Síntomas del cáncer de mama que no te sorprendan


Conociendo los síntomas del cáncer de mama, ya estarás dando un gran paso en la detección de este frecuente tumor y mejor  aún si te sometes a las mamografías periódicas que permiten su detección en estadios iniciales de la enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de tumor que más frecuentemente se diagnostica en las mujeres españolas. En España en el 2015 se diagnosticaron 27 747 nuevos casos, lo que representa más del 30% de todos los tumores malignos del sexo femenino.

No dejes de leer: LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA

La edad más frecuente de aparición es entre los 45 y los 65 años, pero puede aparecer en otras edades. Se estima que una de cada 8 mujeres presentará cáncer de mama durante su vida.

La buena noticia es que el riesgo de morir a consecuencia de un cáncer de mama en España se ha reducido en los últimos 13 años en un  18,4% y es la más baja de los países integrantes de la Unión Europea.

Según los datos del Informe Anual del Sistema Nacional  de Salud 2015 en España en el 2013 se produjeron 6 477 muertes por cáncer de mama, representando el 3,4% del total de las muertes en mujeres.

Dentro del país hay grandes diferencias entre comunidades. Las que han experimentado una mayor reducción del riesgo de muerte a consecuencia del cáncer de mama son Navarra, País Vasco, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha.

¿Qué es  el cáncer de mama?

Nuestro organismo tiene la capacidad de producir células nuevas que reemplazan a las viejas, este proceso está regulado por diferentes mecanismos de control. Cuando estos mecanismos se alteran, se produce una división sin control de las células y su descendencia.

Las lesiones comienzan con una multiplicación incontrolada de las células y con el tiempo sigue creciendo y puede dar lugar a un tumor. Una de las características del cáncer es que puede infiltrar o  invadir  los tejidos adyacentes y terminar multiplicándose en otros órganos y tejidos del organismo proceso que es conocido como metástasis.

Su frecuencia de aparición es mayor después de la menopausia, en mujeres con hábitos tóxicos como beber alcohol o fumar. También se asocia al consumo de estrógenos y se estima que existe un componente genético pues entre 5 y 10 % de los casos tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Las mamas, no solo estética…

En las mujeres uno de los órganos que más se ve afectado durante su vida son las mamas,  los cambios hormonales de la adolescencia, previa a la menstruación, durante la gestación, la lactancia o después de la menopausia se manifiestan en ellas como en ningún otro órgano.

Para cumplir su función fundamental de alimentar a sus hijos, la mama está formada por lóbulos y lobulillos donde se produce la leche. Cuando el cáncer de mama se desarrolla en estas zonas se le llama carcinoma lobulillar.

Los síntomas del cáncer de mama son muy variados y dependen de su estadio
Conociendo los síntomas del cáncer de mama, ya estarás dando un gran paso en la detección de este frecuente tumor

Los ductos o conductos galactóforos unen los lóbulos y lobulillos y conducen la leche hacia el pezón. El tipo más común de cáncer de mama es el que se desarrolla en estos conductos y  se denomina carcinoma ductal.

Las mamas disponen de vasos sanguíneos y linfáticos para transportar la sangre y recoger la linfa. Estos últimos se agrupan en los ganglios linfáticos que se encuentran en las axilas y ambos lados del esternón. El tejido graso proporciona la consistencia y el volumen de la mama y después de la menopausia este tejido sustituye al tejido secretor.

¿Cómo puede crecer el cáncer de mama?

Estos tumores pueden crecer de maneras diferentes:

Crecimiento local: el cáncer de mama crece por infiltración o invasión directa de las estructuras vecinas como los músculos, huesos  y la piel de la pared torácica.

Se pueden diseminar por vía linfática,  debido a la gran red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares que forman cadenas localizadas en las axilas, la zona central del  tórax y la supraclavicular localizada encima de las clavículas.  Los ganglios axilares son los más frecuentemente afectados.

En los estadios más avanzados pude producirse la diseminación del mismo por la vía hematógena a través de los vasos sanguíneos  hacia otras zonas alejadas del organismo, como huesos, pulmón, hígado y piel.

Los estadios del cáncer de mama están relacionados con su pronóstico

Y ahora que ya conoces un poco más sobre las características de las mamas y como se desarrolla el cáncer mamario y antes de entrar en sus síntomas es conveniente recordar que el cáncer de mama puede detectarse en diferentes etapas o estadios, ellos son:

Estadio 0 o carcinoma in situ

Es considerada una fase inicial o premaligna y las células tumorales están localizadas en la pared de los conductos galactóforos o en la de los lobulillos.

