Cálculo de IMC: ¿sabes qué es, cómo calcularlo y para qué sirve?


¿Conoces el cálculo de IMC, IQ o BMI? No… ¡no se trata de fórmulas de física cuántica o cociente intelectual!  Sino del Índice de Masa Corporal, conocido también como BMI por su sigla en inglés o IQ por Índice de Quetelet, en homenaje a su creador.  Es un dato muy útil para determinar tu estado físico y los kilos que debes perder si deseas alcanzar un peso saludable.  En esta nota revelaremos todos los secretos del IMC y descubrirás que calcularlo y utilizarlo es muy sencillo.

Aprende más sobre el: Índice de Masa Corporal

Calculo de IMC
Conoce la forma de calcular tu Indice de Masa Corporal para mantenerte saludable

Qué es y para qué sirve el IMC

El índice de masa corporal (IMC) es una forma sencilla de identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cálculo de IMC se realiza dividiendo el peso de una persona en Kg. por su talla al cuadrado en metros (kg/m2).

En realidad, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en verdaderas epidemias, ya que desde 1975 a la actualidad se han triplicado, afectan especialmente a los niños menores de 5 años y están vinculados a las enfermedades no transmisibles que causan una gran cantidad de muertes, discapacidad y costos económicos.

Como el IMC toma en consideración varios factores, , como la talla en el periodo intrauterino, la talla al nacer, nivel socioeconómico y disponibilidad estacional de alimentos, es más útil para establecer el peso adecuado, y más económico, que otros métodos que se utilizaron anteriormente.

El método se basa en que existe una relación tanto en varones como mujeres entre peso y altura, directamente proporcional al porcentaje de grasa corporal.  Un porcentaje alto de grasa corporal es indicativo de un riesgo, ya que está asociado a enfermedades coronarias.  Conociendo el IMC se puede calcular el porcentaje de grasa corporal.

Sin embargo según muchos estudios, los resultados del cálculo de IMC deben ser analizados en un determinado contexto y de acuerdo a las actividades y estilo de vida de las personas.  Por ejemplo si las personas hacen deporte, se aplican unas tablas distintas que para quienes no son deportistas.

Además, hay tablas específicas para niños y adolescentes ya que el cálculo de IMC para estos grupos tiene una interpretación diferente que para los adultos.

En todos los casos, el cálculo de IMC debe ser realizado e interpretado por especialistas.

Decimos esto porque Internet está llena de calculadoras de IMC, pero el resultado puede ser un dato que no te diga absolutamente nada o por el contrario, cree falsas expectativas o temores.

De todos modos, hay unos lineamientos generales.

Analiza esta tabla:

Indice de Masa Corporal (IMC)
PesoVaronesMujeres
Peso bajoMenor a 20Menor a 19
Peso normal20 - 2519 - 24
Sobrepeso26 - 3025 - 30
Obesidad31 - 4031 - 40
Obesidad morbidaMayor de 40Mayor de 40

Cálculo de IMC y porcentaje de grasa corporal

Calculo de IMC
El Indice de Masa Corporal se complementa con el porcentaje de grasa corporal que tambien puedes calcular

El IMC representa la relación entre la masa corporal o peso, y la altura o talla de una persona elevada al cuadrado (es decir multiplicada una vez por sí misma).  El cálculo de IMC es simple:

IMC = MC (en Kg) / T2 (en metros)

Veamos un ejemplo: calcular el IMC de un varón de 32 años de edad, 1,74 metros de altura y 68 Kg. de peso.

IMC = MC/T2

IMC = 68 / 1,74 x 1,74

IMC = 68 Kg / 3,03 m2 = 22,4. 

De acuerdo a la tabla del apartado anterior, esta persona tiene un IMC normal ya que se encuentra entre 20 y 25.

Para calcular el porcentaje de grasa corporal derivado del Índice de Masa Corporal se utiliza una fórmula que tiene en cuenta la edad y el sexo, asignando los valores 0 (cero) a las mujeres y 1 a los varones.

% de grasa corporal = 1,20 x  IMC + (0,23 x edad) – (10,8 x sexo)

Continuando con nuestro ejemplo anterior, el porcentaje de grasa corporal del sujeto en cuestión sería:

% de grasa corporal = 1,20 x 22,4 + (0,23 x 32) – (10,8 x 1)

% de grasa corporal = 26,88 + 7,36 – 10,8

% de grasa corporal =23,44

Este dato debe ser interpretado por especialistas, pero al igual que para el IMC existen algunas tablas generales de valores considerados normales.

Analiza esta tabla:

Porcentaje de grasa corporal
EdadMujerVaron
15-2018-2215-18
21-2521-2316-20
26-3022-2419-21
31-3524-2620-21
46-5028-3022-23
51-6029-3123-24
Mayor de 6029-3124-25

Al igual que en el ejemplo anterior, se puede decir que nuestro sujeto tiene un porcentaje de grasa corporal un poco alto, ya que según la tabla el valor debería estar entre 20 y 21 para un varón de 32 años.

Sin embargo, como ya lo dijimos, el valor debe ser interpretado por especialistas ya que hay otros factores que influyen y deben ser valorados adecuadamente para determinar la normalidad o la existencia de sobrepeso u obesidad.

Cálculo de IMC para niños y adolescentes

En tren de juegos… ¿ya has practicado el cálculo de IMC contigo misma y ahora quieres probarlo con los niños?

Entonces te interesará saber que tomar el peso y talla de los niños no es difícil pero hay algunos detalles a tener en cuenta.  Además, la interpretación de los datos es un poco diferente a la de los adultos.

Para medir a los niños en casa sigue estos pasos:

  • Quítale los zapatos, ropa pesada y adornos.
  • Retira objetos del cabello que puedan interferir con la medición.
  • Parado en el piso, sin alfombra, contra una superficie plana contra una pared, con los pies juntos y bien apoyados sobre el piso, las piernas rectas, los brazos a los lados.
  • El niño debe mirar hacia el frente con la cabeza derecha; cabeza, hombros, nalgas y talones deben estar tocando la pared.
  • Coloca un objeto plano como una regla sobre la cabeza, formando un ángulo recto con la pared, y bájalo hasta que toque firmemente el cuero cabelludo.
  • Colócate de manera que tu vista esté alineada a la regla.
  • Haz una marca en el punto donde la regla toca la pared.  Luego con una cinta de medir toma la medida desde el piso hasta la marca.
  • Realiza la aproximación o redondeo a la medida en centímtros más próxima.

Para pesar a los niños en casa utiliza una báscula digital, por ejemplo evita las básculas comunes de baño.

  • Coloca la báscula sobre el piso.
  • El niño debe quitarse los zapatos y ropa pesada.
  • Parado com ambos pies en el centro de la báscula, registra el peso y realiza la aproximación o redondeo hasta la fracción decimal más próxima.

Sencillo, ¿no es cierto? Ahora ya puedes realizar el cálculo de IMC de los niños y adolescentes de la casa.

Calculo de IMC
La alimentacion saludable y el ejercicio previenen los problemas de obesidad y sobrepeso desde la infancia

Esto te interesará: Obesidad infantil