¿Conviene tomar cafeína para perder peso?


Existen algunas controversias en relación a si es conveniente o no tomar cafeína para perder peso. Porque entre algunas propiedades del café se encuentra la aceleración del metabolismo, la saciedad y la eliminación de las células de grasas preexistentes.

Sin embargo, el exceso de cafeína en nuestro organismo, no es beneficioso para nuestra salud. Entonces, pensar que con solo tomar o aplicar cafeína a nuestra piel tenemos la solución completa es un grave error. Entonces, ¿cuál es la verdad sobre la cafeína y la grasa corporal?

cafeína para perder peso

¿Tomar cafeína para perder peso es bueno para nuestra salud?

La fórmula esencial para bajar de peso se encuentra en la alimentación y el ejercicio. Tomar café nos puede ayudar, pero el exceso del mismo puede provocar riesgos para nuestro estado de salud. A continuación te contamos cuáles son los riesgos que corremos al ingerir más cafeína de la recomendada.

Irritación y nerviosismo

Tomar cafeína para perder peso puede generar un aumento de la irritabilidad y nerviosismo a algunas personas que son más sensibles a esta sustancia que otras. Existen muchos estudios que indican que la toma de café a largo plazo puede tener efectos negativos en algunos trastornos relacionados con la ansiedad.

Porque no solamente se trata del café, porque existen bebidas energéticas, té y otros productos que contienen una alta dosis de cafeína.

Conoce más sobre las enfermedades degenerativas: Alzheimer.

Otros estudios concluyen que la cafeína es una sustancia que ayuda a disminuir los síntomas de una migraña.

Insomnio

Algunos síntomas como trastornos múltiples del sueño, malestares digestivos o aumento de la presión arterial son signos de que se debe disminuir o dejar de beber productos que contengan cafeína.

En relación con el control del peso, el hecho de no descansar adecuadamente genera ansiedad por comer, fomentando a la obesidad.

¿Por qué se usa la cafeína para perder peso?

En las cantidades recomendadas para cada persona en particular la cafeína tendría grandes ventajas al acompañarla con la dieta baja en peso y una rutina de ejercicios acorde a nuestra necesidad de kilos a perder.

Acelera el metabolismo

Una de las propiedades más mencionadas del café es que acelera el metabolismo. El ritmo del metabolismo es clave para bajar de peso porque nos ayuda a gastar más calorías de las que consumimos. La cafeína nos puede ayudar en ese sentido, porque influye directamente en nuestro sistema nervioso.

Por otro lado, este mismo efecto de acelerar el metabolismo, hace que incremente el nivel de cortisona. Esta sustancia convierte las proteínas en hidratos de carbono, un efecto no deseado si nuestro objetivo es bajar de peso. Incluso puede interferir en nuestra voluntad optando por alimentos pocos saludables.

cafeína para perder peso

Quema de calorías

La temperatura corporal aumenta, estimulando la termogénesis, lo que permite quemar calorías, aunque se encuentre en reposo. Esta es una de las razones válidas por las que se toma cafeína para perder peso.

Brinda saciedad

En algunas ocasiones requerimos de energía y en lugar de recurrir a algo dulce, optamos por un café. En ese momento, el café nos despierta y nos evita consumir otros tipos de productos con glucosa o hidratos de carbono.

Nos brinda saciedad, pero por muy poco tiempo. A los pocos minutos, por el efecto del aumento de cortisona nos inclinaremos a recuperar los nutrientes.

Aporta resistencia a la actividad física

Tomar café nos ayuda a despertarnos, estar más atento y concentrado en las actividades mentales que realicemos. Físicamente también nos mantiene activo y nuestra resistencia en el deporte aumenta.

Por lo tanto, nos ayuda a levantarnos del sillón y comenzar una actividad física. Si es así, sin lugar a dudas, nos estaría a estar más activos y bajar de peso.

