después una crema para manos.

Ojos

La parte blanca de los ojos o esclerótica, nos puede revelar si tenemos algún problema hepático, renal o cardiovascular. El aspecto de los ojos debería ser blanco brillante como el de la cáscara de un huevo. Los vasos sanguíneos deberían ser apenas visibles, falta de enrojecimiento o resequedad.

Índice de masa corporal

El índice de masa corporal o IMC es una de las formas de saber si nuestro peso se encuentra dentro de los parámetros saludables. Una forma muy simple de calcularlo es dividir el peso indicado en kilos por la altura indicada en metros, multiplicada por 703.

Si tu peso es el ideal, el IMC debe estar dentro del rango de 18.5 a 24.9. Si está por debajo significa que tienes bajo peso y si es superior significa que tienes sobrepeso.

Estado de salud

Simetría del cuerpo y definición muscular

Además, del IMC también se debe verificar la simetría del cuerpo. Porque si el peso está mal distribuido deberemos tratar de trabajar en ello para no tener problemas en los huesos y articulaciones, especialmente en la espalda.

Heces y orina

Lo que despedimos de nuestro cuerpo también nos da señales muy claras de nuestro estado de salud. Las heces deben tener un color marrón y tener una textura sólida. Si las heces son sueltas o vas varias veces al baño no es una buena señal. Porque la mayor parte de la absorción de nutrientes sucede en el intestino.

Si tiene una tonalidad verdosa puede deberse a un consumo alto de clorofila o un paso rápido de los alimentos por los intestinos, donde no hubo tiempo de degradarlos. Un tono amarillento, puede indicar la presencia de bilirrubina o alguna anomalía hepática. Si tiene un tono rojizo oscuro puede deberse a presencia de sangre o la ingesta de algunos alimentos que lo pueden teñir como la remolacha.

Unas heces negruzcas pueden ser causadas por la toma de algún medicamente con hierro o de sangre coagulada. Mientras que las heces blancas pueden reflejar una anomalía del hígado tales como hepatitis o cirrosis.

Para combatir el estreñimiento se puede recurrir a los alimentos con fibras y evita consumir productos que tengan mucho colorante o sustancias tóxicas que pueden afectar a la salud. Los probióticos son una muy buena opción para mantener saludable la flora intestinal.

En cuanto a la orina, no debe tener un olor fuerte y su color debe ser ámbar. En cuanto a la frecuencia.

Ciclo del sueño

Cómo dormimos es un aspecto muy importante en el estado de salud. El sueño debe ser reparador para que nuestra salud se encuentre en buen estado. ¿Cuáles son las condiciones para que funcione? Al acostarte debes quedarte dormido antes de media hora. Debes dormir 6 horas de corrido como mínimo, no despertarte en la madrugada y cuando te levantas debes sentirte renovado, pleno.

En este artículo encontrarás algunos trucos de cómo dormir mejor y no despertar en la madrugada.

Nivel de entrenamiento

Realizar algunas actividades físicas hará que te des cuenta de tu nivel de entrenamiento. Si logras realizar actividad física moderada durante unos 150 minutos corridos sin cansarte estás en buena forma.

Otro método de probar es realizar ejercicios aeróbicos por 10 minutos de corrido o 10 flexiones de brazo o correr rápidamente durante un minuto.

Estado de salud

Olor corporal

Sabías que el aroma que despide nuestra piel indica nuestro estado de salud. Cuando el sudor no tiene un aroma similar al de un huevo podrido o muy amargo, entonces estás saludable.

En el siguiente artículo encontrarás consejos sobre cómo oler bien durante todo el día sin perfume.

Nivel de energía

Cuando descansas bien, tienes una dieta alimentaria equilibrada y realizas ejercicios debes tener un buen nivel de energía. Lo que significa que puedes soportar unas 8 horas corridas de trabajo sin afectarte físicamente o practicar algún deporte sin terminar extenuado. De lo contrario puede faltarte un poco de hierro en tu dieta.

Circulación sanguínea

Debemos prestar atención a nuestra circulación sanguínea si tenemos calambres musculares o fuertes dolores de cabeza frecuentemente. Es importante cuidar nuestra circulación sanguínea porque oxigenan nuestros órganos y transporta los glóbulos blancos, los cuales nos protegen de los virus.

En el siguiente artículo encontrarás algunas recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea.

Si prestas atención a estos signos podrás saber si lo que estás haciendo para estar en buen estado de salud está funcionando.