Inicio Alimentación Frutas ¿Qué podemos hacer con las hojas de guayaba?

¿Qué podemos hacer con las hojas de guayaba?


Anteriormente ya te hablamos en Actitud Saludable de las propiedades de la guayaba, pero hoy queremos ampliarte más información sobre esta fantástica fruta. Los beneficios de la guayaba en fruta son reconocidos universalmente. Pero la verdadera sorpresa es cuando conocemos las bondades de las hojas de guayaba.

- Advertisement -

Lee también: Conoce la guayaba, sus propiedades y los beneficios que aporta para tu salud

Las hojas de guayaba se han usado ancestralmente en la cura o alivio de múltiples enfermedades que afectan a los seres humanos
Las hojas de guayaba participan en la cura o alivio de algunas enfermedades que afectan a los seres humanos

Propiedades de las hojas de guayaba.

Las hojas de la guayaba poseen propiedades medicinales que les permiten ser de gran utilidad al ofrecer una amplia gama de reconocidos beneficios para la salud de los seres humanos.

Entre estas propiedades están su alta capacidad como antioxidantes al ser ricas en polifenoles, carotenoides y flavonoides. Permítanme detenerme a comentarles acerca de su composición en antioxidantes dado por el reconocido efecto que tiene el estrés oxidativo en el desarrollo de algunas enfermedades y el envejecimiento.

Te sorprenderá: Conoce los espectaculares beneficios de los carotenos

Y es que el oxígeno, de forma paradójica es esencial para vivir pero también genera productos altamente tóxicos como parte de los procesos metabólicos consustanciales al normal desarrollo del fisiologismo humano. De ahí la necesaria incorporación de productos con capacidad antioxidantes para evitar el llamado daño oxidativo que afecta proteínas y ácidos nucleicos como parte de las estructuras celulares y al quedar alterados genera nefastas consecuencias en el funcionamiento de las células y del organismo como un todo.

Otra de sus propiedades es la de actuar como bacteriostáticos y bactericidas, es decir, impedir que las bacterias se multipliquen o sencillamente que vivan.

propiedades guayaba
De la guayaba no solo aprovechamos su fruto, también sus hojas nos servirán de gran ayuda para la salud

Entre sus virtudes también está la relacionada con su propiedad como antiinflamatorio y tener alta concentración de taninos. También se le reconoce su respuesta como analgésico

Todas estas propiedades nos permiten explicarnos por qué las hojas de guayaba son extraordinariamente eficientes en el tratamiento de disimiles enfermedades de gran importancia desde el punto de vista médico-social, contribuyendo de manera importante a enriquecer el valioso arsenal de productos de uso en la medicina natural, al punto que se comercializan en forma de té o de cápsulas de hojas de guayaba como suplementos nutricionales.

Beneficios para la salud que se derivan del uso de las hojas de guayaba

De inmediato pasamos revista a una síntesis de los más relevantes beneficios que nos brinda el uso de las hojas de guayaba. Entre estos encontramos:

