Beneficios del café


Siguiéndole los pasos al agua, pero muy de cerca, encontramos que el café es la segunda bebida que con mayor frecuencia se consume en el mundo. Si anteriormente te hablamos de las contraindicaciones del café, hoy nos toca hacer lo propio con los beneficios del café.

La cafeína presente en el café es un poderoso estimulante de las funciones del sistema nervioso central
Los granos de café maduros son de color rojo oscuro y son ricos en cafeína

Rodeada de mitos, algunos ancestrales, encontramos que el cafeto, arbusto tropical de hojas perennes tiene alrededor de 500 géneros y 8,000 especies, de las que tan solo unas 10 de ellas son cultivadas en la actualidad, las cuales pertenecen a la familia Coffea, reconocidas como nativas de Asia y África.

Se atribuye que el origen de estas especies que se utilizan en la actualidad es Abisinia, hoy parte de la República de Etiopía, que con posterioridad fue introducido en Europa por los árabes al punto que el término café proviene del árabe kahwah. De ahí surgió este bien llamado néctar de los dioses.

¿Cómo se obtiene el café?

contraindicaciones del cafe
El café es el desayuno más universal

La semilla o granos de café maduros son de color rojo oscuro que es la parte que se aprovecha comercialmente. Esta se tuesta y se muele para la elaboración de las bebidas de café para satisfacer el gusto de millones de personas.

¿A qué se deben los llamados “poderes mágicos” del café?

El café contiene un alcaloide llamado cafeína, que posee, entre otras muchas, propiedades estimulantes. Esta es una de las razones que determina su aceptación universal, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

Un hecho peculiar de la cafeína es que el agua atraviesa el polvo de café, donde en primera instancia se impregna de los aromas y al final aparece la cafeína.

Esto nos lleva a considerar algo curioso. Al contrario de lo que habitualmente se considera, el sabroso “café expresso” llamado corto por su volumen, tendrá menos cafeína que el denominado largo que obviamente será más estimulante que un café corto.

Otra variable a considerar en la cantidad de cafeína es el tipo de café. El tipo arábica tiene más sabor y menos cafeína que el café robusta, que a su vez es más barato.

También podrás disfrutar del llamado decaf, que es simplemente café libre de cafeína o con muy poca cantidad.

¿Qué beneficios médicos podemos atribuirle al café?

beneficios del cafe
Los beneficios del café son numerosos y muy variados

A diferencia de hace unos años, actualmente se reconoce que el café brinda incuestionables beneficios para la salud, mejorando la calidad de vida de muchas personas que habitualmente lo consumen. Y esto es atribuido a algunas propiedades entre las que se encuentran:

  • Analgésico: el primero de los beneficios del café es que favorece la eficiencia de los analgésicos, en particular aquellos que funcionan contra el dolor de cabeza
  • Antidiabético: Se considera en la literatura médica que el consumo de café puede contribuir en la reducción del riesgo de padecer de diabetes tipo II
  • Reducción del riesgo de padecer Alzheimer
  • Reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula biliar
  • Alivio para el asma
  • Reducción a una quinta parte el riesgo de cirrosis
  • Cardioprotector
  • Laxante: El café es un poderoso estimulante del peristaltismo intestinal, de ahí que sea considerado que evita el estreñimiento.
  • Diurético
  • Reducción del riesgo de padecer Parkinson
  • Disminuye el riesgo de padecer gota: Resultados de investigaciones de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston señalan que el café contribuye en la reducción del riesgo de padecer gota.
  • Broncodilatador
  • Incrementa la memoria a corto plazo
  • Cosmético, pues los residuos o la llamada borra del café, aun rica en cafeína se utiliza en el tratamiento de la celulitis en forma de masajes siguiendo el sentido de la evacuación linfática, es decir de abajo hacia arriba en la zona comprometida por un espacio de tiempo del orden de los cinco minutos
  • Obesidad: El café disminuye el apetito si se utiliza adecuadamente y libre de todo tipo de edulcorantes que por lo general aportan grandes cantidades de calorías, de ahí que se pueda utilizar entre comidas integrando un eficiente esquema de adelgazamiento. Por tanto, su introducción en las dietas es otro de los beneficios del café
  • Estimula la memoria : El café, en virtud de su alto contenido en cafeína, poderosos estimulante del sistema nervioso central, facilita que se asimile de forma expedita la información que se recibe, optimizando el proceso de memorización
  • Depresión: Al aumentar el nivel de endorfinas, el consumo de café genera una agradable sensación de bienestar.
  • Fatiga: La capacidad estimulante de la cafeína combate las manifestaciones del cansancio
  • Antioxidantes: posee propiedades antioxidantes dadas por la presencia de los ácidos clorogénicos y los llamados melanoides. Esto le otorga una capacidad antioxidante igual o superior al vino, el té y determinados vegetales

Este conjunto de beneficios del café ha determinado que esta bebida sea uno de los productos de origen vegetal de mayor demanda global. Por supuesto que esta situación ha conllevado que la dependencia al café, y en particular a su principio activo como estimulante, la cafeína, se encuentre muy extendida. Pero ahora aparte de disfrutarlo, también nos aporta salud.