Pinchazos en el corazón, chequéate a tiempo


Los pinchazos en el corazón, pellizcos en el corazón o dolor torácico son motivo de preocupación porque siempre uno piensa en el temido infarto del miocardio, pero generalmente se debe a otros muchos factores y no necesariamente a esta causa. Por ejemplo, puede tratarse únicamente de un episodio de ansiedad.

Lee más: ¿Qué sabes sobre la ansiedad?

Aunque la persona piensa que tiene pinchazos en el corazón, lo que origina esta  sensación puede estar localizado en el mismo corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios que lo rodean. Hoy vamos a conocer qué son los pinchazos en el corazon y las causas.

Ante pinchazos en el corazón se deben determinar las causas
Los pinchazos en el corazón pueden estar asociados a los órganos que lo rodean

¿Cuáles son las diferencias entre el dolor de un infarto y otras causas de dolor torácico o de pinchazos en el corazón?

El dolor del infarto agudo  de miocardio se caracteriza por ser un:

  • Dolor agudo, punzante y que generalmente irradia hacia el brazo izquierdo, a la mandíbula y hasta hacia la espalda.
  • Se siente una opresión en el pecho, algunos lo describen como si una loza pesada o una banda se ajustara al tórax. También se puede manifestar como una indigestión fuerte.
  • Su duración es siempre superior a los 20 minutos cuando se trata de un infarto.
  • Se sospecha cuando una persona tiene factores de riesgo como diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad, tabaquismo  o sedentarismo puede ser más propensa a tener un infarto.
  • En ocasiones se puede acompañar de ansiedad, tos, desmayos, mareos, vértigos, náuseas y vómitos. Los pinchazos en el corazón y los mareos son dos conceptos que suelen estar muy relacionados.
  • Dificultad para respirar y sudoración profusa

Es decir, ante un infarto inminentes, es muy frecuente sentir pinchazos en el hígado, pinchazos en el corazón y mareos o pinchazos en el corazón al respirar. La envoltura que está alrededor del corazón sufre el episodio que está a punto de sufrir. Aprende a identificarlos y, ante la duda, acude siempre en busca de ayuda médica. Un minuto más o un minuto menos en este caso sí puede salvarte la vida.

infarto de miocardio
Los pinchazos del corazón son diferentes al del dolor del infarto agudo de miocardio

¿Cuáles son las causas de pinchazos en el corazón? Y sobre todo, ¿qué son los pinchazos en el corazón al respirar?

«Me dan pinchazos en el corazón al respirar», seguro que alguna vez has escuchado a una persona decir esto y en las consultas de los médicos es uno de los temas más recurrentes. Los pacientes se preguntan porque dan pinchazos en el corazón al respirar. No hay una única respuesta: los pinchazos fuertes en el corazón pueden deberse a varios motivos. Hoy vamos a tratar de ver algunos de ellos.

El corazón está rodeado de una membrana  que lo envuelve denominado pericardio, a su vez toda esta estructura está localizada dentro de la caja torácica integrada por las costillas y unidas al esternón en su parte delantera mediante músculos y tendones que  los mantienen firmes.

Por otra parte el corazón está sujeto a la influencia de numerosos impulsos nerviosos. También tiene una gran cercanía con los pulmones, el esófago, y el estómago. Todas las estructuras antes mencionadas pueden ser el  origen de los pinchazos en el corazón, tanto de los leves pinchazos en el corazón como de aquellos más fuertes. De hecho, en ocasiones ni siquiera los percibimos en el propio órgano, si no que más bien notamos pinchazos cerca del corazón al respirar.

Ansiedad

La ansiedad provoca la sensación de pinchazos en el corazón, acompañado en ocasiones de palpitaciones y taquicardia. También el exceso de consumo de cafeína puede provocar estas manifestaciones. Además, en los casos de ansiedad los pinchazos fuertes en el corazón y mareos están estrechamente relacionados.

Para evitar el estrés y la ansiedad una medida muy efectiva es la práctica de técnicas de relajación, ellas te ayudarán a mejorar las manifestaciones de los pinchazos en el corazón. En Alimentos Ricos ya te hemos hablado anteriormente acerca de la ansiedad, dándote trucos para acabar con ella y vivir una vida sana y feliz.

