Aloe vera y su planta, descubre cómo cuidarla en casa.


Todos conocemos el Aloe vera y su planta, aunque no todos sabemos cómo plantarla, cuidarla, cortarle una hoja o qué propiedades medicinales o alimenticias nos puede aportar su inclusión en nuestra dieta o tratamiento; y eso es lo que os vamos a explicar a continuación.

Te recomendamos leer también: El aloe vera y sus cuidados para tener una planta saludable.

El Aloe vera y su planta.

El Aloe Vera y su planta también son conocidas como sábila, sávila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, o también como “la planta milagrosa”, por lo muchos usos que tiene. Estos son solo algunos de los nombres que recibe, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae.

áloe vera para la cara
El áloe vera es una de las plantas con mejores propiedades

El Aloe Vera o sábila es una planta que puedes tener y cuidar en tu casa con suma facilidad para poder aprovecharte de la multitud de propiedades beneficiosas que ofrece, tanto en cuestiones de salud, alimentación, belleza y por supuesto para nuestra piel.

Es una de las plantas que existen a día de hoy con más usos, si bien antes os decía que sirve para el cuidado de nuestra piel, también sirve para la regeneración de nuestra piel en casos como puede ser una quemadura, también es usada por muchas personas para mejorar los problemas respiratorios y diversas afecciones y como no, también la podemos tener en nuestra solo como decoración igual que cualquier otra planta. Por eso os recomendamos que tengáis aunque sea una de ellas en vuestro jardín o en el interior de vuestra casa, además su gran ventaja es que no necesita que le prestes demasiada atención, no requiere de muchos cuidados para que la podamos mantener en perfecto estado.

El Aloe Vera y su planta: cuidados básicos.

Cómo plantar Aloe Vera.

Lo primero que voy a hacer es explicaros como plantar paso por paso una planta de Aloe vera en nuestra casa.

  1. Para empezar tenemos que tener en cuenta en que recipiente la vamos a plantar,  para poder tener un Aloe vera y su planta grande y sana debemos buscar una maceta que sea bastante ancha aunque poco profunda. No os recomiendo las macetas muy pequeñas o demasiado pesadas, ya que entonces no podrás moverla con facilidad cuando quieras trasladarla del interior hacia el exterior, o a la inversa.
  2. También es muy importante que tengamos muy en cuenta a la hora de plantar Aloe vera es en que época del año nos encontramos y el clima que hace en dicha época y debemos asegurarnos de que la planta madre es Aloe vera y no otra de las variantes del Aloe ya que que no tienen todas las propiedades medicinales y cosméticas. Es un tipo de planta que tenemos que ponerla en un lugar de nuestra casa o jardín que no sea ni muy húmedo ni muy frío, es por eso que lo ideal es plantarla en una maceta de barro o terracota porosa. Y la mejor época del año para cultivar el Aloe Vera y su planta es durante el otoño o durante la primavera.
  3. La mejor manera de plantar Aloe Vera es mediante uno de los brotes de una planta ya adulta. Como todos sabemos no es posible cultivar una planta sin raíz ni semillas de la misma, lo que haría imposible poder generar una nueva planta. Ya que las semillas de Aloe vera son más complicadas de conseguir, la mejor opción que tenemos es cultivarla a partir de uno de los brotes. Colocamos en la base de la maceta un drenaje de grava de dos dedos de alto para asegurar que crecerá en las mejores condiciones.
  4. Luego, tendremos que añadir tierra común de jardín y de turba a partes iguales. Añadirles también abono orgánico, tened mucho cuidado que nunca químico. Si tienes una planta adulta y es de aquí de donde quieres coger los brotes para transplantar, lo primero de todo es identificarlos. Los brotes son aquellos que van creciendo alrededor de la planta principal, son más pequeñitos y suelen medir unos 15 cm. Más adelante en este mismo articulo os indicare como cortar una de sus hojas sin dañarla.
  5. Cuando ya tengas el brote cortado, solo tendremos que meterlo en la maceta y cubrir la planta de tierra hasta el nacimiento de las hojas. Os aconsejo que empecéis a regar la planta cuando hayan dos semanas desde que la plantamos.
  6. A diferencia de lo que os decía en el primer paso, en esta primera etapa del cultivo del Aloe Vera y su planta recomiendo que dejéis la nueva planta en un lugar donde reciba la luz del sol y, si es posible que sea un tanto húmedo, para que la ayude en su crecimiento.
  7. Solo queda esperar y cuidarla como os diré en breve, esta planta nos tardara entre 2 y 5 años en convertirse en una planta adulta de la que poder volver a coger los nuevos brotes que vayan saliendo y poder volver a repetir todo este proceso. Y si en lugar de en una maceta dentro de tu casa, prefieres plantar Aloe Vera en tu jardín, es importante que dejemos una separación entre cada planta de Aloe Vera que tengamos, la separación debe de ser de mas o menos dos metros para evitar que se enreden sus raíces.

