Alimentos para mejorar las defensas, ¿los conoces?


La alimentación juega un papel fundamental a la hora de darnos una salud de hierro o de hacernos flaquear. Somos lo que comemos y aunque suene a frase hecha, es algo totalmente cierto. Hoy queremos repasar contigo cuáles son los mejores alimentos para mejorar las defensas de nuestro cuerpo y reforzar el sistema inmunológico. Da igual la estación del año en la que nos encontremos: no solo en invierno nos podemos resfriar, si no que precisamente son las épocas de contrastes como la primavera o el otoño cuando más debemos cuidar y vigilar nuestra salud.

También te interesará: ¿10 consejos para prevenir los resfriados?

Lo mejor de los alimentos para mejorar las defensas es que son muy fáciles de encontrar en nuestra nevera. ¡Apunta!

frutas de temporada
Además de un zumo de naranja al día, hay otros tips para prevenir resfriados

Alimentos para mejorar las defensas: de frutas y verduras va la cosa.

Las frutas y verduras frescas son probablemente los mejores alimentos para mejorar las defensas y reforzar el sistema inmunológicos. El motivo lo encontramos en su riqueza en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. Además, contiene una gran proporción de antioxidantes, un elemento que ya hemos visto en varias ocasiones en nuestro blog que es fundamental para cuidar nuestra salud, frenar el envejecimiento prematuro y aumentar nuestra resistencia.

Lee más: ¿Por qué son buenos los antioxidantes?

Por otra parte, aquellos catalogados como alimentos ricos en hierro también son de suma importancia a la hora de prevenir resfriados y mantenernos fuertes. La falta de hierro nos provoca debilidad, que se traduce inevitablemente en anemia y una mayor predisposiciones a las enfermedades. Las legumbres, los mejillones y las especias como el tomillo son los alimentos que más aplausos atraen cuando hablamos de hierro. ¡Qué no falten en tu dieta!

Conoce más información: Los alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en tu dieta

Alimentos con hierro
Desayunar cereales nos ayudará a tomar hierro desde el desayuno

Muy importante también es la Vitamina A, en cuyo grupo de alimentos podemos señalar una buena variedad de ingredientes: frutas y verduras como albaricoques y zanahorias, alimentos de origen animal como el hígado, pescados como el atún y otros alimentos como la rúcula, la mantequilla, los huevos o el perejil.

Te gustará saber más: Alimentos ricos en Vitamina A, una cuna de salud

Por último, destacamos los probióticos, como el yogur, un alimento que podemos consumir a diario a cualquier hora del día y que aporta muchísimas ventajas además de ser un alimento que mejora nuestras defensas.

Más datos: Los beneficios del yogur

Las frutas y yogur son ricos en probióticos y prebióticos
Los prebióticos y probióticos se encuentran frecuentemente en frutas y yogur

¿De qué otras formas puedo prevenir los resfriados?

Además de apostar por una alimentación sana con una alta presencia de frutas, verduras, hierro, vitamina A y probióticos, hay otras formas prevenir resfriados y mantener nuestro sistema inmunológico sano y fuerte. Probablemente todos ellos te suenen a tópico, pero te aseguramos que es absolutamente imprescindible para cuidar tu salud:

  • Duerme al menos 8 horas
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y la ropa inadecuada: tan malo es ir coger frío como ir abrigado en exceso
  • Mantén los pies y la cabeza calientes
  • Toma suplementos de vitaminas en las temporadas más conflictivas
  • Vigila los alimentos demasiado fríos, aunque nos apetezcan no siempre nos sientan bien