No le restes importancia a la ansiedad. Si ves que esta controla tu vida, pide atención médica o psicológica. La ansiedad puede tener más efectos negativos en tu vida de los que crees… y te aseguramos que no son pocos. ¡Acaba con ella! Tú eres más fuerte que todo eso.

Lee más: Trucos para acabar con la ansiedad

Dolor alrededor del corazón

La pericarditis es una enfermedad que se produce como consecuencia de una inflamación del pericardio o sea la envoltura que rodea el corazón. Produce dolor torácico en la región central del pecho y desencadenan los pinchazos fuertes en el corazón al respirar o leves pellizcos en el corazón. En cualquier caso, hay que atendenderlo de inmediato.

Es una afección poco frecuente y por lo general es posterior a una infección viral o bacteriana. Hay tener cuidado y consultar con el doctor ante el mínimo problema o síntoma que podamos presentar. En estos casos, siempre es mejor prevenir que curar. Con el corazón no te la juegues.

Dolores musculares y óseos

Los músculos intercostales que mantienen unida a las costillas o al propio esternón (costocondritis) se pueden inflamar o distender por un movimiento brusco o por un sobreesfuerzo y tener la persona la sensación de pinchazos en el corazón y mareos u otras dolencias relacionadas bastante desagradables.

Por lo general estos dolores y pinchazos cerca del corazón (o incluso en los propios pulmones) empeoran con los movimientos y al tocar la zona afectada hay dolor. La mayoría  de estas molestias desaparecen solas, pero no debemos descuidarlas y si el problema persiste en el tiempo o es insoportable, deberemos consultar a un doctor para que nos realice las pruebas oportunas (en la mayoría de las ocasiones suele ser una radiografía) y descartar males mayores en las costillas, en los pulmones o en el propio corazón.

Dolor en la pleura

La pleura es una membrana  que rodea los pulmones y puede dar la sensación de graves o leves pinchazos en el corazón. En la mayoría de las ocasiones se acompaña con dificultad para respirar.

Sus causas son muy diversas y es necesario efectuar investigaciones para conocer exactamente su origen.

Trastornos digestivos

Los trastornos en la digestión pueden provocar acumulación de gases en el fondo de saco del estómago y como esta parte está muy cercana del diafragma puede dar la sensación de molestias en el corazón.

También el reflujo gastroesofágico, el estrechamiento en el esófago y la ulcera péptica pueden ocasionar los pinchazos en el corazón.

Por lo general se elimina con la expulsión de los gases o tomando algún medicamente antiácido o que facilite la digestión.

Las causas de los pinchazos en el corazón deben ser investigadas
Ante pinchazos en el corazón es conveniente acudir al médico

¿Cómo proceder ante los pinchazos en el corazón al respirar?

Si el dolor que sientes tiene las características anteriormente descritas para el infarto agudo miocardio, de inmediato debes de acudir a un servicio de urgencia y no perder un minuto. De esto dependerá el pronóstico de la lesión y hasta tu propia vida. «Me dan pinchazos en el corazón o tengo pinchazos en el corazón en los pulmones o al respirar» no son afirmaciones a las que debamos restar importancia. El médico no lo hará y tú tampoco debes hacerlo.

¿Y si no somos nosotros, si no que es otro el que manifiesta estos pinchazos en el corazón al respirar? No todos tenemos curso de primeros auxilios, por lo que debemos inmediatamente tratar de relajar al paciente: si está nervioso solo empeorará los síntomas. Acompáñale hasta el servicio médico más próximo para que sea un equipo de profesionales quienes lo atiendan y diagnostiquen la gravedad de sus pinchazos y dolencias.

Por tanto, siempre ante un dolor fuerte y mantenido debes de acudir al médico y que te efectúe los análisis correspondientes casi siempre es imprescindible un electrocardiograma, una radiografía de tórax y en ocasiones ecocardiografía y otros estudios complementarios. Atiende los pinchazos en el corazón, no te descuides. Tu vida puede estar en juego.

También te interesará: ¿Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca? Te damos 7 claves que no debes olvidar