Sopa de ajo, tradición y economía unidas para el invierno


La sopa de ajo es tradicional de la gastronomía española y aunque sus orígenes son humildes se ha convertido en un plato muy popular con múltiples variaciones, dependiendo de la zona en que se prepare o los gustos de la familia. A pesar de esas variaciones hay unos ingredientes que son comunes e imprescindibles en todas ellas: unos buenos ajos y pan duro de uno o dos días antes, de modo que también forma parte de la cocina de aprovechamiento. Tal fue su éxito y popularidad que han llegado a dedicarle poemas y la han nombrado en múltiples ocasiones en novelas alabando sus virtudes.

Quizás te interese: ¿Es buena idea tomar ajo por la noche?

Si quieres saber cómo preparar una sabrosa y barata sopa de ajo de la forma tradicional te decimos las recetas para hacerla con el menaje de siempre y con la thermomix si eres de los que les gusta usar ese aparato.

Sopa de ajo
Parece increíble que con unos ingredientes de origen tan humilde y económicos podamos preparar un plato tan sabroso y nutritivo como lo es la sopa de ajo

Receta tradicional de sopa de ajo

¿Qué necesitamos para 4 personas?

  • 12 dientes de ajo
  • 1/4 de kilo del día antes
  • 4 huevos
  • 2 lonchas jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón dulce

¿Cómo lo preparamos?

Empezaremos troceando el pan duro. Lo cortaremos con ayuda de un cuchillo de sierra en rodajas finas y éstas en cuadraditos. Las lonchas de jamón las vamos a picar también en cuadraditos y cortamos los ajos por la mitad, sin desechar la piel.

Ponemos una olla a calentar con aceite y echamos los medios ajos, cuando estén dorados los dejamos reservados. En ese mismo aceite añadimos el pan, echando más aceite si fuera necesario ya que el pan absorverá bastante, y una vez durado echamos una cucharada de pimentón y retiramos del fuego rápido para que no se queme, con el mismo calor que tiene es suficiente.

Vertimos agua en la olla y agregamos el ajo que tenemos apartado, el jamón y volvemos a poner a calentar. Salpimentamos, ponemos a fuego fuerte y cuando rompa a hervir dejamos a media temperatura unos 20 minutos.

Una vez transcurrido ese tiempo volvemos a poner a fuego fuerte y cuando vuelva a romper a hervir cascamos los huevos y agregamos a la sopa. En cinco minutos estarán ya cuajados y tendremos lista nuestra sopa de ajo.

Para servir pondremos un huevo por comensal y cada uno en su plato lo troceará con la misma cuchara. Verás que la yema le da un color precioso al caldo.

Como puedes ver se trata de una receta de lo más sencilla de preparar y los ingredientes para prepararla los podemos encontrar en cualquier hogar.

Sopa de ajo tradicional
Sin duda la sopa de ajo es uno de los platos estrella del invierno gracias a su fácil preparación, sus ingredientes económicos y su rico sabor

Receta de sopa de ajo para Thermomix

¿Qué necesitamos para dos personas?

  • Medio litro de agua
  • 5-6 dientes de ajo
  • 1 lascas de jamón serrano
  • 2 huevos
  • 6 rebanadas de pan duro
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón dulce

¿Cómo lo preparamos?

Comenzamos nuestra receta de sopa de ajo para thermomix poniendo en el vaso de la thermomix un chorreón generoso de aceite de oliva, si es virgen extra mucho mejor ya que es la mejor calidad y lo notarás mucho en el sabor que incorpora a tus platos, y programamos dos minutos a temperatura Varoma con velocidad uno. A continuación agregamos los ajos pelados y se tritura a velocidad cuatro. Dejaremos que se mantenga a temperatura varoma y velocidad dos unos cinco minutos.

Continuamos incorporando el pimentón dulce, movemos un poco para integrarlo y añadimos medio vaso de agua. Trituramos todo unos segundos. Vertemos el resto del agua junto a los trozos de jamón y un poco de sal. Lo dejaremos quince minutos a cien grados con velocidad uno.

Por otro lado, en un bol cascamos los dos huevos y batimos con ayuda de un tenedor o unas varillas, con lo que más a gusto te manejes. Los añadiremos poco a poco al vaso de la thermomix cuando falten unos cinco minutos para que termine el programa, moviendo para que quede el huevo en forma de hebras. Una vez haya transcurrido el tiempo incorporamos las rebanadas finas de pan y dejamos reposar.

Receta sopa de ajo con thermomix
Si tienes en casa una thermomix te encantará preparar esta receta de sopa de ajo, con esta ayuda es aun más fácil de preparar

Seguro que te interesa: 3 recetas de sopa de cebolla