Alimentación saludable, ¿cuál es la cantidad de calorías necesarias al día?


La alimentación es fundamental para la vida y la tan usada frase “somos lo que comemos” cada vez tiene más sentido cuando conocemos los beneficios de tal o cual dieta, pero ¿cuál es la cantidad de calorías necesarias al día?  Es que no todos tenemos los mismos requerimientos calóricos, que varían de acuerdo al sexo, edad, actividades y estilo de vida.

Calorias necesarias al dia
La cantidad de calorías necesarias por día para cada persona varían según la edad, actividades y estilo de vida

Esto te interesará: Calorías de las frutas

Alimentación saludable y dietas

Casi hasta el cansancio los medios de comunicación, los amigos y la familia nos repiten “Come bien”.  Seguramente ya sabes que seguir las dietas que proponen los eruditos de turno no es lo más aconsejable. Y también, conversando con tu abuela, habrás descubierto que los recetarios de comidas para todos los días ha cambiado muchísimo en poco tiempo.

Esto es porque la medicina es una ciencia que evoluciona constantemente a la par del estilo de vida de las personas que cambia según las comodidades y la tecnología, por eso saber la cantidad de calorías necesarias al día dependerá de varios factores.

La única persona que podrá descubrir cuántas calorías necesitas es el médico o el nutriólogo, pero aquí vamos a conocer qué son las calorías y cómo funcionan en nuestro organismo para tener una idea, siguiendo los lineamientos de organizaciones internacionales que pautan la producción de alimentos y la vida saludable de la población.

¿Qué son las calorías?

Caloría es una unidad de medida, es decir la forma de medir la cantidad de energía que aportará al organismo un alimento. El organismo necesita energía para funcionar y como es una máquina perfecta la energía que no utiliza la acumula para cuando sea necesaria.

La forma que tiene el cuerpo para acumular energía es la grasa, por eso engordamos cuando consumimos muchas más calorías de las que el cuerpo utiliza para funcionar.
Es necesario consumir la cantidad de calorías necesarias al día para que nuestro organismo funcione correctamente, esto incluye desde los latidos del corazón hasta la energía para levantarnos, movernos y pensar.

Esta cantidad de calorías necesarias al día será indicada básicamente según nuestro nivel de actividad física, nuestro estado de salud general y la edad.  No necesitaremos la misma cantidad de calorías si estamos en pleno desarrollo o al transitar la edad madura, si padecemos enfermedades crónicas o si somos deportistas de alto rendimiento.

¿Por qué es importante consumir la cantidad de calorías necesarias al día?

Calorias necesarias al dia
Consumir la cantidad necesaria de calorías por día nos garantiza buena salud y disfrute de la vida

Según la Organización Mundial de la Salud no alimentarnos correctamente nos pondrá indefensos ante cualquier tipo de enfermedad, no nos permitirá cumplir nuestras actividades cotidianas y generará un aumento en la velocidad de envejecimiento del organismo.

También advierte que la alimentación saludable es un hábito que debemos inculcar desde el nacimiento y comienza con la lactancia materna que es el alimento perfecto para el desarrollo de los recién nacidos.

Sobre la cantidad de calorías necesarias al día, este organismo aconseja prestar atención a la relación entre consumo y gasto de calorías según la calidad de energía que aporta cada alimento. Dice también, que las grasas como tales (manteca, aceite) no deberían superar el 30% de la cantidad total de calorías que consumimos al día, por lo que hay que prestar mucha atención a la cantidad de grasas saturadas y eliminar las grasas industrializadas llamadas “trans”.

¿Cuál es la cantidad de calorías necesarias al día?

Como dijimos, la cantidad de calorías necesarias al día será indicada por el médico según la edad, la actividad física, es decir el gasto calórico diario, y el estado de salud general de cada persona. No hay una fórmula única pero sí se sabe que un adulto promedio debe consumir al menos 2000 calorías diariamente.

Los niños deben consumir mayor cantidad de calorías aunque también necesitan utilizarlas mucho más y es cuando los hábitos de alimentación saludable deben inculcarse, pero también prestarles más atención durante la escolaridad, por ejemplo, aportando poca cantidad de golosinas y más aperitivos naturales para llevarse al colegio.

Pero a los que más nos preocupa la cantidad de calorías necesarias al día es a los adultos jóvenes, no solo a la hora de hacer dieta para adelgazar, también porque cada vez somos más concientes de los peligros de la mala alimentación.

Para planear la cantidad de calorías necesarias al día y mantener una alimentación saludable no hace falta buscar mucho, si pensamos un poco entenderemos que cuantos más alimentos naturales consumamos mejor vamos a estar, es decir, no debemos olvidar que nuestro organismo es igual al de cualquier otro mamífero y en el mundo animal no existen las comidas rápidas ni los alimentos enlatados. ¡Ya quisiéramos ver un perro haciendo pizza!

Siempre atendiendo los consejos de la OMS, sabemos que comer al menos 400 gramos de frutas y hortalizas es fundamental, pero recuerda que las patatas, las patatas dulces o camotes, la mandioca y los demás tubérculos no son hortalizas ni frutas, perdón que insistamos sobre el tema pero es importante.

Para obtener la cantidad de calorías necesarias al día es bueno saber qué cantidad aporta cada grupo de alimentos y así agregarlos en mayor o menor medida a nuestras comidas.

Un gramo de carbohidratos aporta cuatro calorías. Llamamos carbohidratos al grupo de alimentos integrado por harinas y los cereales o semillas que se utilizan para realizarlas. También están los frutos secos. Básicamente, las pastas y pastelería.

Un gramo de proteínas aporta cuatro calorías también. Encontramos proteína en las carnes, la yema del huevo, los lácteos y básicamente todos los productos de origen animal.

Y finalmente, un gramo de grasa aporta nueve calorías. Todos los alimentos contienen algo de grasa, encontramos algunas que aportan más beneficios para la salud y otras que sólo se convertirán en energía acumulada por lo que elige aceites de oliva, omegas y grasas vegetales antes que las animales.

Ya sabemos qué tener en cuenta para alimentarnos correctamente, coméntanos qué detalles te aportó el profesional que consultaste.

Calorias necesarias al dia
Un gramo de hidratos de carbono aporta cuatro calorías, tomalo en cuenta para tu conteo de calorías

la verdad sobre: Alimentos bajos en calorías