Síntomas de cáncer de ovarios, detección temprana y tratamiento


¿Sabías que los síntomas de cáncer de ovarios, en su etapa más temprana, pueden confundirse con otras enfermedades o malestares? Entre los cánceres de las mujeres, el cáncer de ovarios es el sexto más frecuente y uno de los más difíciles de detectar en sus comienzos.  Desde 2013,  cada 8 de mayo se realiza el Día Mundial del Cáncer de Ovarios, ya que la concientización podría ayudar a salvar muchas vidas.

Aprende más: Cáncer de ovarios

Sintomas de cancer de ovarios
Cualquier mujer puede desarrollar cancer de ovarios pero es mas frecuente entre los 45 y 75 años de edad

Cualquier mujer puede padecer cáncer de ovarios

El cáncer de ovarios no es muy selectivo… ¡cualquier mujer puede padecer cáncer de ovarios! Según la organización del Día del Cáncer de Ovarios,  casi 250.000 mujeres cada año son diagnosticadas con cáncer de ovarios.  Más de la mitad morirán debido a que la mayor parte de las detecciones se realiza cuando la enfermedad está en su estado más avanzado.  Es que aún no existen métodos eficaces para detectar precozmente síntomas de cáncer de ovarios.

En España los casos de cáncer de ovarios representan el 5,1 por ciento de todos los cánceres que afectan a las mujeres y en realidad según la Asociación Española contra el Cáncer, la incidencia es alta:  casi 10 casos por cada 100.000 habitantes por año y se encuentra en ascenso desde mediados del siglo XX.  Se cree que una de las razones para esta tendencia es la baja tasa de natalidad.

En su mayoría afecta a mujeres entre los 45 y 75 años de edad, pero es cada vez más frecuente en mujeres entre 30 y 45 años y con frecuencia se encuentran tumores en mujeres desde los 15 años de edad.

Síntomas de cáncer de ovarios precoces pueden confundirse con enfermedades menos graves

Uno de los problemas que hace que el cáncer de ovarios sea tan temible, es la dificultad para detectarlo precozmente.  En realidad, el 62% de los casos se diagnostica cuando las células cancerosas se han extendido a otros órganos, que es lo que se conoce como metástasis del cáncer.

Tanto las mujeres que padecen cáncer de ovarios como los médicos que reciben la consulta, pueden suponer que los síntomas de cáncer de ovarios tempranos se deben a otras enfermedades menos graves.

Para comenzar, las propias mujeres desestiman los síntomas, suponiendo que están relacionados con el síndrome premenstrual, la menstruación, menopausia o problemas digestivos o estomacales, con el único resultado de postergar la consulta con el médico.

Los doctores también comienzan por pensar que los síntomas de cáncer de ovarios responden a enfermedades menos graves, por esta razón los médicos también deben ser advertidos acerca de los síntomas de cáncer de ovarios para orientar mejor a sus pacientes y comenzar cuanto antes con el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de ovarios?

Sintomas de cancer de ovarios
La hinchazon abdominal persistente es uno de los sintomas de cancer de ovarios

Antes de detallar cuáles son los síntomas de cáncer de ovarios, es importante saber que hay varios tipos de cáncer de ovario, algunos más frecuentes que otros, y además puede crecer de diferentes maneras:

  • Invadiendo los órganos vecinos al ovario en forma directa (crecimiento local);
  • Por desprendimiento de células cancerosas que colonizan el peritoneo (diseminación peritoneal);
  • Por invasión de los ganglios de la pelvis y los que están alrededor de la aorta (diseminación linfática);
  • Por difusión de las células cancerosas a través de la sangre, hacia huesos, pulmones o hígado (diseminación hematógena).

También hay algunas condiciones que hacen que exista una predisposición o más posibilidades de padecer cáncer de ovarios.   Por ejemplo los antecedentes familiares de cánceres de ovarios, mama, útero o colon, el no haber tenido hijos, las terapias de fertilización o de reemplazo hormonal y la obesidad pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovarios junto con la edad.  De hecho la mayoría de los casos de cáncer de ovarios se presentan con la menopausia.

Los síntomas de cáncer de ovarios suelen confundirse con trastornos digestivos o enfermedades tumorales benignas.  Estos son:

  • Hinchazón abdominal persistente, aumento del diámetro del abdomen.
  • Dolor abdominal o pélvico persistente.
  • Sensación de saciedad constante, dificultades para comer.
  • Deseos más frecuentes de orinar.
  • Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea).
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Dolor de espaldas sin causas aparentes, que empeora en forma progresiva.
  • Cansancio.
  • Aumento o pérdida de peso sin causas aparentes.
  • Alteraciones del ciclo menstrual, sangrados.

La educación es la mejor prevención

Los especialistas coinciden en que el cáncer de ovarios es más fácil de tratar si se diagnostica precozmente.  Sin embargo los síntomas de cáncer de ovarios hacen realmente difícil su detección.

Los exámenes de rutina de frotis cervical o prueba de Papanicolau no sirven para detectar el cáncer de ovarios, ya que sólo buscan células precancerosas en el cuello del útero.

Se sabe que la utilización de anticonceptivos orales puede actuar como protección frente al cáncer de ovarios; de hecho, la incidencia del cáncer de ovarios entre mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante cinco o más años es un 50% inferior a las que no los tomaron.    En cambio, la utilización de terapias de reemplazo hormonal durante la menopausia parece aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.

Sin embargo, en sus etapas iniciales, el cáncer de ovarios se limita a invadir sólo un ovario y si es posible detectarlo en esta etapa las perspectivas son muy buenas después del tratamiento.

Básicamente el tratamiento consiste en la extirpación del ovario o los ovarios invadidos por el cáncer; de hecho la  cirugía es el principal tratamiento para el cáncer de ovario.  A veces prefieren extirpar otros órganos además del ovario, para eliminar todos los tejidos cancerosos.

Según estudios recientes, actualmente el 15% de los cánceres de ovario puede detectarse en sus etapas más tempranas, gracias a las campañas de educación y concientización.

Presta atención a los síntomas que hemos detallado, especialmente si te encuentras dentro del grupo de riesgo, estás en la menopausia o no has tenido hijos.

¡Sumémonos a las campañas del Día del Cáncer de Ovarios el próximo 8 de mayo!

Dia Mundial del Cancer de Ovarios
Sumate al Dia Mundial del Cancer de Ovarios el proximo 8 de mayo

Esto te interesará: Cáncer de mama y sus síntomas