Sérum para el pelo: no sólo un producto de belleza capilar


Un sérum para el pelo es un producto que tiene una alta concentración de activos en su fórmula y una textura ligera que permite una penetración más rápida y profunda en los tejidos.  Su nombre proviene de la palabra en latín serum que significa suero.  ¿No sabes qué serum elegir? Entonces lee esta revisión de productos que hemos confeccionado para tí.

Aprende más: Pelo fuerte y sano

Serum para el pelo
Los serum para el pelo son productos con alta concentracion de nutrientes y textura liviana

Relación entre estado de salud, cuero cabelludo y pelo

¿Sabías que tu pelo habla de tu estado de salud? Las preocupaciones, el estrés, la mala alimentación, la falta de actividad física y las enfermedades se reflejan, inevitablemente, en el aspecto del cabello convirtiéndose a su vez en problemas capilares como bien lo explica esta nota de la Asociación Española de Dermatología.   Así, para lucir un cabello sano, brillante y saludable no alcanza con champúes o enjuagues revitalizantes sino que muchas veces es necesario un tratamiento más profundo y un cambio en el estilo de vida.

Pero para comprender mejor este problema analicemos qué es y cómo crece el cabello.  Básicamente el pelo se compone de dos partes: el tallo, que es la parte visible, y el folículo, implantado en el cuero cabelludo, con terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.  Junto al folículo hay también glándulas sebáceas.  El cabello está formado por queratina, una proteína sintetizada por los queratinocitos.

La mayoría de los problemas capilares están relacionados con el cuero cabelludo, como caspa, seborrea y caída del cabello.   Pero también el estrés afecta el cuero cabelludo debido a que allí se encuentran las terminales nerviosas del pelo.

Así, el cuidado del cabello debe incluir cambios en el estilo de vida, lavado con champúes y enjuagues capilares y cuidado del pelo y cuero cabelludo.

Productos para el cuidado del pelo y cuero cabelludo

Sin dejar de lado champúes y enjuagues que serán motivo de otra nota, hoy nos dedicaremos a productos específicos como lociones y sérum capilares.

  • Lociones: compuestas por agua y alcohol, son tonificantes y nutritivas.  Pueden contener emolientes como glicerina y antiinflamatorios como alantoína y pantenol.  También elementos astringentes si el cuero cabelludo es graso.  Pueden ser lociones específicas destinadas a combatir la caída del pelo, aumentando la irrigación del folículo, antiseborreicas y anticaspa.
  • Sérum capilares:  contienen elementos que protegen el cabello de las agresiones ambientales y preventivas de la deshidratación y protectores del cuero cabelludo.
  • Complementos nutricionales: aportan nutrientes esenciales para el pelo y cuero cabelludo desde el interior del organismo.  Incluyen levadura, extractos vegetales, aceite de onagra, minerales y antioxidantes.  Actúan complementándose con los tratamientos externos.

Sérum para el pelo: composiciones y acción

Serum para el pelo
El pelo se ve expuesto a multiples agresiones ambientales

El pelo se ve expuesto a factores ambientales que lo resecan y deterioran: el sol, el calor, la contaminación; y también el uso de secadores, planchitas, coloración y alisados químicos dejan su huella en el sufrido cabello.

Como habrás podido observar, un sérum es un compuesto de distintos elementos.  Es decir que no todos los sérum para el pelo son iguales ya que el sérum es un tipo de producto, como una crema o una loción, con la diferencia de ser muy concentrado y tener una consistencia que facilita la absorción.

Aunque la mayoría de las publicidades de sérum para el pelo prometen resultados inmediatos, inclusive en horas… sabemos que para obtener resultados duraderos los productos deben utilizarse por lo menos dos o tres meses.  Tomando en cuenta que muchas veces se necesitan tratamientos combinados, incluidos los cambios en el estilo de vida y alimentación, para alcanzar una verdadera mejoría en el estado de salud del pelo.

  • Sérum para el pelo con aceite de argán: alisa las cutículas, elimina el frizz y mejora la elasticidad.  Otorga brillo intenso.  Protege contra productos químicos, calor y agresiones del medio ambiente.  Se obtiene de las semillas de argán, un árbol que crece en Marruecos y Argelia.  Este aceite es rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales que proporcionan cuerpo y brillo.
  • Sérum para el pelo de uso nocturno con biotina: forma parte de un tratamiento reparador.  Indicado para cabellos débiles o muy dañados.  Contiene Vitamina B6 y Biotina, que ayudan a detener la rotura del cabello.  Colocar dos porciones de producto sobre las palmas de las manos y luego extenderlo sobre el cabello seco o húmedo.
  • Sérum con efecto anti caída: contiene quinina y cafeína, con propiedades fortificantes y estimulantes del folículo piloso.  La cafeína parece también tener efecto anti caída del cabello.
  • Sérum para el pelo con coloración casera:  algunas  marcas de productos para teñirse el cabello en casa incluyen dentro del envase un frasco de sérum protector.
  • Sérum para el pelo dañado: quizás en el cabello dañado es donde mejor se pueden apreciar las virtudes del sérum para el pelo.  Hay varios productos dedicados a fortalecer el pelo en general o a problemas particulares como las puntas abiertas.  Estos productos están indicados para cabello débil o muy dañado.  Fortalecen y reparan el cabello protegiendo la superficie y actuando para cada caso específico como la reconstrucción de puntas, suavizando y dando brillo al cabello dañado  o lo que se requiera.

Sérum para el cuero cabelludo

El cuidado del cuero cabelludo también se refleja en un pelo sano y brillante; además un cuero cabelludo saludable ayuda al pelo a defenderse a las múltiples agresiones ambientales a las que se ve expuesto cada día.   Los sérum para el cuero cabelludo deben contener hidratantes y nutrientes, y proporcionar una acción refrescante.

En general los sérum para el cuero cabelludo se aplican sin enjuague para permitir la penetración del producto.   Se realiza un tratamiento intenso y luego uno de mantenimiento.

Sérum para el pelo y cuero cabelludo

Hay algunos sérum creados para actuar a la vez en el pelo y el cuero cabelludo.  Tienen componentes que fortalecen la raíz y reparan, nutren y fortifican el cabello.  Ofrecen un cuidado integral, desde la raíz hasta la punta del cabello, activando la producción de queratina y fortaleciendo con vitaminas como la B5.    El serum penetra en la fibra capilar proveyéndole hidratación y solidificación.  Prometen reactivar el crecimiento del pelo frenando la caída desde el interior.

usos del aceite de coco
Algunos serum para el pelo contienen aceite de coco

Esto te interesará:  Cómo puede crecer el pelo más rápido