Alimentos ricos en fósforo


El fósforo es un mineral esencial para nuestro organismo. Aunque se localiza en nuestro cuerpo en pequeñas dosis, aproximadamente un 1% de nuestro peso total, lo cierto es que sin él nuestras células no podrían realizar correctamente sus funciones.

Comúnmente relacionado el fósforo con asunto del cerebro y la memoria: en temporadas de exámenes o en la edad madura, como prevención de la pérdida de las funciones cognitivas, es cuando se recomienda estar más pendiente de que nuestros niveles de fósforo sean adecuados. Hasta aquí, todo correcto. Pero no hay que olvidar que, además, este mineral tiene otras funciones muy importantes para nuestro organismo, por lo que es fundamental cuidar nuestra dieta e incluir alimentos ricos en fósforo.

Junto con el calcio, el fósforo también tiene mucho que decir en el desarrollo de los huesos y los dientes, además de favorecer también la secreción de la leche materna en el caso de las mujeres. Fósforo y calcio van de la mano: para obtener los beneficios de ambos, debemos mantener un equilibrio de los dos ya que un exceso o carencia en alguno de los dos perjudicará la absorción del otro.

Una persona adulta normal debería tomar en torno a 800 mg de fósforo por día. Sin embargo, si tienes problemas renales los médicos recomiendan reducir la ingesta de este mineral, por lo que, si estás en este caso, te servirá de ayuda conocer los alimentos ricos en fósforo para no abusar de ellos.

Alimentos ricos en fósforo

alimentos ricos en fosforo
Los quesos son una fuente importante de fósforo

Quesos

Los quesos, en cualquiera de sus variedades, son alimentos ricos en fósforo. Tanto si te gustan los quesos fuertes como el queso roquefort como si prefieres otros más suaves, aprovecha los beneficios que te aportan estos lácteos, una fuente casi perfecta por si combinación entre fósforo y calcio.

Pipas de girasol

Las pipas de girasol peladas, ya sean con o sin sal, son una de las mayores fuentes de fósforo que puedes encontrar. 100 gramos de productos aportan algo más de 1100 mg de fósforo, por lo que con un solo puñado generoso puedes obtener la dosis diaria recomendada de este mineral. Desecha la bollería industrial y apuesta por una merienda rica en fósforo.

Cacao en polvo

El chocolate no es malo, aunque desde pequeños nos digan que no debemos comer mucho. Ya te hablamos de los beneficios del chocolate negro y ahora nos toque alabar al cacao en polvo como un excelente representante de los alimentos ricos en fósforo. Con 100 gramos de cacao obtendremos cerca de 900 mg de fósforo.

Legumbres

Un plato de legumbres al mediodía es una de las mejores comidas que puedes poner en tu mesa: sus propiedades y beneficios son innumerables y, entre ellos, aparece su alta presencia de fósforo.

Mariscos

Los mariscos son también alimentos ricos en fósforo. Se suele decir que la mayor concentración de este mineral se encuentra en su cabeza, pero lo cierto es que si no nos gusta chuparlas nos puede bastar con comernos el cuerpo de las gambas para darnos un extra de fósforo.

Tabla de alimentos ricos en fósforo

De modo esquemático, te dejamos esta tabla con alimentos ricos en fósforo para que controles tu dieta en función de las necesidades que tengas de este mineral:

AlimentosValores por 100 gramos
Pipas de girasol peladas1150 mg
Salvado de trigo1000 mg
Cacao en polvo900 mg
Bacalao900 mg
Queso de cabra800 mg
Queso roquefort392 mg
Queso camembert347 mg
Garbanzos250 mg
Salmón200 mg