Los Sí y los No para lograr el crecimiento del pelo fuerte y sano


Sabemos que la tintura y el calor excesivo que algunos aparatos de belleza aportan a nuestro cabello, lo pueden dañar de por vida. Sin embargo, no podemos vivir sin ellos. Por lo tanto, necesitamos saber cómo lograr el crecimiento del pelo fuerte y sano que soporte todo el maltrato diario.

Tips para fomentar el crecimiento de un pelo sano y fuerte
Potencia el crecimiento de tu cabello

Sin lugar a dudas, no podemos vivir sin una planchita o rizador que nos dé el toque final a nuestro look de cada día. Ni tampoco sin esa mágica tintura que logra hacer desaparecer hasta la más mínima cana o darnos el tono que tanto deseamos en nuestro cabello. Pero no te preocupes, aquí te contamos exactamente qué hacer y qué no hacer para lucir un cabello saludable.

Los SÍ para lograr el crecimiento del pelo fuerte y sano

  1. Dieta saludable

Algo que nunca podremos evitar es que nuestra piel y cabello sean el reflejo de nuestra alimentación. Por lo tanto si deseamos mejorar nuestra piel o pelo tenemos que realizar algunas modificaciones en nuestra dieta.

Hidratación diaria

La hidratación es fundamental para un crecimiento saludable de todo nuestro organismo. La dosis de agua recomendada es de dos litros al día. Si estás pasando por una estación calurosa sube la dosis a 3 litros de agua por día.

Es un hábito muy simple de incorporar y los beneficios son enormes. Puedes beber agua sola o infusiones frías de hierbas o licuados de frutas y verduras.

Incorpora más proteínas

Tanto las uñas como el cabello están hechos principalmente de proteínas. Algunos de los alimentos que son ricas fuentes de proteínas son los siguientes: pollo, huevos y yogur griego.

Aumenta tu ingesta de hierro y zinc

El hierro y el zinc intervienen en la producción de proteínas que componen nuestro cabello. Por lo tanto es necesario tener un buen nivel de ellos para lograr el crecimiento de un pelo fuerte y sano, además de evitar la caída del mismo.

Algunos de los alimentos ricos en hierro y zinc son las espinacas, frijoles y mariscos.

Alimentos con nutrientes y vitaminas que hacen crecer el cabello
Añade a tu dieta alimentos con proteínas y otros nutrientes

Vitamina C y D

Mientras la vitamina D ayuda al crecimiento del cabello, la vitamina C ayuda a la absorción de hierro. Por lo tanto, tienes que incorporarlos en tu dieta. Ambas vitaminas se adquieren del sol y de algunos alimentos como la leche y el zumo de naranja.

Elige mejor los alimentos

Hay una frase muy popular que dice que todo lo rico engorda. No es del todo cierto, existen alimentos muy ricos que aportan muchos nutrientes a nuestro organismo a cambio de unas pocas calorías. Trata entonces de evitar las grasas saturadas y opta por aquellos alimentos que incluyen ácidos grasos omega 3, por ejemplo. Que es un excelente aliado para el crecimiento del pelo fuerte y sano.

Recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de realizar algún cambio radical en tu dieta diaria.

  1. Recorta el cabello siguiendo la fase de la luna

Aunque suene ilógico tienes que recortar tu cabello frecuentemente para que crezca más rápido y fuerte. Porque a medida que pasa el tiempo, las puntas comienzan a separarse, dando un aspecto quebradizo. Lo que favorece al arranque de los mismos cuando los cepillas.

Entonces al cortar las puntas del cabello estamos favoreciendo a mejorar visiblemente su apariencia y a evitar su caída prematura. Sin embargo, tenemos otro dato que puede aportar más…

Según Christian Cajochen, principal autor de la investigación y psiquiatra del Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza), la luna influye en muchos aspectos de nuestro cuerpo.

Controla las puntas de tu cabello
Recortar las puntas del cabello para favorecer a un crecimiento rápido

Uno de ellos es el crecimiento de nuestro cabello. Si cortas el cabello durante la fase de la luna de cuarto creciente, el cabello crecerá más rápido.

  1. Masajea el cuero cabelludo

Al masajear el cuero cabelludo se consigue estimular la circulación sanguínea de la zona, fortaleciendo a los folículos capilares. Se realiza movimientos circulares con la punta de los dedos durante al menos 5 minutos diarios en todo el cuero cabelludo.

Puedes realizarlo sin aplicar ningún producto o puedes aprovechar los masajes para facilitar la introducción de algunos nutrientes de algunos aceites que aquí te nombramos.

Aceite de bebé

Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo, se masajea normalmente y se enjuaga.

