El café verde, saborea sus beneficios


Mientras que el café negro tradicional está elaborado con granos de café tostado, las bebidas de café verde se realizan con los granos verdes, sin tostar. Los extractos de granos de café verde han demostrado muchos beneficios para la salud bajo multitud de estudios científicos. De hecho, hoy en día se ha hecho muy popular gracias a que entre los efectos del café verde se destaca su capacidad para hacernos adelgazar.

Nos gustaría invitar a la reflexión por unos instantes y pararnos a pensar un tema que deberíamos plantearnos más a menudo. A pesar de los conocidos beneficios del café verde (rico en antioxidantes, bueno para los huesos, las articulaciones y la memoria, entre otros), es su poder adelgazante el que ha hecho que el café verde adquiera el protagonismo y la popularidad de la que goza en nuestros días. ¿No deberíamos darle más valor a las propiedades y beneficios de la salud de los alimentos que a sus calorías o su capacidad para hacer que perdamos peso?

Los principales componentes del café verde responsables de estos beneficios son la cafeína y el ácido clorogénico, un potente antioxidante que aporta enormes beneficios para la salud controlando los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, enfermedades del corazón y para la pérdida de peso.

Amplía información con nuestro artículo especial sobre el café verde para adelgazar

Beneficios de los antioxidantes, buenas propiedades del café verde

Los granos de café verde y sus productos derivados contienen antioxidantes, compuestos que reducen los efectos de los radicales libres que dañan las células en el cuerpo. Esta función preventiva permite fortalecer las células reduciendo el daño y el estrés que pueden soportar. Cuando los granos de café se tuestan, se reduce la cantidad del producto químico conocido como ácido clorogénico, un fitoquímico que aparece en de forma natural, y con gran poder antioxidante. El ácido clorogénico es también un polifenol que es esencial en la neutralización de los diferentes tipos de compuestos cancerígenos y por lo tanto evitando que causen daños y la mutación del ADN.

Sin ninguna duda, este es uno de los mejores beneficios del té de café verde. No lo pases por alto.

Beneficios café verde
El café verde proviene de los granos no tostados del café y cuenta con múltiples beneficios.

Pérdida de peso, otro de los beneficios del café verde

El extracto de grano de café verde es un producto de suplemento dietético que está disponible en cápsulas. El producto se ha vuelto popular debido a su capacidad de quemar grasa. El extracto de café ayuda en la quema de grasa en el hígado, aumenta el metabolismo e inhibe la absorción de grasa. También permite saciar el apetito, evitando los picoteos innecesarios de una manera mucho más saludable.

Es precisamente por este poder quema grasa y por su poder saciante por lo que el café verde está aconsejado por médicos y nutricionistas para adelgazar. Puedes tomarlo en cápsulas o también a modo de té.

Más efectos del café verde: Reuma y artritis

Posiblemente las dos dolencias más habituales en las personas de edad avanzada y que pueden contar con los beneficios del café verde para mitigarlas, ya que el ácido clorogénico posee un efecto antiinflamatorio. Consumir diariamente una taza de café verde nos puede ayudar a darle a nuestros huesos y músculos un extra de vida, imprescindible en cualquier etapa pero especialmente cuando nos acercamos a la tercera edad.

Hombres y mujeres deben ser conscientes de esta realidad, aunque es cierto que en el caso del género femenino, hay etapas en las que es más importante cuidar los músculos y los huesos, especialmente durante la menopausia.

Café verde antiinflamatorio
El café verde cuenta con propiedades antiinflamatorias, ideales para aquellas personas con dolencias óseas.

Mejora los niveles de concentración con los beneficios del café

El consumo de extracto de grano de café verde de forma regular mejora o aumenta la actividad cerebral que conlleva a obtener una mejor concentración y capacidad de atención. Además, mejora la capacidad de la memoria, siendo su consumo aconsejable cuando se pasan etapas de gran cantidad de trabajo, estudios, etc. En definitiva, estar más concentrados y despiertos para afrontar los diferentes retos diarios. También puede actuar como un remedio natural contra las molestias que generan las migrañas y otros dolores de cabeza relacionados.

Además, también es favorecedor para deportistas y otros colectivos que, aunque no necesiten utilizar la mente para los estudios, sí deben usarla para concentrarse.

Reducción de la presión arterial alta gracias al grano de café verde

La presencia del ácido clorogénico en el extracto de grano de café verde también ayuda en la gestión de los niveles de azúcar en la sangre a un grado muy grande, especialmente indicado en aquellos que padecen Diabetes II. El consumo de media taza de café verde al día ayuda al equilibrio de la presión sanguínea y a la disminución de padecer hipertensión arterial.

Sin embargo, como veremos a continuación, entre las contraindicaciones del café verde también se encuentran precisamente el de elevar la tensión si hacemos un uso incorrecto de este ingrediente. Recuerda no excederte con las cantidades: media taza de café verde es la dosis diaria ideal.

Diferencias café verde
A simple vista, el color más claro delata los granos de esta deliciosa variedad de café. También se pueden encontrar en cápsulas.

Contraindicaciones del café verde

Los efectos secundarios del consumo de café verde suelen ser los mismos del propio café tostado. Es recomendable que eviten su consumo aquellas personas que padezcan de taquicardia o palpitaciones del corazón, ya que la cafeína del propio café verde puede aumentar la frecuencia cardíaca.

La cafeína también afecta en aquellas personas que sufren de insomnio, ansiedad o personas de carácter nervioso que pueden ver como sus síntomas puede acentuarse. Por lo general, no existen grandes contraindicaciones del café verde aparte de estas que acabamos de mencionar, pero siempre debes tomarlo con cabeza. Es decir, si no harías un uso irracional del café normal, tampoco lo hagas de éste aunque te hayamos resaltado los maravillosos beneficios del café verde.

Otros temas que te interesarán: ¿El café es un ángel o un demonio?