Gambas, del mar a tu plato


El mar es una excelente fuente de alimentación, la multitud de especies que lo habitan hacen de él uno de los mejores «mercados» de los que recopilar ingredientes sanos y naturales para nuestra cocina. El pescado, en todas sus variedades, nos aporta innumerables beneficios dentro de una extensa gama de productos que se pueden adaptar a todo tipo de paladares.

Entre los elementos del mar que más gustan a la mayoría de las personas, las gambas presumen de ser uno de los más deseados y presentes en nuestros fogones. Tanto para ocasiones especiales, como cenas de Navidad a base de marisco, o para una comida cotidiana, como una paella, una sopa o incluso ensaladas variadas con ingredientes como queso, lechuga y gambas, este pequeño marisco nos aporta fantásticos beneficios además de un sabor exquisito.

A continuación queremos hablarte de cinco beneficios de las gambas, aportes nutricionales muy importantes para mantener una salud de hierro degustando este sabroso alimento del mar.

Beneficios de las gambas

Regulan el metabolismo

Entre los beneficios de las gambas encontramos su poder para regular nuestro metabolismo, gracias a su alto contenido en yodo, tienen efectos positivos sobre la energía que gastamos, así como sobre nuestras células, que se mantienen jóvenes por más tiempo si consumimos alimentos ricos en yodo con cierta frecuencia

Tienen poder antioxidante gracias a la Vitamina E

Las gambas también son ricas en Vitamina E, cuyos beneficios se relacionan con el poder antioxidante de estos alimentos: prevenir el envejecimiento temprano tanto de nuestras células como de nuestra piel y órganos, así como evitar en cierta medidas enfermedades como el cáncer son asuntos que se relacionan con dicho poder antioxidante.

Ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el sistema circulatorio y el sistema inmunológico

Las propiedades de las gambas tienen efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, pero además también es un excelente anticoagulante y pueden ayudar a frenar posibles casos de trombosis, además de luchar contra las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos relacionados con el riego sanguíneo.

Por otra parte, consumir gambas habitualmente refuerza nuestro sistema inmunológico, manteniéndonos alejados de resfriados y constipados propios de cualquier época del año.

Fortalece nuestros huesos y dientes

Entre los alimentos ricos en calcio encontramos las gambas. Estas altas dosis de este mineral las convierten en un ingrediente excelente para mantener nuestros huesos y dientes fuertes, previniendo el desgaste prematuro de nuestro sistema óseo.

Fortalecen nuestro pelo

Si quieres lucir un pelo fuerte, denso y con brillo, encontrarás en las gambas el mejor de los aliados. En esta ocasión, sus beneficios no se extraen fabricando una mascarilla casera, si no que simplemente incluyendo este ingrediente en tu menú lograrás que sus propiedades pasen a tu cabello.

10 Ideas para hacer tus recetas con gambas

Con las gambas podemos realizar exquisitos platos de forma sencilla
Con las gambas podemos realizar exquisitos platos de forma sencilla
  • Ensaladas con gambas
  • Cazuelas con gambas
  • Pasta con gambas, nata y queso
  • Crema de gambas
  • Paella
  • Acompañamiento de carnes: gambas con salsa rosa
  • Salsas con gambas y perejil
  • Gambas picadas como relleno de calamares
  • Revuelto de gambas y champiñones
  • Huevos rellenos coronados por gambas
Propiedades de las gambas rojasValores por cada 100 gramos
Agua78.70 g
Energía94.20 kcal
Proteínas18 g
Hidratos de carbono1.50 g
Fibra0 g
Calcio115 mg
Hierro3.30 mg
Yodo90 mg
Magnesio69 mg
Potasio221 mg
Sodio305 mg
Zinc1.10 mg
Selenio24.30 mg
Ácido fólico5 µg
Vitamina A1 µg
Vitamina B121.90 µg
Vitamina C0 mg
Vitamina D0.01 µg
Vitamina E2.9 mg