Eliminar los hongos vaginales: una afección común que se puede prevenir


Eliminar los hongos vaginales es una tarea que ocupará al menos una vez en la vida… ¡al 75% de las mujeres adultas! De hecho,  la infección vaginal por hongos es una afección bastante común que causa picazón intensa, irritación y hinchazón.  Este problema es causado por una levadura que se encuentra naturalmente en la vagina, el hongo Candida, que es controlado por la bacteria Lactobacillus.  Cuando se pierde el equilibrio, Candida comienza a proliferar causando esta afección conocida como candidiasis.

Eliminar los hongos
Picazón, ardor y dificultades para orinar o tener sexo son algunos de los sintomas mas habituales de la candidiasis

Esto te interesará: cómo curar hongos de las uñas

Causas de la infección por hongos vaginales

Picazón vaginal, hinchazón alrededor de la vagina, ardor durante la micción, dolor, enrojecimiento, erupciones, flujo vaginal gris blanquecino y grumoso… ¡son síntomas de una infección vaginal causada por hongos!

Si es tu caso, seguramente estarás preocupada por saber cómo eliminar los hongos vaginales.

Déjanos decirte que tu vagina está colonizada por hongos y bacterias buenos, necesarios para mantener la salud vaginal.  Los hongos son la levadura Candida, y las bacterias, el Lactobacillus.  Las colonias de estos microorganismos se mantienen en equilibrio ya que la bacteria controla a la levadura.

Sin embargo, puede ocurrir que se produzca un desequilibrio y la levadura comience a proliferar en forma desmedida.

Las causas de este desequilibrio son variadas, pero lo más importante es saber que la candidiasis no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

Entre las causas de la infección vaginal por hongos encontramos:

  • Ingesta de antibióticos: los antibióticos reducen la población de lactobacillus.
  • Ingesta de anticonceptivos orales.
  • Corticosteroides.
  • Embarazo.
  • Diabetes no controlada.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Malos hábitos alimenticios, especialmente la ingesta de alimentos ricos en azúcar.
  • Desequilibrios de las hormonas del sistema reproductivo.
  • Estrés y mala calidad del sueño.
  • Sobrepeso.
  • Hipotiroidismo.
  • Lugares de trabajo húmedos.

En realidad hay más de 150 especies diferentes de Candida; la que más frecuentemente causa infecciones vaginales es Candida Albicans, pero si tienes dificultades para eliminar los hongos vaginales con tratamientos convencionales, probablemente se trate de una versión diferente de Candida y en este caso debes consultar a tu médico sin demora.

Eliminar los hongos vaginales con medicamentos

Eliminar los hongos
La mayoría de los medicamentos para los hongos de la vagina tienen presentación en crema o gel

Los tratamientos para eliminar los hongos vaginales son relativamente sencillos y rápidos.  De hecho es una afección que puede tratarse fácilmente pero el tratamiento debe comenzar apenas aparecen los síntomas, para detener la propagación de los hongos y evitar complicaciones.

Los medicamentos de venta libre para eliminar los hongos vaginales consisten en cremas antimicóticas, ungüentos o lociones que se aplican sobre la piel, aunque también pueden utilizarse óvulos y medicamentos orales.

Los medicamentos para eliminar los hongos vaginales en forma tópica, es decir, aplicándolos sobre la piel en forma de cremas o geles, contienen principalmente sustancias como ketoconazol y clotrimazol pero especialmente miconazol.

Como bien lo explica la NIH, el miconazol puede tener diversas presentaciones y para utilizarlo correctamente deben seguirse las instrucciones de la etiqueta.  Generalmente se utiliza una vez al día al acostarse, durante siete días a catorce días.

Las cremas o geles para eliminar los hongos vaginales se deben introducir en la vagina, por lo que vienen con unas jeringas o dispositivos de émbolo para facilitar la aplicación.  Sigue estos pasos:

  • Utiliza el medicamento por la noche, al momento de acostarte a dormir.
  • Llena el émbolo del aplicador hasta el nivel indicado.
  • Acuéstate boca arriba con las rodillas hacia arriba y las piernas separadas.
  • Introduce suavemente el aplicador en tu vagina lo más profundamente posible y empuja el émbolo para liberar el medicamento dentro de tu conducto vaginal.
  • Retira el aplicador; si es descartable, deséchalo.  Si es reutilizable, lávalo con agua y jabón después de cada uso.
  • Lávate las manos para evitar el contagio de la enfermedad.
  • Procura no levantarte para otra cosa que no sea lavarse las manos después de la aplicación.

Toma en cuenta que los medicamentos antifúngicos tienen efectos secundarios, precisamente picazón, enrojecimiento, ardor o erupciones en la zona de aplicación, por lo que los efectos beneficiosos pueden tomar varios días en aparecer.

Eliminar los hongos vaginales con tratamientos caseros

Eliminar los hongos
El aceite de coco es uno de los remedios mas populares para eliminar los hongos vaginales

La medicina natural y casera tiene varios recursos para eliminar los hongos vaginales.

  • Aceite de coco: Es un conocido por sus muchos beneficios para la salud, como digestivo y para equilibrar la función hormonal.  También tiene propiedades antibacterianas, por lo que utiliza para eliminar los hongos de la vagina u otras partes del cuerpo.  Varios estudios demostraron que la cepa Candida Albicans es particularmente susceptible al aceite de coco.  Cómo utilizar el aceite de coco para eliminar los hongos vaginales: elige un producto natural y 100% aceite de coco.  Trata el área afectada frotando aceite de coco sobre la piel o embebiendo un tampón limpio e insertando luego el tampón en la vagina.  No utilices el aceite de coco para eliminar los hongos vaginales si no estás segura de que tus síntomas se deban a una infección por hongos, estás tomando otros medicamentos o estás embarazada.
  • Yogur griego natural: es un alimento rico en bacterias especialmente las del tipo vaginal que controlan la levadura Candida.  Puedes ingerir yogur o aplicar yogur sobre la piel afectada ya que es considerado un probiótico y aumenta la población de bacterias vivas saludables.   Asegúrate de que no contiene azúcar ni otros agregados.
  • Ácido bórico: el ácido bórico es un poderoso antiséptico que se ha demostrado que actúa mejor que otros remedios naturales.  Utiliza el ácido bórico en cantidades pequeñas, mezclado con agua, en el área vaginal.  No lo apliques sobre la piel herida ni en forma de óvulos o supositorios ni por vía oral. 
  • Vinagre de sidra de manzana: popular remedio casero para la infección por levaduras.  El vinagre tiene muchos usos medicinales.  Diluye media taza de vinagre de manzana en la tina de agua tibia y toma un baño de aproximadamente 20 minutos.

Aprende más sobre: Hongos de la vagina