Dieta rica en proteínas: cuándo se indica y cuáles son sus riesgos


La dieta rica en proteínas o dieta hiperproteica es un tipo de dieta que aporta al organismo cantidades superiores de proteínas que las que necesita normalmente.  Es importante saber que las proteínas no pueden eliminarse, de manera que las proteínas no utilizadas son almacenadas por el organismo en forma de grasa.

Esto te interesará: Alimentos ricos en proteínas

alimentos ricos en proteinas
Los alimentos ricos en proteínas nos ayudan a ganar músculo en lugar de grasa

Quiénes necesitan una dieta rica en proteínas

La dieta rica en proteínas o dieta hiperproteica contiene una gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.  Al mismo tiempo que rica en proteínas, la dieta puede ser normal, o más alta o más baja en calorías que las que se necesitan normalmente.

No todo el mundo necesita una dieta rica en proteínas; de hecho, una alimentación equilibrada provee las proteínas que el organismo necesita para funcionar adecuadamente.     Sin embargo hay casos especiales en los que puede indicarse una dieta rica en proteínas:

  • Personas que necesiten un aporte extra de proteínas, como deportistas de alto rendimiento, personas que van a someterse a una intervención quirúrgica o quienes padecen enfermedades virales u oncológicas.
  • Personas que estén realizando una dieta estricta para bajar de peso.
  • Etapas o situaciones vitales que necesiten un mayor aporte de proteínas, como niños en edad de crecimiento, madres embarazadas o lactantes; personas con desnutrición debido a una enfermedad o convalescencia.
  • Diabetes: estudios recientes han demostrado que una dieta levemente hiperproteica es beneficiosa para las personas con diabetes.
  • Otros casos en que se prescribe una dieta rica en proteínas es durante el tratamiento de determinadas enfermedades como enfermedades renales crónicas (proteínas de carne como carnes de pescado, cerdo o aves de corral), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), recomendándose consumir proteínas magras, y enfermedad de Parkinson.

Para saber si una dieta es o no hiperproteica es interesante conocer las necesidades normales de proteínas.  En este sentido, la cantidad de proteínas diarias se calcula en función del peso.  Por ejemplo la Organización Mundial de la salud recomienda 0.85 gr. de proteína diaria por kilogramo de peso pero hay otras fórmulas.

Una vez realizado este cálculo debemos saber cuánta proteína contienen los alimentos.  Como sabemos, los alimentos más ricos en proteínas son los pescados y carnes: cada 100 gr. de alimento proveen aproximadamente 20 gr. de proteína.  Los lácteos y huevos son también otra importante fuente de proteínas.  Las personas vegetarianas deben combinar los alimentos para obtener proteínas completas.

Tabla de contenidos de proteínas en los alimentos

A continuación te invitamos a analizar juntas esta tabla con los contenidos en proteínas de los alimentos más habituales de la dieta.  Recuerda que una forma nutritiva y deliciosa de incorporar proteínas a la dieta es mediante los populares batidos proteicos

Tabla de contenido proteico de los alimentos
AlimentoGramos de proteina por 100 gr. de alimento
Garbanzos20,8
Muslo de pollo20,6
Salmon16,3
Pasta de trigo12,8
Atun12,5
Pan8,5
Arroz6,8
Bebida de soja5
Leche3,1
Col3,7
Espinacas2,1
Patata1,8
Calabacin1,7
Aguacate1,4
Cebolla1,2
Zanahoria1,1
Platano1,1

 

Dieta rica en proteinas
Los batidos proteicos permiten incorporar proteinas en forma saludable

¿Cómo debe ser una dieta rica en proteínas?

Ya que sabemos cuál es la cantidad normal de proteínas que debemos incorporar a nuestra dieta, es interesante observar que una dieta hiperproteica puede contener entre 1.3 y 2 gramos de proteína por día por kilogramo de peso, pero la cantidad de 2 gramos sólo debe indicarse en casos especiales y mediante prescripción y seguimiento médico.

En las personas mayores de 65 años una dieta rica en proteínas podría beneficiarlas mitigando la pérdida de masa muscular propia del envejecimiento.

Por ejemplo una dieta hiperproteica para un deportista, tomando en cuenta su edad, altura, peso y actividad, debería contener 2 gramos de proteína por Kg, por día.  Suponiendo un peso de 75 Kg. esta dieta debe contener 125 gr. de proteína por día y no superar las 2500 Kcal, ya que la diseñar la dieta rica en proteínas se deben tener en cuenta también los carbohidratos.

Los alimentos de la dieta rica en proteínas deben ser los mismos que los de la dieta equilibrada.  Por ejemplo lo que se puede hacer es partir de la dieta habitual seleccionando y aumentando la cantidad de alimentos más saludables, menos grasos y más ricos en proteínas.   Una dieta rica en proteínas no debe basarse sólo en alimentos ricos en proteínas, sino que como en toda dieta saludable deben predominar los cereales, legumbres y verduras.  Si es necesario incorporar más proteínas, es preferible hacerlo en forma de suplementos antes que alterar los componentes de la dieta.

Riesgos de una dieta rica en proteínas

Distintos trabajos científicos han alertado acerca de los riesgos de una dieta rica en proteínas pero desequilibrada.  Se considera que la dieta contiene un exceso de proteínas cuando supera el 20% del total de calorías consumidas.  En realidad, la dieta occidental suele contener un exceso de proteínas de origen animal.  Los riesgos detectados no se verificaron cuando la dieta contenía un exceso de proteínas de origen vegetal.

Datos procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los EE.UU. demostró que las personas de 50 o más años con este tipo de dieta aumentaban sus probabilidades de padecer cáncer o diabetes.  Sin embargo, en los mayores de 65 años estos riesgos disminuían.

Otro estudio realizado por la Universidad de Sydney, Australia,  demostró que una dieta rica en proteínas combinada con bajos carbohidratos se tradujo en menos grasa corporal pero mayor riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.) una dieta rica en proteínas de manera excesiva, especialmente si se trata de proteínas de origen animal, adoptada sin los necesarios controles médicos, puede ser tan riesgosa para la salud como fumar.

La espirulina super alimento
La espirulina es considerada un super alimento por su contenido en proteinas

Encuentra aquí: Batidos de proteinas