Remedios naturales para el resfriado y mimos para levantar el ánimo


No hay nada más desagradable y molesto que estar resfriado. Los síntomas son muchísimos, el malestar es constante y pareciera que el mundo se nos cae encima, pero sabemos que es sólo un resfriado y lo que más nos molesta es tener que dejar de hacer nuestras cosas solo por eso. ¿Es tu caso? Entonces lo mejor es conocer algunos remedios naturales para el resfriado que junto con algunos mimos… ¡ayudarán a pasar más rápido el mal momento!

Remedios naturales para el resfriado
Pocos malestares son tan incómodos como el resfriado con sus sintomas de tos, mucosidad y dolor de todo el cuerpo

Esto te interesará: Congestión nasal y sus soluciones

Qué dicen los médicos

Los médicos dicen que siempre es importante consultar antes de consumir cualquier tipo de medicamento, incluso si es de venta libre y más aún cuando se trata de remedios para el resfrío porque pueden interactuar con otros medicamentos o generar malestares no previstos.

Pero también dan algunos consejos y remedios naturales para el resfriado porque entienden que por un cuadro así, ¡menos ganas dan de ir al médico!

Generalmente un resfriado no dura más de cuatro días, pero si nos sentimos muy mal existen algunos remedios naturales para el resfriado que podemos hacer en casa y mejorar rápidamente para continuar con nuestras actividades.

El resfriado común es causado por una gran variedad de virus y según el que «nos toque» tendremos más o menos síntomas que pueden variar desde la fiebre, dolor en todo el cuerpo, en especial las articulaciones y la cabeza y cansancio hasta dolor de garganta, mocos de distintos colores y consistencia y tos.

Remedios naturales para el resfriado

Existe una gran variedad de remedios naturales para el resfriado y la mayoría son seguros para todas las personas y edades pero siempre es importante conocer qué tienen y cómo actúan para evitar problemas.

Cuando nos hablamos de remedios naturales para el resfriado vamos a pensar en todos los productos que podemos encontrar en la verdulería y la frutería. La naturaleza nos provee de casi todos los «medicamentos» que necesitamos para sanar las afecciones básicas o comunes.

El ajo, por ejemplo es conocido como el antibiótico natural ya que refuerza el sistema inmunológico y actúa directamente contra los virus. La forma ideal de consumirlo como remedio natural para el resfriado es como infusión que se prepara hirviendo 10 minutos tres dientes de ajo en un litro de agua. Se recomienda beberlo caliente y como si fuera un caldo. Para mejorar el sabor se puede agregar limón o alguna hierba aromática que combine bien.

Pero es más útil si lo agregamos a las comidas de todos los días, porque bien sabemos que en medicina es mejor prevenir que curar, entonces, si sabemos que hay alimentos que sirven de remedios naturales podemos incorporarlos a la dieta.

Dos tazas al día de infusión de ajo calmará el malestar rápidamente disminuyendo la tos y despejando la congestión nasal.

Otro de los remedios naturales para el resfriado más popular es el jengibre, quizás porque su sabor es más agradable que el del ajo, ¿no es cierto? A esta raíz también se le atribuyen propiedades antibióticas pero también alivia la tos y las inflamaciones.

Se aconseja tomarlo también como infusión, pero esta vez es dulce, agregando miel y limón para mejorar el sabor. Se prepara con agregando una cucharada de jengibre fresco picado en una taza de agua hirviendo.

Si las infusiones no terminan de convencernos porque tienen un sabor muy particular o sentimos que necesitamos un refuerzo, uno de los remedios naturales para el resfriado que nunca falla y ofrece alivio inmediato es el vapor de eucaliptus.

Para lograr que el aroma del vapor sea efectivo se deben colocar hojas y semillas de eucaliptus en un cazo con agua hirviendo. Con cuidado de no acercarse demasiado para evitar quemaduras, colocar la cara sobre el cazo y taparse la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape por los costados. Respirar ese vapor durante unos minutos y luego descansar un poco.  Enseguida sentirá como se afloja la mucosidad y se alivian los bronquios.

Otra opción para los que no quieren beber nada sería utilizar las propiedades del vapor natural de la cebolla que esparcido en el ambiente no hace llorar, sino que ayuda a aliviar la tos y a descongestionar la nariz. Para utilizar este remedio natural para el resfriado hay que cortar una cebolla a la mitad, espolvorearla con un poco de azúcar y colocarla cerca de la cabecera de la cama.

Como decíamos al principio, es mejor prevenir que curar, entonces, para evitar resfríos y estados gripales lo ideal es consumir cantidades adecuadas de vitamina C, que la encontramos en los cítricos, las espinacas, el brócoli y el coliflor. Se sabe que esta vitamina es aliada del sistema inmunológico, especialmente en lo que se refiere a enfermedades respiratorias.

También usar las ropas adecuadas acompañando el clima, teniendo en cuenta que quizás necesitaremos vestirnos en capas o con abrigos que podamos quitarnos y ponernos a voluntad.

Remedios naturales para el resfriado
Ingerir alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a prevenir los resfriados

Mimos naturales para el resfriado

Estos son remedidos naturales para el resfriado, el uso real de la naturaleza en servicio de la salud, pero también hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a levantarnos el ánimo.

El típico y siempre mencionado caldo de pollo es una de las armas más efectivas contra el malestar que genera el resfriado… En especial si lo prepara alguien que queremos y nos lo sirve con una sonrisa mientras estamos en la cama o el sofá…

Otro de los mimos que nos podemos hacer cuando el resfriado es muy fuerte es un baño de inmersión en agua tibia con sales minerales. Esto nos permitirá relajarnos, despejar la mente y renovar energía.

Si el resfriado es un niño o niña, con más razón se imponen los mimos y caricias para que se sienta mejor.  Lo principal es mantenerlo hidratado y para lograrlo puedes ofrecerle algo extra, que salga de las bebidas de todos los días, como un zumo de naranjas recién exprimido.

También es importante mantener húmedo el aire para evitar la sequedad de las vías respiratorias, no abrigarlos demasiado, evitar los besos y lavarse las manos antes y después de atenderlos.

Todo esto no es broma: según el director del Hospital del Niño de La Paz  y pediatra Joseph Enau, los niños con un mejor estado de ánimo superan los resfríos más rápidamente y mejor que quienes se encuentran estresados o no se sienten amados.  En cambio en los niños desanimados se notó una mayor tendencia a que un simple resfrío se convierta en una infección respiratoria aguda.

¿Conoces otros remedios naturales para el resfriado? ¿Qué es lo que sueles hacer cuando te resfrías?

Remedios naturales para el resfriado
Los mimos son uno de los mejores remedios caseros para el resfriado, con mimos los niños superan mas rapido la enfermedad

Descubre aquí más: Como combatir el resfriado