Estadio I

Se trata de tumores inferiores a los dos centímetros, está localizado en la mama y no hay afectación de ganglios linfáticos, ni metástasis a distancia.

Estadio II

El tumor tiene entre 2 y 5 centímetros, con o sin afectación de ganglios axilares.

Estadio III

En esta etapa el tumor afecta los ganglios axilares y/o piel y puede haber infiltrado los músculos y las costillas de la pared torácica.

Estadio IV

Es cuando el cáncer de mama ha invadido órganos más lejanos como el hígado o los huesos.

Dentro de estos estadios hay varias fases de acuerdo a las características del cáncer de mama. El pronóstico y la supervivencia están muy relacionados con el estadio de la enfermedad. Si se detecta en el estadio I la supervivencia a los 5 años es de un 100%, pero si se diagnóstica en el estadio IV solo es de un 20%.

Síntomas del cáncer de mama

En los estadios iniciales de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Generalmente cuando se diagnostica en los estadios iniciales es porque la mujer se ha realizado una mamografía de control o  participa en programas de  diagnóstico temprano.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser muy variados o no presentarse hasta estar en una fase muy avanzada, así que el autoexamen de los senos no siempre es útil. Con todo, se recomienda realizar la palpación de las mamas por lo menos una vez al mes, pues pueden aparecer síntomas que indiquen la presencia de alguna anormalidad.

La presencia de nódulos en la mama o en las axilas podría ser uno de los primeros síntomas de cáncer de mama
Entre los síntomas del cáncer de mama se encuentra la presencia de un nódulo en uno de los senos o en las axilas

La presencia de una protuberancia o nódulo en la mama o bajo el brazo que anteriormente no aparecía es uno de los síntomas del cáncer de mama más común. Este cambio, sin embargo, puede ser parte del tejido mamario sano. Para comprobarlo, han de palparse ambos senos: si el bulto está presente en ambos, es dudoso que se trate de un tumor.

Una masa dura, irregular e indolora en un pecho puede ser uno de los síntomas del cáncer de mama, pero también puede ser suave, redondeada y causar dolor ante la palpación.

El dolor en la mama cuando se toca o se presiona, aunque no siempre es uno de los síntomas de cáncer de mama, debe tenerse en cuenta como otro indicador.

Otros síntomas del cáncer de mama

El cambio de tamaño de alguna de las mamas puede ser otro de los síntomas del cáncer de mama, también modificaciones en la forma, la movilidad, el color de los pechos e hinchazón y enrojecimiento en compañía o no de una erupción con rugosidades o una apariencia similar a una cáscara de naranja.

También si surgen nuevos pliegues, hoyuelos y escamas en la piel, o bien aparezca una llaga en el pezón. El pezón invertido, así como la segregación de sangre o cualquier líquido que no sea leche, también es una mala señal.

En los estadios avanzados de la enfermedad las primeras manifestaciones de los síntomas del cáncer de mama pueden ser el cansancio y dolor óseo localizado en alguna zona específica.

¿Qué hacer ante los síntomas del cáncer de mama?

Para la detección precoz del cáncer de mama en España existe un Programa nacional dentro del Sistema Nacional de Salud que establece que toda mujer entre los  50 a 69 años se efectué una mamografía cada 2 años, es hasta ahora la vía más segura para poder detectar las lesiones malignas en las mamas.

El cáncer de mama se puede detectar tempranamente mediante la mamografía
Cuando no hay síntomas del cáncer de mama la monografía es el método más efectivo de detección temprana

Así que te recomendamos que no dejes de chequearte porque como vimos anteriormente es la mejor forma para que en caso de aparición el pronóstico de vida y la supervivencia sean muy altos.

Si aprecias cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, debes acudir de inmediato a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.

Para ello el medico evaluara tu historia y del examen clínico, así como las pruebas diagnósticas complementarias. En ocasiones se requerirá de mamografía, ultrasonido, resonancia magnética nuclear, biopsia u otras pruebas dependiendo de la impresión diagnóstica del médico.

No te angusties por adelantado espera a conocer los resultados de los exámenes diagnósticos porque puede ser un problema benigno y de fácil solución.

Lo más importante es estar consciente de que puedes estar en riesgo de padecerlo… así que toma la delantera, no dejes que el cáncer de mama te sorprenda, tú puedes ganarle la batalla por tu salud y tu vida.

Conoce más: los BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA MAMOGRAFÍA