¿Podemos evitar el herpes genital?


Si el otro día te hablábamos de la cistitis, hoy volvemos con otro tema de salud. Resulta extraordinariamente común la presencia del llamado herpes genital al ser es una de las llamadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que esta ocasionada por los virus del herpes simple, denominados herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.

El herpes genital es causado por virus que se diseminan mediante las relaciones sexuales
El herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual causada por virus que se disemina a través de las relaciones sexuales

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones son comúnmente denominadas “brotes” y se por presentar lesiones en la piel del tipo llagas localizadas en:

  • área genital
  • rectal
  • nalgas
  • muslos

Estas llagas pueden presentarse alrededor del área donde el virus ingresó o infectó al ser humano. Estas se transforman en ampollas que duelen y pican para sanar con posterioridad.

Una notable diferencia es como se expresa si la persona afectada tiene depresión del sistema inmune y por lo tanto la respuesta inmunológica es débil. Esta situación también se da cuando se trata de recién nacidos.

Sin embargo si la persona está contaminada con el herpes simple tipo 1 es frecuente que aparezcan llagas en los labios independientemente que también pueden aparecer en la región genital.

En tanto el herpes simple tipo 2 comúnmente causa el llamado herpes genital, sin negar la posibilidad de que afecte la zona de la boca.

Diseminación y frecuencia con que afecta la población

Se reporta en la bibliografía que tan solo en los Estados Unidos de Norteamérica padece la infección del herpes genital el 17 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 49 años, estimándose que alrededor del 80% de las personas infectadas con herpes genital no conocen que se encuentran contaminadas con estos virus.

En el mundo se valora que hay unas 536 millones de personas infectadas con estos virus del herpes simple.

La vía de contagio con herpes genital puede ser al tener relaciones sexuales, tanto vaginales como anales incluyendo el sexo oral. El virus puede resultar contagiado aun cuando las llagas no estén presentes, en tanto las madres pueden determinar la infección del bebé durante el proceso del parto.

Una vez contagiado el virus del herpes genital acompañará a la persona por el resto de su existencia presentando brotes en varias oportunidades al año. Resulta frecuente que los síntomas, es decir las lesiones tipo llagas, sean menos severas y estén presentes con menor frecuencia.

Tratamiento del herpes genital

herpes
Un doctor te podrá dar el mejor tratamiento para tu caso

Los tratamientos con medicamentos no tienen efecto curativo en las personas afectadas con el herpes genital. No obstante pueden ayudar a que el organismo combata el virus determinando que las manifestaciones sean más leves, disminuir y espaciar los brotes y evitar el contagio a otra persona.

Entre los objetivos del tratamiento también se encuentra disminuir la cantidad de virus que se excretan y así se puede reducir la potencial contaminación a la pareja. Así se recomienda el uso de algunos fármacos entre los que se encuentran:

  • Aciclovir:600-2.000 miligramos por día durante 7 a 10 días
  • Valaciclovir: 2 gramos por día durante 7 a 10 días
  • Famciclovir: 750 miligramos por día durante 7 a 10 días

Esta dosis se administra por vía oral y la duración del tratamiento estará en relación con la cicatrización completa de las lesiones al cabo de los 7 días, pudiéndose prolongar el uso de estos sino se ha logrado una total cura de las llagas.

Como prevenir la infección con el virus del herpes genital

prevencion salud
La prevención es fundamental

Se puede evitar la contaminación con el virus del herpes genital con el uso adecuado de condones de látex. Esta práctica puede contribuir a reducir el riesgo de contraer o contagiar el herpes, mas sin embargo no logra eliminar totalmente la posibilidad de quedar infestado si la pareja está contaminada con el virus del herpes genital.

También puede protegerse evitando el tener relaciones sexuales; o practicar una relación con una sola pareja que haya sido estudiada previamente y se encuentre libre de estar infectada con el virus del herpes genital.

Hongos en la vagina, soluciones fáciles

Candidiasis, infección producida por Candida albicans

Que es y como aliviar la Cistitis

Remedios caseros para la Cistitis

Infecciones vaginales, la tricomoniasis