¿Qué es la cola de caballo?


Todos conocemos la importancia de las infusiones, bebidas frías o calientes que nos pueden aportar múltiples beneficios. Hay muchos tipos de infusiones pero hoy queremos dedicarle este artículo a una de las que últimamente está dando más que hablar: la cola de caballo.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta medicinal a partir de la cual se elabora la infusión conocida con el mismo nombre. De la familia de las equisetáceas, es la única que tiene propiedades curativas y cicatrizantes, motivo por el cual es muy utilizada en medicina.

Hoy en día su uso ya está muy extendido y puedes encontrar infusiones de cola de caballo en casi cualquier supermercado, hipermercado, grandes superficies o herbolarios.

infusiones
Plantas de cola de caballo en estado natural

Usos y beneficios de la cola de caballo:

Podríamos decir que la cola de caballo tiene beneficios casi ilimitados. Sería casi imposible recogerlos todos sin olvidar ninguno, por ello hemos hecho una selección de los 10 usos principales de la cola de caballo para extraer sus propiedades y beneficios:

1. Amigdalitis: Si sufres las molestas amigdalitis, un buen remedio casero es preparar una infusión de cola de caballo y hacer gárgaras con ella varias veces al día.

2. Cistitis: Si periódicamente te ataca la cistitis, ya sabrás lo incómoda que resulta esta molestia. No dejes de visitar a un doctor para que determine si se trata de una infección importante o solo es un episodio pasajero, pero mientras tanto puedes aliviar los síntomas tomando infusiones de cola de caballo, que te ayudarán a reducir las molestias.

3. Depresión: Las infusiones a base de cola de caballo también inciden en nuestro estado anímico. Si te encuentras decaido o piensas que puedes estar atravesando un episodio de depresión, cambia el café de la merienda por una infusión de cola de caballo, a la cual se le atribuyen beneficios también sobre nuestra psicología.

4. Dolores menstruales: Los dolores menstruales afectan a millones de mujeres cada mes. Resignarse a sufrirlos no es una opción: si no quieres tomar medicamentos químicos para aliviarlos, confía en la cola de caballo, toma 2 infusiones diariamente y notarás la mejoría, ya que entre sus beneficios también está el de luchar contra el dolor de ovarios y el dolor menstrual.

5. Retención de líquidos: Este es probablemente su beneficio más conocido y por el cual cada vez más personas toman cola de caballo. Si las infusiones son por sí mismas buenas para luchar contra la retención de líquidos, la cola de caballo además está especialmente indicada para ello gracias a sus propiedades diuréticas.

6. Esguince de tobillo: Prepara un pequeño baño para tu pie con cola de caballo y poco a poco notarás como la curación va más rápida y el tobillo pierde inflamación.

7. Heridas: Lavar las heridas con infusiones de cola de caballo hará que curen antes gracias a sus propiedades cicatrizantes.

8. Piedras en los riñones: Este beneficio está relacionado con el comentado anteriormente de la retención de líquidos. Las infusiones de cola de caballo, al activar la producción de orina, luchará con tu cuerpo para expulsar las piedras de los riñones o la vejiga.

9. Sudor y olor de pies: Si sufres sudoración de pies o mal olor, lavar tus pies con esta infusión te ayudará a sobrellevar mejor esta molestia, especialmente durante los meses de la temporada estival.

10. Acné: ¿Demasiado acné? Las infusiones de cola de caballo están recomendadas tanto para el acné juvenil como para el que aparece en una edad más adulta. Prepara una infusión de esta planta medicinal, déjala enfriar y aplica cuidadosamente con un algodón por las noches, con la cara previamente lavada. Evita el contacto con los ojos.