Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies con remedios caseros


¿Sabes por qué es necesario y cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies? Porque si no se tratan a tiempo, problemas aparentemente no tan graves, también causados por hongos, como la picazón o el pie de atleta pueden desembocar en una infección.  La proliferación de hongos en las uñas se denomina técnicamente onicomicosis y su aparición en los pies es más común de lo que se cree.

Como eliminar los hongos de las unas
Cuida la salud de las uñas de tus pies previniendo y tratando la aparición de hongos

Aprende más sobre: Enfermedades de las uñas

¿Quiénes pueden padecer hongos en las uñas de los pies?

Los hongos normalmente están en nuestra piel junto con varias bacterias.  Todos estos organismos se mantienen en equilibrio, pero cuando por alguna causa ese equilibrio se rompe, los hongos comienzan a proliferar y causar distintos problemas.   Cada problema diferente tiene su propio tratamiento.

Las infecciones o enfermedades por hongos en las uñas de los pies son más comunes que en las manos, debido a que los pies normalmente están en un ambiente cálido y húmedo como es el clima dentro de nuestros zapatos.

Una característica de las enfermedades e infecciones por hongos en las uñas de los pies es que se desarrollan lentamente, y los cambios no se notan de inmediato.  La enfermedad puede afectar parte o toda la uña, o inclusive varias uñas.

Es más probable que se produzca una proliferación de hongos en o debajo de las uñas de los pies si:

  • Estuviste en contacto con una persona con la infección.
  • Recibiste un tratamiento de pedicuría con instrumentos no debidamente higienizados.
  • Padeces diabetes o pie diabético.
  • Tienes problemas circulatorios.
  • Eres varón.
  • Hay antecedentes familiares de infecciones por hongos en las uñas de los pies.
  • Eres mayor de 65 años.
  • Concurres a una piscina pública.
  • Sufriste una lesión alrededor de las uñas.
  • Permaneces con los pies húmedos por un tiempo prolongado.
  • Mal secado de los pies después de bañarse.

Los síntomas más notables son el cambio de color de la uña hacia el blanco, marrón o amarillo, o uñas engrosadas o agrietadas.  Otros síntomas:

  • Escamas debajo de las uñas.
  • Rayas blancas o amarillas.
  • Un extremo o punta de la uña que se descama.
  • Áreas blancas descamadas en la superficie de la uña.
  • Manchas amarillas en la parte inferior de la uña.
  • Caída de la uña.

Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies con medicamentos

Los medicamentos para eliminar los hongos de las uñas se llaman antifúngicos.   En realidad lo mejor que puedes hacer si detectas hongos en las uñas de los pies, es concurrir al médico, ya que cada tipo de onicomicosis tiene su propio tratamiento.

Por ejemplo si el síntoma consiste en escamas debajo de la uña, la enfermedad se llama hiperqueratosis subungueal; si se trata de rayas blancas o amarillas, estamos frente a una onicomicosis lateral.

Si, en cambio, los ángulos o puntas de las uñas se deshacen, se trata de una onicomicosis distal, y si aparecen manchas amarillas en la base de la uña, estamos frente a una onicomicosis proximal.

Los medicamentos recetados para los hongos de las uñas de los pies contienen elementos como ciclopirox, terbinafina o fluconazol.  Estos medicamentos se han utilizado en forma tradicional y son efectivos, pero puede tomar hasta tres o cuatro meses ver las mejorías debido al lento crecimiento de las uñas.

Además tienen algunos efectos secundarios como malestar estomacal y mareos.

Probablemente por esto muchas personas, cuando se preguntan cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies, opten por los remedios caseros.

Como eliminar los hongos de las unas
Un conocido enjuague bucal color ambar es utilizado para tratar los hongos de las uñas de los pies

Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies con medicamentos del botiquín casero

Hay algunos medicamentos o elementos que forman parte del botiquín caseros y que se han demostrado útiles para problemas como eliminar los hongos de las uñas de los pies.

Por ejemplo un conocido enjuague bucal que contiene mentol, timol y eucalipto, tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas.  De hecho es un popular remedio antifúngico.  Se recomienda utilizar el enjuague bucal color ámbar y remojar los pies en el producto durante 30 minutos una vez al día.

Una pomada o crema de suave aroma a menta o eucalipto utilizada para hacer fricciones en el pecho ante un resfrío o tos también es utilizada para un objetivo como eliminar los hongos de las uñas de los pies.  De hecho, un estudio realizado en el año 2011 publicado por el Journal of the American Board of Family Medicine reveló que este ungüento mentolado de venta libre es efectivo para el tratamiento de la onicomicosis.

Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies con remedios caseros

  • Extracto de serpentaria blanca: la serpentaria blanca es una planta originaria de América del Norte utilizada desde los tiempos más remotos.  Un estudio científico probó que el tratamiento con extracto de serpetentaria es tan eficaz como eliminar los hongos de las uñas con medicamentos como el ciclopirox.  Se recomienda aplicar el extracto sobre la uña cada tres días durante los primeros 30 días, luego dos veces por semana durante otros 30 días y una vez por semana al tercer mes.
  • Aceite esencial de orégano: las propiedades antifúngicas del orégano se deben a que contiene timol y ha sido utilizado tradicionalmente como antibiótico natural.  Recuerda que los aceites esenciales utilizados puros pueden causar irritación o reacciones alérgicas.  Prepara un aceite combinando unas gotas de aceite esencial de orégano con aceite de oliva o almendras y aplica dos veces al día sobre el área afectada con un hisopo.
  • Vinagre: es un remedio casero muy popular para necesidades como eliminar los hongos de las uñas de los pies.  Y aunque no hay ninguna evidencia científica que respalde el tratamiento con vinagre, es un remedio seguro que se puede probar sin contraindicaciones.    El vinagre es una forma diluida de ácido acético que tienen muchos usos medicinales para los problemas de los pies, como combatir el pie de atleta o el mal olor.  Para eliminar los hongos de las uñas de los pies pon los pies en remojo durante diez a quince minutos por día en un baño de partes iguales de vinagre y agua.  Si los síntomas no mejoran, te recomendamos consultar con un médico.
Como eliminar los hongos de las unas
Si eres varon eres mas propenso a desarrollar hongos en las uñas de los pies, previenelos manteniendo los pies limpios y secos

Esto te interesará: Cómo tener unas uñas perfectas