Todo depende de la cantidad, calidad y sensibilidad

La cantidad de cafeína que ingerimos durante el día es un factor importante a considerar para que no afecte a nuestra salud. Aunque la sensibilidad al efecto secundario sea poco, no se recomienda tomar más de 3 tazas en el día. Si es así los efectos adversos serán mayores a los beneficios.

Para calcular la cantidad de cafeína que tiene una taza de café debemos tener en cuenta el tipo de café y su tipo de preparación. Puesto que algunos tipos de café, como el arábico, posee menos cafeína.

En cuanto al tipo de preparación, el café tostado natural a baja temperatura y sin añadido de azúcar es mejor que las otras preparaciones. Mientras que el café torrefacto, que se tuesta a altas temperaturas con añadido de azúcar, no es muy saludable. Puesto que desprende otro tipo de productos que pueden ser tóxicos.

Además, si al preparar el café se utiliza un filtro como en el café expreso en una cafetera tradicional, la cantidad de cafeína que ingerimos podría ser menor.

Productos que contienen cafeína

Pero lo importante que debemos tener en cuenta es que no solamente el café tiene cafeína. Existen muchos productos que poseen esta sustancia y en algunos cusas con una dosis mayor a la que contiene el café. Entre ellos se encuentran las bebidas energizantes, caco, refrescos cola e incluso en algunos medicamentos y suplementos dietéticos.

El té es una de las bebidas que tiene teína. Su efecto es un poco menor al de la cafeína, pero si se bebe en grandes cantidades su efecto es similar a la cafeína. Otras bebidas energéticas incluyen taurina. Un excitante que también debemos sumar cuando estamos analizando la cantidad de cafeína que ingresamos a nuestro organismo durante el día.

En definitiva, debemos balancear si conviene o no tomar cafeína para perder peso. Pues, la verdad es que todo dependerá de la asimilación del organismo de cada persona de la cafeína y la sensibilidad que se tenga a sus efectos secundarios. No todos asimilamos los principios activos de los nutrientes de la misma forma. Por ello se debe estar atento a los síntomas de irritabilidad o trastornos en el sueño.

cafeína para perder peso

Cafeína en cremas para adelgazar

Además de ingerirla, también se ha utilizado la cafeína de manera tópica. En el mercado existen muchas marcas que han incluido en sus productos a la cafeína para perder peso o tratar la celulitis.

Una gran opción sin peligro de poner en riesgo nuestra salud es utilizar a la cafeína de manera externa. En tu propio hogar puedes mezclar a los granos de café molidos con aceite natural para exfoliar la piel y aprovechar todos sus beneficios.

Beneficios del café en la piel

Los granos de café molido son un excelente exfoliante con propiedades de eliminar la grasa y dar firmeza a la piel. Se puede mezclar con aceite de oliva o coco para lograr una suavidad extra. Las cantidades son un cuarto de taza de granos de café molido con una cucharada de aceite elegido.

Masajea con movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj en la zona que deseas trabajar. Puedes aplicar en cualquier parte del cuerpo, incluso el rostro, especialmente si lo mezclas con un poco de miel. Se suele utilizar con mayor frecuencia en las zonas de brazos y piernas que tengan celulitis.

Como da firmeza a la piel y activa la circulación se utiliza para combatir las várices y minimizar su aparición. Por otro lado, su efecto antioxidante permite rejuvenecer la dermis disminuyendo la formación de arrugas.

Una vez que has masajeado con la mezcla, espera que actúe por 10 minutos y luego enjuaga con agua tibia para lograr una piel firme y rejuvenecida.

Entonces, si estamos pensando en si es recomendable beber cafeína para perder peso, la respuesta es no. Porque no es un elemento básico para adelgazar, su aporte es muy poco en la quema de grasa con respecto a los daños que puede causar en nuestro sistema nervioso.

Siempre dependerá de la sensibilidad de la persona a los efectos de la cafeína, su contextura física y su asimilación. Además, necesita ser parte de un plan alimentario equilibrado acompañado de una rutina de ejercicios.

En cambio, para la piel el café tiene excelentes propiedades y es muy efectiva sin causar daños internos a nuestra salud.