Remedios caseros para quemaduras, trucos con cosas que tienes en casa


A todos nos ha pasado alguna vez de quemarnos, sobretodo si somos los que estamos en la cocina. Las quemaduras suelen ocurrir por agua hirviendo, aceite o grasa caliente, o incluso por el sol. En estas ocasiones nos va a venir muy bien conocer remedios caseros para quemaduras.

Sin embargo, no todos los tipos de quemaduras son iguales, por lo que en nuestro artículo de hoy te pediremos que sigas estos consejos solo en el caso de que se trate de quemaduras sencillas sin complicaciones. En caso de que sea algo más grave, acude de inmediato a un médico y no te eches nada por tu cuenta en la herida.

Cuando las quemaduras son de primer grado (quemaduras simples), aquellas que presentan simplemente enrojecimiento de la piel o que se limpian fácilmente, no es necesario que acudamos  al médico, podemos solucionarlo desde casa con remedios caseros para quemaduras.

Cuando las quemaduras son de segundo y tercer grado ya tenemos que ir a un médico de urgencia,  pues estas desde casa no podemos solucionarlas y  precisamos de atención médica.

A continuación te indico los mejores remedios caseros para quemaduras.

Lee más: ¿Conoces los mejores remedios caseros para tratar los muebles?

quemaduras solares
Quemaduras de sol o por accidentes domésticos, ¿sabes cómo resolverlas?

Remedios caseros para quemaduras

Agua fría

Hay que poner de inmediato la quemadura bajo el chorro de agua fría por 20 minutos. En  el caso que no tenemos agua fría lo podemos hacer con leche fría.

Cubrir y proteger

Otra de las cosas que podemos hacer es cubrir la quemadura con un paño de agua fría y asegurarlo con una gasa, realizando un vendaje que no debe estar apretado.

Ampollas

Debemos evitar las ampollas. tenemos que limpiar con cuidado y aplicar una crema antiséptica. Hay una crema llamada silvederma que podemos poner antes de que se revienten las ampollas, después de tener la quemadura debajo de agua fría.

Vinagre

Otro de los remedios que podemos utilizar es el vinagre: sumerge una bolsa de papel en vinagre blanco y aplicar sobre la zona quemada. Es otro remedio casero que funciona muy bien y hace que se calme y desinflame.

Vinagre de manzana

Aplicar una gasa empapada en vinagre de manzana sobre la quemadura también funciona bastante bien.

vinagre de manzana para adelgazar
El vinagre de manzana no debería faltar en tu despensa

Remedio para aliviar una quemadura

Sumergimos la zona afectada en agua con aceite de oliva y sal.

Champiñones

Aunque parezca increíble los champiñones nos pueden aliviar mucho las quemaduras.  Pondremos champiñones en láminas sobre la quemadura. Alivia el dolor y ayuda a cicatrizar.

Gel de aloe vera

Si tienes una planta de aloe vera quita el gel de una penca de sábila fresca. Antes deberemos lavar el gel de la sábila para quitarle el yodo. Esto mantendrá la quemadura libre de bacterias,  de esa  manera haremos que no tengamos infección en esas quemaduras. Además con ello vamos a reducir el dolor.

Mostaza

La mostaza es algo que solemos tener en casa.  Extiende mostaza sobre la quemadura. Esto va muy bien en quemaduras por aceite caliente,  como por ejemplo cuando estás cocinando y te salpica en la mano.

Infusión de manzanilla

Haz una infusión de manzanilla bien concentrada, con menos agua de la habitual o bien con 2 sobres de manzanilla. También puede funcionarte con un té de caléndula con flores de saúco. Deja que enfríe y aplica compresas sobre la quemadura con una tela de algodón.

Miel

Si tienes miel por casa no lo dudes y utilízala como remedio casero. Unta miel en la quemadura de esta manera te ayudará a curar más rápido, cicatrizar mejor y te disminuirá el dolor. Esto sólo para quemaduras que sean leves.

Es una gran aliada para combatir los resfriados
La miel posee multitud de propiedades beneficiosas

Aceite de lavanda

Cuando la quemadura no es muy grave podemos aplicar aceite de lavanda y de esa manera evitaremos que se puedan hacer ampollas.

Jugo de zanahorias

Otro de los remedios caseros para quemaduras es el jugo de zanahoria. Tenemos que mojar una gasa en jugo de zanahoria y envolverla en la parte donde tenemos la quemadura.

Cebolla

Para evitar que salgan ampollas lo mejor es coger la tela de la cebolla que la cubre por encima,  la pondremos sobre la quemadura.

Bicarbonato

Otro de los remedios caseros para  para quemaduras que podemos utilizar fácilmente es un baño de bicarbonato. En un recipiente de agua que esté a una temperatura media de unos 35 grados con una taza de bicarbonato de sodio lo mezclaremos y sumergimos la parte afectada.

Estos son los mejores remedios caseros para quemaduras que podemos tener al alcance de nuestras manos,  y con ello podemos aliviarnos  e incluso curarnos sin tener que ir al médico.

Otros artículos que te gustarán: Remedios caseros con bicarbonato