Aceite de romero

Para preparar el aceite de romero tienes que tomar dos cucharadas de hojas de romero secas y colocarlas en un recipiente con media taza de aceite de oliva. Calienta lentamente por unos minutos evitando que hierva.

Deja enfriar y reposar durante dos días. Luego puedes colar y guardar en un recipiente de vidrio para su conservación. Este aceite puedes usarlo para masajear el cuero cabelludo luego de haber lavado el cabello.

Aceite de semillas de uva

Este aceite esencial ayuda a estimular a los folículos capilares.

Aceite de coco

Para potenciar los efectos del aceite de coco, que brinda brillo e hidratación, puedes calentarlo.

Clara de huevo

Las claras de huevo tienen vitaminas, proteínas y nutrientes que ayudan a mejorar la apariencia actual del cabello y fomentar el crecimiento del pelo.

Crecimiento rápido de un cabello fuerte y sano
Crecimiento rápido de un cabello saludable y fuerte

Si es la primera vez que utilizas aceites esenciales en tu cuerpo, prueba en una pequeña zona sensible de tu cuerpo como la muñeca, para evitar cualquier irritación o alergia en la piel.

  1. Cepilla tu cabello

Trata de cepillarte una o dos veces al día para estimular los folículos capilares y llevar los aceites naturales de tu cabello a todo el largo del mismo. Realiza el movimiento desde el cuero cabelludo hacia las puntas, de manera suave, sin exagerar, para no provocar desgastes ni quebraduras.

  1. Enjuagues especiales

Usa acondicionador siempre luego de cada lavado con champú. De esta manera se podrá recuperar rápidamente los aceites naturales que el champú pueda haber retirado del cabello. Puedes potenciar su efecto agregando algún enjuague especial.

Pastillas anticonceptivas

Muele cuatro o cinco pastillas anticonceptivas y añádelas al champú que utilizas normalmente. Luego de unos días notarás que tu cabello se verá más abundante y saludable.

Agua de patata

Hierve dos patatas con cáscara en un litro de agua. Deja que se enfríe y cuela. El agua resultante está colmada de vitaminas, especialmente las del grupo B. Al enjuagar el cabello con esta agua, lograrás un mayor crecimiento del pelo y se vea más saludable.

Enjuague con agua fría

Un hábito muy saludable para tu cabello es enjuagarlo con agua fría. Porque la baja temperatura ayuda a asegurar que el folículo piloso esté cerrado y reduzca la pérdida del cabello luego de la ducha.

Los NO para lograr el crecimiento del pelo fuerte y sano

  1. Usar funda de algodón en la almohada

Aunque te puede parecer un detalle menor, el algodón puede enganchar tu cabello, produciendo ruptura. Una mejor opción son las fundas de almohadas realizadas de seda.

De esta manera disminuye la fricción y las rupturas. Otra alternativa es realizar una cubierta de seda para el cabello para dormir.

Cuidado con los peinados muy ajustados
Cuida tu cabello, no lo quiebres estirándolo
  1. Secar el cabello con secador de pelo o toalla

Si utilizas la toalla de manera enérgica para secar el cabello después de lavar el cabello puede romperlo. En su lugar, exprime suavemente el cabello para secarlo sacando el exceso de agua.

  1. Lavarse el pelo todos los días

Lavar el cabello con champú todos los días puede resecarlo y dañarlo. A menos que esté muy grasoso, trata de lavarlo cada dos días. De esta manera podrá dejar que los aceites naturales de tu cuerpo acondicionen tu cabello.

  1. Aplicar calor y tinte

El calor y el tinte dañan el cabello, así que cuanto más evites en usar el secador de pelo, la planchita y los rizadores, mucho mejor lucirá tu cabello. Trata de lavar tu cabello con tiempo y secarlo naturalmente, al aire libre.

Para rizar tu cabello puedes utilizar ruleros de velcro o esponja y extender lo más que puedas el lapso de tiempo entre cada teñido. De todas maneras existen productos que pueden ayudar a disminuir los daños ocasionados por el calor y los tintes del cabello.

  1. Peinados muy tirantes

Si jalas demasiado el cabello para realizar una cola de caballo o una trenza, puedes dañar el cabello, hasta romperlo. Lleva suelto o con apliques suaves. Si prefieres el pelo recogido, prueba hacer la cola de caballo suelta y sin usar ligas de goma.

Con estos pequeños consejos muy fáciles de seguir lograrás un rápido crecimiento del pelo fuerte y sano. Si tienes problemas con la caída del cabello…

Te invito a leer el siguiente artículo: Remedios naturales para la caída del cabello