5 síntomas del cáncer de cuello uterino, identifícalos


El cáncer, esa terrible enfermedad que le puede tocar a cualquiera, tiene muchas variantes y zonas en las que se puede localizar. Resultaría casi imposible conocer e identificar todos los síntomas de los distintos tipos de tumores que pueden aparecer, pero hoy queremos aportar nuestro granito de arena a la causa de la detección temprana y hablaremos de los síntomas del cáncer de cuello uterino.

Antes de alarmarte o preocuparte, nos gustaría que conocieras un dato importante acerca de él. Aunque en el pasado fue una de las principales causas de muerte entre las mujeres, actualmente su detección y cura ha avanzado bastante y el número de muertes han disminuido en gran medida. Lo importante, repetimos, es la detección temprana.

Por ello, conocer cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino es fundamental para cuidar tu salud y proteger tu vida.

El sangramiento es el síntoma más común del cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes en las mujeres y sus síntomas pueden aparecer desde las etapas iniciales

Otros artículos de interés: Cáncer de ovarios, ¿qué sabemos sobre él?

¿Cómo saber si tienes predisposición a sufrir este tipo de cáncer?

Antes de pasar a analizar los cinco síntomas más frecuentes de este cáncer, queremos hacer un breve repaso a los factores de riesgo más importantes. Conocer si te encuentras entre los grupos de riesgo habituales también es fundamental para que extremes los sentidos a la hora de escuchar a tu cuerpo.

Así, deberías mantenerte alerta y realizarte revisiones médicas periódicas si llevas una mala alimentación, si por genética hay antecedentes familiares, si te has infectado por el VPH o el VIH, si eres fumadora, si tienes muchos hijos, si padeces diabetes presión arterial alta, si tuviste relaciones sexuales precoces o si has comenzado con la menopausia pasados los 52 años.

utero femenino
El útero es uno de los órganos femeninos más sensibles

5 síntomas del cáncer de cuello uterino más habituales

Como decimos, la detección temprana es fundamental en este y cualquier otro tipo de cáncer. Estos cinco síntomas son los más habituales y fáciles de reconocer. Que los tengas, no significa necesariamente que tengas alguna enfermedad, pueden deberse a muchas otras causas, pero en cualquier caso no estará de más que hables con tu médico para descartarlo.

Dolor en las piernas:

¿Te duelen las piernas o las tienes hinchadas? Puede estar provocado por una inflamación del cuello del útero, que a su vez hace que el riego sanguíneo no llegue con normalidad.

Dificultades para orinar:

Si sufres micciones irregulares o dolorosas, incluyendo picazón, las causas pueden ser muy variadas, desde una infección, una cistitis o problemas en el cuello del útero. No lo dejes pasar.

Sangrado irregular:

Tener menstruaciones irregulares es un síntoma de que algo no va como debería. Normalmente, llevan consigo algún tipo de problema, ya sea sin importancia como de gravedad, por lo que siempre, siempre, debes acudir a tu ginecólogo para que te haga una revisión y compruebe a qué se debe esta irregularidad.

Dolor pélvico:

Tener dolor pélvico es muy habitual y normal durante la menstruación, pero si la intensidad aumenta o aparecen durante mucho tiempo, una revisión no estará de más.

Dolor durante las relaciones:

¿Notas dolor o incomodidad al mantener relaciones sexuales? Consúltalo con el doctor. No, no es lo normal.

Entre las alternativas terapéuticas del cáncer de útero está la quimioterapia
La quimioterapia dependerá del estadio de desarrollo del cáncer de útero y la evaluación médica de cada paciente

Sigue leyendo: Los síntomas del cáncer de mama