Todos estos productos que os he dicho antes podemos comprar en cualquier invernadero o supermercado especializado, suelen ser baratos.

si sus hojas se vuelven marrones es que recibe mucha luz
El aloe vera tiene dos puntos débiles: el exceso de agua y el frío

Cómo cuidar el Aloe Vera y su planta.

Como os dije antes, ahora vamos a ver como cuidar el Aloe Vera y su planta:

  1. El Aloe Vera y su planta necesita estar plantada en un suelo poroso y nutritivo, si hemos seguido los pasos anteriores de como plantarla ya lo tendremos hecho, por lo que os aconsejable introducir en la maceta con drenaje de grava ya que este tipo de planta no soporta que sus raíces estén en contacto con el agua y requieren de un terreno de fácil y rápido drenaje.
  2. Independientemente de la época que hayamos elegido para plantarla, como tarda hasta llegar a ser una planta adulta, es muy importante que en la época de primavera abonemos el suelo en el que crece el Aloe Vera con humus de lombriz. Este paso también podemos hacerlo durante los trasplantes aunque no es imperativo.
  3. En caso de que hayamos decidido tener la planta de Aloe Vera en el interior de nuestra casa, hemos de colocarla en un lugar donde reciba la mayor luz natural posible. Si por el contrario la hemos plantado en nuestro jardín, en el exterior,debemos buscar un lugar a plena luz del sol, pero tenemos que tener especial cuidado de que cuando llueva o haya riesgos de heladas debes cubrirlas para protegerlas y estar atento y comprobar con regularidad que las hojas de la planta no cambien su color a un tono marrón, ya que esto significa que está recibiendo demasiado sol, se esta quemando.
  4. Os dije que no necesitaba mucha atención pues es una planta que solo tenemos que regarla cada 15 o 20 días más o menos dependiendo del calor que haga en nuestra zona y como veamos el estado de la planta, tenemos que echarle poca agua y hacerlo directamente sobre la tierra y no dejar la maceta encharcada. Sí que hay que tener cuidado con esto último ya que si nos pasamos con el agua,  la planta de Aloe Vera puede llegar a pudrirse y, si ves que algunas hojas están muy delgadas y con una apariencia arrugada, querrá decir que tiene sed y que necesita un poco más de agua.
  5. Y solo nos quedara repetir este proceso hasta que sea adulta para poder beneficiarnos del gel que se extrae de sus hojas, ahora os diré como corta la hojas sin dañar la planta.
 hemos de colocarla en un lugar donde reciba la mayor luz natural posible
El Aloe Vera y su planta necesita estar plantada en un suelo poroso y nutritivo

Cómo cortar el Aloe Vera y su planta.

Como cortamos las hojas del Aloe Vera y su planta sin dañarla:

  1. Como sabemos el Aloe Vera y su planta cuentan con numerosos beneficios para nuestra salud por eso adquirir esta planta es una de las mejores inversiones que puedes hacer para nuestra casa.
  2. Empiezo recomendando que solo cortéis las hojas que vayáis a utilizar es decir, cortar solo las hojas que necesitas para ser usadas de inmediato en un período de tiempo muy corto, bien para sus usos medicinales o estéticos o para transplartarla, pues si dejamos la hoja ya cortada demasiados días empezara a marchitarse y perder sus propiedades.
  3. Deberemos cortar las hojas siempre de abajo, las más cercanas a la base de la planta, ya que estas son las más antiguas y por ello las que nos pueden aportar más beneficios.
  4. Siempre debemos utilizar un cuchillo muy afilado o una buena tijera de podar e intentar cortar la hoja lo más cerca que nos sea posible del tallo,  es en este lugar donde la hoja es mucho más delgada lo que nos facilitará la tarea del corte.
  5. Unas vez cortada la hoja la usaremos, si por ejemplo, se trata ayudar curar una quemadura o cualquier otra afección en el que el tratamiento durará varios días, cortaremos un trozo para utilizara la hoja ya cortada y el resto de la hoja la envolveremos muy bien en papel aluminio y la guardaremos en el congelador, pero es importante saber que solo puedes estar congelada como máximo cinco días, después eso, nos será de poca utilidad.
  6. De ser necesario volveremos a repetir el proceso.

Te recomendamos leer: Todo lo que necesitas saber sobre el jugo del Aloe Vera.