Cuáles son los remedios naturales para tratar la candidiasis


En algún momento de la vida la mayoría de las mujeres experimentan una infección oral o vaginal. Algunas están relacionadas con la candidiasis y son muy molestas. Si es la primera vez que te sucede, aquí te daremos algunos remedios naturales para tratar la candidiasis.

Se conoce como candida albicans y es un hongo que se encuentra en el tracto intestinal, la vagina o boca. Puede afectar la piel y otras membranas mucosas, cuando el sistema inmune no funciona correctamente. La infección puede desplazarse a otras áreas como la sangre, el cerebro y las membranas que rodean el corazón.

remedios naturales para tratar la candidiasis
Visita a tu ginecólogo para despejar dudas sobre la candidiasis

Lee: ¿Sufres de uñas con hongos? Conoce aquí cómo curarlas

Candidiasis, conoce un poco más

La cándida es un hongo que absorbe nutrientes y ayuda a la digestión, cuando los niveles del cuerpo son adecuados. Cuando el tracto digestivo rompe las paredes que conforman el revestimiento intestinal, penetra el torrente sanguíneo. Esto produce la liberación de toxinas en el sistema, causando el síndrome de intestino permeable.

Cuando el pH natural de tu cuerpo está alterado, la bacteria comienza a  crecer sin ningún control, ocasionando problemas sistemáticos. A esto se le llama una condición de salud crónica. Pero si el sistema inmune funciona correctamente, podrá combatir la infección.

¿Cómo saber si tienes candidiasis?

Fatiga crónica

Si no se trata puede durar seis meses y la acompaña dolores de cabeza, de articulaciones y de garganta, como dificultades de memoria y concentración.

Trastornos del estado de ánimo

Puedes experimentar cambios dramáticos de humor, irritabilidad, ansiedad, ataques de pánico y de depresión.

Infecciones recurrentes de la vagina

Si experimentas infecciones recurrentes probablemente sea por la candidiasis, transmitida sexualmente. Evita el uso de ropa interior ajustada y baños calientes durante la infección.

Tordo oral

Esta infección en la boca, a menudo, es causada por el uso de esteroides orales. Usualmente, se dispersa a través del cuerpo por el tracto digestivo, los pulmones, el hígado y las válvulas cardíacas. La candidiasis también es transmisible por la saliva.

Infecciones sinusales

Afecta los senos paranasales, produciendo una tos persistente. El goteo postnasal, el aumento de congestión, las alergias y los síntomas similares a la gripe son comunes.

Problemas intestinales

Flatulencias, eructos, hinchazón, estreñimiento, diarrea y dolor estomacal son síntomas asociados a la candidiasis.

Niebla cerebral

El crecimiento acelerado del hongo puede causar la falta de concentración. Al igual que mala coordinación física y mala memoria.

Hongos en la piel y uñas

Presta atención a los hongos en las uñas y en el pie de atleta, ya que puede estar relacionado con la candidiasis.

Desequilibrio hormonal

Una infección puede causar síndrome premenstrual, menopausia precoz o un bajo deseo sexual. La endometriosis, la retención de líquidos, la pérdida de peso y la migraña se pueden padecer.

¿A qué se debe esta enfermedad?

Son varias las razones como las dietas ricas en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol, que ayudan que la bacteria crezca. Aquí descubrirás seis posibles causas:

  • Antibióticos de amplio espectro.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Esteroides orales.
  • Tratamientos contra el cáncer.
  • Diabetes.
  • Sistema inmune debilitado.
mejores remedios naturales para tratar la candidiasis
Reduce el malestar y vive plena cada día.

Aliméntate bien para eliminar los hongos vaginales

Es primordial llevar una buena alimentación para una vida saludable. Aunque no lo creas, la manera como te alimentas puede generar infecciones. Por eso aquí te presentamos los mejores alimentos y remedios naturales para tratar la candidiasis.

Yogur griego

Consumir yogur se considera uno de los mejores prebióticos porque contiene bacterias vivas. Estas son necesarias para mantener un ambiente saludable en tu vagina y así tratarás el crecimiento de la infección. Asegúrate que el yogur no contenga azúcar.

Más vegetales

Las verduras que poseen almidón caliente ayudan al bazo a nutrirse y a eliminar la cándida del cuerpo. Una dieta ideal para eliminar la infección incluye batata, frijoles, zanahoria, remolacha, maíz, calabaza, colinabo y calabacín.

Granos

La quinoa, la cebada, el teff, el sorgo, el amaranto, los frijoles y el maíz secan el intestino excesivamente húmedo.  Por lo que una porción al día es suficiente, pues son considerados remedios naturales para tratar la candidiasis.

Baja las dosis de azúcar

Mantén una dieta baja de fruta, edulcorantes naturales o miel. Consume jugo de arándanos no endulzado para crear un ambiente ácido, evitando la reproducción de la candida. El consumo de vegetales sustituye el azúcar, regula el apetito y reduce los antojos de carbohidratos y azúcar refinada.

Duchas vaginales ¿cómo hacerlas?

Puedes comprar duchas vaginales comerciales que vienen con una solución preenvasada. Estas poseen químicos antisépticos, agua, bicarbonato de sodio, vinagre y yodo. Si quieres probar una solución más saludable, toma nota de estos remedios naturales para tratar la candidiasis y realiza tu propia ducha vaginal.

  • Compra una pera vaginal. Mezcla 20 ml de vinagre destilado con cuatro partes de agua destilada. Finalmente, agrega 80 ml de agua limpia y estará listo para usar.
  • En una olla con agua caliente deja hervir media hora un puñado de hierba de caléndula.
  • Necesitas diluir 3 cucharadas de sidra de vinagre de manzana a medio vaso de agua destilada. Finalmente agrégalo a un vaso de agua natural.

Otros remedios naturales para tratar la candidiasis

  • Deja una bolsa de té durante la noche en el refrigerador y aplícalo en la vagina por las mañanas.
  • Utiliza un tampón empapado de yogur griego y colócalo en la vagina  para reintroducir las bacterias buenas en la zona.
  • Aplica aceite de orégano o coco puro directamente en el área afectada.
  • Utiliza, ocasionalmente, supositorios que contengan aceite de té de árbol. También puedes usar el aceite natural diluido con aceite de jojoba o coco, aplicándolo en el hongo.

Como mujer siempre quieres sentirte bien y prevenir todos esos problemas que afectan tu vida. Despreocúpate porque con estos consejos y los remedios naturales para tratar la candidiasis te sentirás de maravilla.

algunos remedios naturales para tratar la candidiasis
Usa los tampones para evitar infecciones.