Remedios caseros para la próstata inflamada, ¿qué podemos hacer?


La inflamación de la próstata puede deberse a tres causas fundamentales. Para aliviar los síntomas molestos que esta situación provoca puedes recurrir a los remedios caseros para la próstata inflamada que aquí te mencionamos.

Qué es la próstata y su función principal

Este órgano es parte fundamental del sistema reproductor del hombre y cumple la función de segregar un líquido que es parte del semen. El cual cumple con la función de proteger el buen estado de los espermatozoides.

Remedios caseros para una próstata inflamada
Alivia los síntomas de una próstata inflamada

Su tamaño es como el de una tuerca y está posicionado en la pelvis cerca de la uretra. Cuando la próstata se inflama aumenta de tamaño perjudicando al conducto por donde pasa la orina de la vejiga al pene.

Causas de inflamación de próstata

La más común de las causas relacionadas con la inflamación de próstata es una infección bacteriana. Es la razón más habitual en hombres que tienen menos de cincuenta años. Pasada esa edad la causa más común es una próstata aumentada de tamaño. Lleva el nombre de hiperplasia benigna y se debe a un cambio hormonal sexual que sufren los hombres mayores.

El cáncer de próstata es otra causante importante del aumento de tamaño de próstata dando los mismos síntomas que se sienten ante una próstata que esté inflamada.

Síntomas de una próstata inflamada

Entre los síntomas más comunes de tener una próstata inflamada se encuentran los siguientes:

  • Orinar poco o interrumpido. Por lo que puede hacer que aumente la frecuencia de las ganas de orinar. Especialmente en el horario nocturno.
  • Dolores en la parte baja de la espalda, caderas, piernas y pies.
  • Dolor cerca del escroto o al eyacular.

Remedios caseros para la próstata inflamada

Para aliviar dichos síntomas te recomendamos seguir el tratamiento médico adecuado, acompañado de estos remedios caseros para la próstata inflamada.

Alivia los síntomas con remedios caseros
Remedios caseros para una próstata inflamada

Cola de Caballo

Una infusión de esta hierba actúa como un potente diurético, antiinflamatorio y desintoxicante que puede ayudar a calmar los síntomas molestos de una próstata con inflamación. Sin embargo, tiene muchas contraindicaciones.

No se recomienda ingerir esta hierba a aquellas personas que sufran problemas de gastritis u otros trastornos estomacales, enfermedades cardíacas, diabetes, y otras afecciones más. Si tienes que tomar una medicación diaria, tienes que consultar con tu médico si puedes ingerir alguna infusión de cola de caballo.

Lo que sí puedes hacer es tomar baños de inmersión con agua tibia y algunas hierbas de cola de caballo. Quedándote por al menos 20 minutos con el agua hasta el vientre te ayudará a aliviar la inflamación y por lo tanto el dolor.

Raíz de Jengibre

Esta hierba es una rica fuente de antioxidantes que ayudan a proteger todo nuestro organismo de los agentes dañinos del avance de los años. Pero también ayuda a reforzar nuestras defensas gracias a su aporte de vitaminas A, B, C y E. De esta manera podemos proteger a la próstata de algunos tipos de  infecciones de origen bacteriano y cáncer.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza en su estado natural poseen ácido grasos insaturados y curcubitacina. Los cuales favorecen a las funciones de la próstata. Además, de ayudar a aliviar los síntomas molestos como el ardor que puedes sentir al orinar.

Si no los encuentras en forma de pipa, puedes adquirirlas en su forma de polvo. Que puedes consumirlo espolvoreándolo en ensaladas o bebidas. Las que conviene  ingerir en ayunas para aprovechar todas sus propiedades.

Pimientos Verdes

Estos vegetales, al ser consumidos crudos son un excelente aporte de vitamina C. Esta vitamina es esencial para combatir la inflamación de la próstata. Los puedes consumir en ensaladas, por ejemplo.

Acompaña la medicación con estos remedios caseros
Realiza los controles necesarios para prevenir el cáncer de próstata

Tomates

Tanto como los tomates en fruta o sus derivados como el puré, jugo o salsa de tomate da un rico aporte en licopeno. Por lo tanto es uno de los remedios caseros para la próstata inflamada más eficiente. Porque esta sustancia ayuda a reducir la cantidad de antígenos que pueden provocar inflamación de próstata y disminuir a la vez, el riesgo de contraer cáncer.

Otras frutas que también poseen licopeno son la sandía, papaya y los albaricoques y pomelos.

Diente de León

Esta hierba posee propiedades desinflamatorias y depurativas. Por lo tanto, si bebes una infusión de diente de león te ayudará a desinflamar la próstata. Sin embargo, tienes que tener la precaución de ver sus contraindicaciones. Este remedio casero no está recomendado para las personas que tengan gastritis o piedras en riñones o vesícula.

Como es una hierba diurética, también debes beberla con precaución, en caso de que ya estés tomando algún medicamento o solución diurética.

Aguacates

Este vegetal es rico en una sustancia llamada beta-sitosterol, se trata de un esterol de origen vegetal muy útil para aliviar las molestias que produce una próstata inflamada. Porque ayuda mejorar el flujo de orina, disminuyendo también la cantidad de orina que queda en la vejiga llamada residual. Reduciendo de esta manera las molestias.

Si no tienes a tu alcance aguacates, te contamos que también vienen suplementos de beta-sitosterol que elevan las defensas naturales del cuerpo.

Jugos de vegetales

Un hábito muy saludable es tomar jugo de vegetales. A las personas que tienen su próstata inflamada puede ser muy beneficioso preparar un jugo de espinacas con zanahoria. Por su excelente aporte de minerales, entre ellos el zinc y de vitaminas como A y E.

Dichas vitaminas ayudan a mejorar el funcionamiento de la próstata, disminuyendo los síntomas que esta situación provoca.

Conoce los síntomas de una próstata inflamada

Beber agua

Tomar abundante agua diariamente ayuda a eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos que provoca la inflamación de próstata. Puedes agregar a tu dieta diaria algunas frutas diuréticas que contienen mucha cantidad de agua. Tales como el melón, piña y sandía.

Ajo

Uno de los remedios caseros para la próstata inflamada más utilizado es el ajo. Porque es excelente como antibacteriano. Si no soportas su gusto u olor, puedes adquirirlo en forma de pastillas desodorizadas.