Zinc, mineral imprescindible en nuestra salud


En Alimentos Ricos ya hemos hablado de algunos minerales como el hierro, el calcio, el boro y el cromo, todos ellos de gran importancia para nuestra salud a nivel general. En esta ocasión, profundizamos en las principales características del zinc, tanto en sus principales funciones para nuestro organismo como los primeros síntomas de carencias de este mineral.

El zinc es uno de los minerales más importantes, fundamental en muchos procesos vitales, como la comunicación genética y la protección del sistema inmunológico. Conoce el resto de propiedades en nuestro artículo.

zinc mineral
El zinc es uno de los oligoelementos más importantes, fundamental en muchos procesos vitales, como la comunicación genética, la reproducción sexual y la protección del sistema inmunológico.

Principales características

Como ya hemos comentado, el zinc es uno de los oligoelementos más importantes de la alimentación y es necesario para más de 200 actividades enzimáticas del organismo. Es el principal protector del sistema inmunológico y es crucial en la regulación de la información genética. También es fundamental para la estructura y funcionamiento de la membrana celular. Las carencias leves son muy frecuentes y pueden producir diversas dolencias, como la esterilidad masculina, peso neonatal insuficiente y acné juvenil.

  • Es necesario para la fertilidad masculina, buen desarrollo y funcionamiento de los aparatos reproductores, producción del esperma de calidad mejorando su movilidad y una buena gestación del feto en el vientre materno.
  • Es imprescindible para las hormonas, las defensas, el crecimiento, el metabolismo de energía y la hemoglobina.
  • Cuidado de la piel. Es un estupendo aliado en la lucha contra el acné. Aunque se considera que el consumo de medicamentos antibióticos es más eficaz, el zinc es capaz de estimular la función de los glóbulos blancos, que son parte esencial en el proceso de curación y defensa de las infecciones; así como la regulación de la testosterona. También es necesario para la producción de colágeno, requerido para la reparación de la piel.
  • Es necesario para el almacenamiento de insulina. Transporta dóxido de carbono.
  • Pieza fundamental en la síntesis de prostaglandina. La deficiencia de zinc causa el agrandamiento de la glándula prostática y la hace vulnerable al cáncer. Es recomendable tomar 15 mg de zinc cada día, en observación médica estrecha, cuando se sufre de trastorno de la próstata. Los estudios han demostrado una reducción en el crecimiento del tumor en la próstata cuando los niveles normales de zinc están presentes en el sistema.
  • Es necesario para el metabolismo y la distribución de la vitamina A.
  • Elimina el alcohol del organismo al actuar y reforzar el hígado.
  • Previene la ceguera senil. El consumo de zinc en cantidades de alrededor de 150 a 450 mg ayudará a mejorar su visión.
  • Puede retrasar los efectos del envejecimiento a nivel general.
  • Es antioxidante y está implicado en algunas de las reacciones bioquímicas del cuerpo, incluyendo la síntesis de proteínas, la función enzimática y el metabolismo de hidratos de carbono.
  • Previene el resfriado común. Ayuda en la disminución de la severidad y duración de los resfriados y otras enfermedades leves. Reduce la cantidad de citoquinas pro-inflamatorias, que agravan el cuerpo durante los resfriados u otras infecciones.
  • Problemas de alopecia. Este mineral aporta fuerza e integridad al cabello, tanto en niños como adultos.
zinc propiedades salud familia
Es necesario para la fertilidad masculina, buen desarrollo y funcionamiento de los aparatos reproductores, producción del esperma de calidad mejorando su movilidad y una buena gestación del feto en el vientre materno.

Síntomas carenciales

Hay órganos del cuerpo humano que secretan zinc, tales como la glándula salivar, la glándula de la próstata y el páncreas.Incluso las células que participan en la actividad del sistema inmune secretan zinc. Como tal, se usa en diversos procesos metabólicos y se elimina a través de canales excretores y urinarios normales, por lo que debe ser repuesto a menudo. Si no se le comienzan a sufrir de síntomas de deficiencia, una lista de la que se puede encontrar a continuación.

Manchas blancas en las uñas, acné, erupciones y otras afecciones cutáneas, crecimiento lento del cabello y aumento de la caída, anorexia, depresión, irritabilidad, transtornos mentales, disfunciones de los órganos sexuales, letargia, esterilidad masculina, crecimiento infantil insuficiente, cicatrización lenta, reducción del gusto y el olfato.

Indicaciones terapéuticas

Esterilidad masculina, acné, anorexia, úlceras bucales, infecciones víricas (como el resfriado), herpes, tratamiento postoperatorio, anemia, drepanocítica, función tiroidea, problemas inmunológicos, artritis, úlcera, problemas de crecimiento, cáncer, alergias y alcoholismo.

Los suplementos de zinc pueden reducir el riesgo de cáncer, aumentar la agilidad mental y regular los niveles de azúcar en sangre. También es necesario para el correcto funcionamiento de los sentidos del oído, vista, gusto y olfato.

Uñas mancha blanca zin
Las manchas blancas que aparecen en las uñas, es una muestra de carencia de zinc.

Aspectos a tener en cuenta

No presenta toxicidad, aunque en dosis muy altas puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

Durante el embarazo y la lactancia aumentan las necesidades de zinc.

En los casos de enfermedad crónica, intervención quirúrgica, heridas e infecciones es necesario un aporte mayor de zinc.

Debe evitarse el consumo de té o café en las comidas que incluyan suplementos o alimentos ricos en zinc porque inhiben su metabolismo.

Pueden sufrir carencias de zinc las personas en tratamiento con anticonceptivos orales, hierro y ácido fólico.

Las mejores formas de zinc son el citrato, el gluconato, el picolinato y el monometionino de zinc.

Tenga en cuenta que muchos productos de zinc también contienen otro metal llamado cadmio. Esto se debe a que el zinc y el cadmio son químicamente similares y, a menudo se presentan juntas en la naturaleza. La exposición a altos niveles de cadmio durante un largo tiempo puede conducir a una insuficiencia renal.

¿Cómo obtener zinc con la alimentación?

En Alimentos Ricos, decidamos un artículo a citar un amplio listado de alimentos ricos en zinc, perfectos para incorporar en nuestra dieta.