  1. Promueve la pérdida de peso. La utilización de té de hojas de guayaba disminuye la sensación de hambre y evita la ingestión excesiva de comida contribuyendo a evitar que los almidones complejos se transformen en azúcares, importante aspecto involucrado en los mecanismos que explican el aumento de peso.
  2. Beneficios para los diabéticos: El té de hoja de guayaba resulta altamente eficaz al lograr disminuir la glicemia, en tanto coadyuva a impedir la absorción de otros azúcares, como son sacarosa y la maltosa, contribuyendo a reducir los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos.
  3. Regula el colesterol en sangre: Beber durante 3 meses té de hojas de guayabo puede contribuir de forma importante en lograr la reducción en los triglicéridos y el colesterol LDL.
  4. Tratamiento de cuadros diarreicos: Se recomienda para el tratamiento de las diarreas, hervir unos 30 gramos de hojas de guayaba en dos vasos de agua con harina de arroz, y beber ésta mezcla al menos dos veces al día. También se aconseja hervir las hojas de guayaba durante unos veinte minutos a una temperatura alrededor de los noventa grados Celsius. Después de hervir cuele la parte liquida y tómelo con moderación hasta que se le quiten las diarreas.
  1. Las hojas de guayaba en forma de té estimula la producción y acción de las enzimas digestivas disminuyendo la proliferación de bacterias que producen toxinas altamente perjudiciales a los seres humanos, resultando muy beneficiosas en los casos que aparece intoxicación alimentaria, así como actuando contra vómitos y náuseas.
  2. Se reporta que el té de hojas de guayaba es altamente eficaz en el tratamiento de la bronquitis al calmar la tos, disminuir las dificultades respiratorias y la producción de secreciones.
  3. Debido a sus cualidades anti-inflamatorias, la hoja de guayaba se utilizan para curar las encías, así como aliviar el dolor de muelas, las llagas de la boca y el dolor de garganta cuando se usa en forma de gargarismos.
  4. En el dengue se usan extractos de hojas de guayabo teniendo en cuenta que el extracto de hoja de guayaba puede incrementar el número de plaquetas en la sangre evitando las indeseables complicaciones de esta enfermedad transmitida por los mosquitos. Para esto se prepara una infusión al hervir 9 hojas de guayaba aproximadamente en unas cinco tazas de agua. Con posterioridad se filtra y se deja enfriar a temperatura ambiente para a posteriori dar a tomar a la persona afectada con dengue, una taza de ésta mezcla tres veces al día.
propiedades guayaba
La guayaba tiene múltiples beneficios y propiedades
  1. Las hojas de guayaba pueden ayudar en la cura o mejoría de algunos trastornos de la piel, entre los que se encuentran
  • Acné: una pasta de hoja de guayaba resulta eficaz en el tratamiento del acné y los puntos negros por sus propiedades antisépticas.
  • Puntos negros o espinillas: se mezclan las hojas de guayabo con agua y se aplica en la nariz como un exfoliante facial para eliminar los puntos negros.
  • Tratamiento de heridas e infecciones: las hojas de guayaba reducen la inflamación y previenen la infección, acelerando la curación de las heridas.
  • Alivia el picor: El uso tópico de hoja de guayaba son una cura instantánea para eliminar la picazón o picor en la piel debido a que tienen compuesto con propiedades antihistamínicas que bloquean las alergias.
  • Beneficios contra el envejecimiento cutáneo o antiedad: Las hojas de guayaba tienen antioxidantes que impiden el daño ocasionado por los radicales libres, protegiendo la piel ante el fotoenvejecimiento, mejorando el textura y tono de la piel mediante la aplicación de una decocción de hoja de guayaba
  1. Usos en el cabello: Una infusión de varias hojas de guayabo que se hierven en un litro de agua durante unos veinte minutos y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Con posterioridad se aplican en forma de masajes sobre el cuero cabelludo contribuyen de esta forma en la promoción del crecimiento del cabello sano, en virtud de ser ricas en nutrientes y sus propiedades antioxidantes.

Propiedades contra bacterias y hongos

Se describe que las frutas, hojas, corteza y otras partes del guayabo, pero en particular la infusión de las hojas tienen una poderosa actividad antibacteriana y antifúngica, es decir contra bacterias y hongos respectivamente.

Esto se ha comprobado desde el punto de vista farmacológico y en  específico contra las enfermedades causadas por:

  • Staphylococcus aureus: causante de muchas infecciones en la garganta, nariz y oídos.
  • Bacillus subtilis: ocasiona múltiples intoxicaciones a través de los alimentos, así como infecciones en vías respiratorias y en la piel.
  • Pseudomona aeruginosa: provocan infecciones de riñones y otras partes del tracto urinario.
  • Escherichia coli: ocasiona infecciones urinarias.
  • Proteus mirabilis: produce infecciones urinarias.
  • Shigella disenteriae: infecciones gastrointestinales.
  • Salmonella typhi: gastroenteritis.
  • Candida albicans: infecciones en las mucosas, tanto de la boca como de la vagina.

También se utiliza en el tratamiento de los parásitos intestinales al actuar como  antihelmíntico y contra la amebiasis.

¿Cómo hacer el té de hojas de guayaba?

Para hacer té de hojas de guayaba se debe preparar como una infusión, es decir, utilizando agua en punto de ebullición se le añaden, después de apagar la cocina, las hojas de la guayaba.

La cantidad de hojas a añadir depende del gusto personal pero resulta aceptable para muchos, espero que también para ti, unas seis hojas de guayaba a medio litro de agua.

Seguro que te interesa: Los beneficios de tomar te por la noche

De esta forma, podemos utilizar las propiedades de la guayaba desde otro ángulo: el uso de las hojas de guayaba y así contribuir de forma espectacular en aliviar o curar importantes y molestas enfermedades que aquejan a los seres humanos.


- Advertisement -