Cistitis, qué es y cómo aliviarla


La cistitis es una infección urinaria que se produce por una inflamación de la vejiga. Un incómodo episodio que no suele tener más trascendencia que la molestia y el dolor mientras la sufrimos, pero que en ocasiones puede llegar a convertirse en algo más grave o ser un síntoma más de un episodio de salud que no deberíamos tomar a la ligera. Esta infección puede ser producida por bacterias (la causa más común), virus, parásitos u hongos.

Aunque la cistitis habitualmente se relaciona más con las mujeres (de hecho, casi un 40% afirma haberla sufrido al menos una vez), también la pueden sufrir los hombres.

cistitis en mujeres
La cistitis afecta tanto a hombres como a mujeres

Los casos de cistitis aumentan considerablemente en los meses de calor; de hecho, es uno de los problemas más comunes asociados al verano.

La medicina y algunos tipos de infusiones son los principales aliados para aliviar los episodios de cistitis.

Síntomas de la cistitis

La cistitis es muy fácil de identificar antes de pasar por un doctor por sus síntomas tan característicos y peculiares. Sin embargo, si pasan unos días y las molestias continúan o si te impide hacer tu vida normal y no logras aliviarla con infusiones, te recomendamos que visites la consulta de un médico para que analice tu caso y te dé las instrucciones que debes seguir para superarla.

Entre los síntomas, los más frecuentes son:

  • Deseo de orinar frecuentemente, incluso si no conseguimos hacerlo
  • Picor al orinar
  • Enrojecimiento de la zona
  • Color anormal en la orina
  • Sangre en la orina
causas cistitis
La necesidad frecuente e incontrolada de orinar es una de las causas de la cistitis

Si además estos síntomas vienen acompañados de fiebre, vómitos o dolor de espalda no debes darle largas al asunto, ya que probablemente la infección haya alcanzado los riñones. 

Causas de la cistitis

Como hemos comentado al inicio de este artículo, casi un 40% de las mujeres han sufrido en alguna ocasión un episodio de cistitis. Sin embargo, si eres propenso/a a lidiar con ellas con demasiada frecuencia deberías plantearte cambiar algunos hábitos de tu día a día, ya que probablemente aquí encuentres la causa por la que la cistitis es una de tus peores pesadillas.

Beber poca agua, aguantar las ganas de hacer pis por mucho tiempo, usar ropa interior de tejidos artificiales así como abusar de las prendas ajustadas y no cambiarse el bañador inmediatamente después de salir del mar o la piscina son algunas de las causas más comunes por las que se propicia la aparición de las bacterias que dan lugar a la temida cistitis.

¿Cómo aliviar la cistitis?

como aliviar la cistitis
Aplicar calor directo sobre la zona es una forma de aliviar la cistitis

En función de la gravedad o la naturaleza de la cistitis, el tratamiento será diferente. No es lo mismo una sencilla cistitis bacteriana que se puede curar sola en un par de días que una producida por una infección de riñones o por hongos. En los últimos casos, deberá ser un médico quien planifique el tratamiento a seguir.

Si queremos aliviar las molestias con remedios caseros, tomar una infusión de cola de caballo o una manzanilla, aplicar calor directo sobre la zona o darnos una ducha caliente nos ayudarán a minimizar las molestias asociadas a la cistitis.

Remedios caseros para la Cistitis

Hongos en la vagina, soluciones fáciles

Candidiasis, infección producida por Candida albicans

¿Como evitar el herpes genital?

Infecciones vaginales, la tricomoniasis