Hongos en la vagina, simple y de fácil curación


Cuando se hace referencia a que una mujer tiene hongos en la vagina, por lo general está asociada a la presencia de una levadura llamada Candida albicans. No debemos confundirlas con las verrugas genitales, otro asunto relacionado pero diferente.

Esta infección es frecuente en las mujeres, se produce como consecuencia de un desequilibrio entre los microorganismos que normalmente viven en la vagina y el crecimiento excesivo de esta levadura, dando así lugar a la manifestación de los síntomas de una candidiasis vulvo vaginal.

Este tipo de microorganismo crece en lugares húmedos, de ahí que también puede aparecer en la boca, pliegues cutáneos, alrededor de las uñas y en los niños por el uso de los pañales que retienen la humedad.

Cuando una mujer tiene hongos en la vagina, por lo general está asociada a la presencia de una levadura llamada Candida albicans
Los hongos en la vagina son frecuentes en las mujeres como consecuencia de un crecimiento excesivo de las levaduras

¿Por qué aparecen los hongos en la vagina?

Hay numerosas situaciones que propician la reproducción acelerada de las levaduras, entre las causas más comunes se encuentran:

Posterior al consumo de antibióticos

En muchas ocasiones aparece después del consumo de antibióticos, debido a que se pierde de forma parcial o total  la flora normal de la vagina. Esta flora normalmente tiene un efecto beneficioso impidiendo el crecimiento de las candidas.

Enfermedades

Cuando existen enfermedades que afectan el sistema inmunitario puede producirse una reproducción acelerada de las levaduras vaginales. También  cuando el azúcar en la sangre está elevada se favorece la proliferación de hongos en la vagina.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales asociados con el uso de anticonceptivos, con el estrés y con el embarazo pueden facilitar la reproducción de las levaduras y hacer más frecuente la aparición de los hongos en la vagina.

Síntomas de hongos en la vagina

Los síntomas de los hongos en la vagina son molestos, entre los  más típicos se encuentran:

Secreciones vaginales

En la mayoría de las ocasiones se produce un flujo denominado en términos médicos como leucorrea de color blanco o amarillento y espeso. Generalmente no tiene olor pero hay personas que si manifiestan un olor a pan o levadura.

Los hongos en la vagina producen numerosas molestias
Entre los síntomas más frecuentes de hongos en la vagina está la descarga mucosa, el ardor y la irritación al orinar

Picazón e irritación

La presencia de hongos en la vagina  se asocia con irritación y picor o picazón en los labios vaginales y en la entrada de la vagina. Puede también existir enrojecimiento de las zonas afectadas. Cuando estos síntomas están presente se siente una sensación de ardor.

Molestias al orinar

Los hongos en la vagina pueden dar origen a molestias al orinar por la propia irritación que esta infección produce. También puede ocasionar dolor y malestares al tener relaciones sexuales.

¿Cómo se confirma la presencia de hongos en la vagina?

Los síntomas antes descritos pueden ser confundidos con vaginitis producidas por bacterias, con vaginitis atrófica y  también por una afectación parasitaria causada por trichomonas.

Es por ello conveniente que si experimenta los síntomas anteriores, lo recomendable es visitar al especialista. Lo más probable que el mismo proceda a realizarle un grupo de preguntas que lo orientarán hacia la posible causa de sus molestias.

Posteriormente le efectuará un examen pélvico y vaginal para ver las características de las secreciones y tomar muestra de las mismas y enviarlas para el análisis en el laboratorio.

Evaluando las características de las secreciones, los antecedentes y los síntomas lo más probable es que el médico proceda a indicarle algunos tratamientos que han demostrado una probada eficiencia.

Existen tratamientos muy efectivos para los hongos en la vagina
Ante los síntomas de hongos en la vagina es recomendable visitar al especialista

¿Puedo hacer algo para evitar los hongos en la vagina?

Si tiene propensión a padecer de hongos en la vagina, hay medidas generales que pueden contribuir a que los mismos no proliferen. Entre ellas se destacan:

  • No usar ropas muy ajustadas como los tejanos, vaqueros o jeans, los pantis de nylon y otros tejidos sintéticos pueden causar irritación.
  • No permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda como un traje de baño o la ropa deportiva muy pegada al cuerpo porque puede provocar irritación y con ello condicionar la aparición de hongos.
  • Los productos irritantes y algunos que contienen perfumes como jabones, desodorantes, lociones, geles de baño y otros pueden ser el origen de irritación y posterior crecimiento de los hongos.
  • Es conveniente emplear ropa interior de algodón y si te es posible dormir sin pantis.
  • Evita el consumo de antibióticos no recetados por un facultativo.
  • Si eres diabética controla y mantén tus niveles de azúcar en la sangre en cifras normales.
  • Siempre debes mantener una correcta higiene personal y en particular en las zonas íntimas.
  • No se recomienda el uso de las duchas vaginales y de baños de inmersión sin la higiene conveniente.

En Actitud Saludable nos hemos referido al tema de la Candidiasis en otras partes del organismo, en próximas entradas abordaremos los remedios naturales y tratamientos efectivos para los hongos en la vagina, muy molesto en ocasiones pero sin serias consecuencias.

Candidiasis, infección producida por Candida albicans

¿Como evitar el herpes genital?

Que es y como aliviar la Cistitis

Remedios caseros para la Cistitis

Infecciones vaginales, la tricomoniasis