Bayas de enebro: Pequeños frutos que encierran grandes propiedades


Las bayas de enebro poseen propiedades diuréticas y muchos otros beneficios más para nuestro organismo. Esta pequeña especia es utilizada medicinalmente para calmar síntomas de resfríos hasta un dolor muscular.

Se la utiliza tanto en infusiones, como su aceite esencial, así que sus propiedades pueden ser aprovechadas desde el interior como en el exterior. Tales como la apariencia de la piel. Conoce más en detalle las virtudes del fruto del enebro perteneciente al género juniperus y aprovecha todos sus beneficios.

Otros artículos de interés: ¿Conoces las propiedades de los arándanos?

Propiedades de las bayas de enebro
Los frutos del enebro tienen muchos beneficios

Propiedades de las bayas de enebro

Las infusiones de enebro son muy conocidas por dos propiedades. Es diurético y antiinflamatorio, por lo tanto es ideal para calmar los síntomas de muchas enfermedades, aquí te contamos cuáles son.

Potente diurético

Esta especia es incluida en todas las dietas diuréticas por la presencia de apigenina y ácidos que estimulan a los riñones a producir más orina.

Además, las bayas de enebro poseen un alto nivel de potasio y de calcio, por lo tanto,  contrarrestan al sodio, contribuyendo a la eliminación de líquido del organismo.

Antiinflamatorio

Se han descubierto más de 30 componentes desinflamatorios en las bayas de enebro. Especialmente los flavonoides, terpenos, betacarotenos, ácido ascórbico, mentol, selenio y zinc. Las cuales son muy potentes para aliviar los síntomas de enfermedades reumáticas.

Alivia síntomas de las siguientes enfermedades

Estas propiedades son muy beneficiosas para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

Artritis reumatoide

Las bayas de enebro ayudan a desinflamar las articulaciones producida por artritis reumatoide provoca. A través del aumento de orina combinado con sus efectos analgésicos y desinflamatorios hacen que las personas que sufren esta enfermedad se sientan mucho mejor.

Bayas de enebro
Aprovecha los beneficios del enebro para tu organismo

Gota

La gota es otra de las enfermedades en las que se puede sentir un gran alivio cuando se aumenta la capacidad de orinar. Aliviando rápidamente los síntomas desagradables que esta enfermedad provoca.

Hidropesía

Esta enfermedad provoca una hinchazón en tobillos, piernas y manos. Con bayas de enebro se puede iniciar un tratamiento para evitar esta retención de líquidos o hidropesía.

Arenilla en riñones

Un aumento de orina ayuda a expulsar a las arenillas que se hayan formado en riñones, evitando que se formen piedras. Sin embargo, se tiene que tener cuidado porque la ingesta prolongada de las bayas puede provocar albúmina en orina.

Hipertensión

La tensión arterial puede ser reducida al evitar la retención de líquidos. Por lo tanto esta especia es muy beneficiosa para ello.

Otros beneficios de las bayas de enebro

Además de aliviar los síntomas de estas enfermedades, el enebro es utilizado para muchos tratamientos más. Porque posee otras propiedades que ayudan a aliviar trastornos más comunes como digestivos, respiratorios o de la piel.

Aperitiva

El zinc presente en las bayas de enebro posee propiedades antianoréxicas. Mientras que la juniperina aumenta la elaboración de ácidos en el estómago. Favoreciendo al apetito y a la buena digestión.

Aceite esencial de enebro
Conserva las bayas de enebro

Estas propiedades ayudan a mejorar algunos síntomas digestivos tales como la flatulencia, la dispepsia, acidez estomacal o cualquier dolor en el abdomen causado por una mala digestión estomacal.

Expectorante

El aceite esencial de esta fruta es rico en terpenoides y en terpenos, dos elementos con propiedades antisépticas, expectorantes y antiespasmódicas. Por lo tanto, es ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como el resfrío, bronquitis, sinusitis o faringitis.

Beneficios del uso externo de las bayas de enebro

Piel saludable

Utilizar aceite esencial del enebro beneficia al tratamiento de los tejidos de nuestra piel. Es antiséptica, astringente y cicatrizante. Estas tres excelentes propiedades ayudan a curar al acné, eccema y dermatitis.

También se utiliza para tratar la caspa o el cabello dañado. Para ello se mezcla unas 6 gotas del aceite en 30 ml del champú que normalmente utilizas.

Analgésico

Además de beneficiar la apariencia de nuestra piel también nos beneficia en calmar el dolor muscular o de articulaciones. Causadas por algunas enfermedades reumáticas o gota.

Toxicidad en las bayas de enebro

Decíamos anteriormente que el mayor beneficio de esta fruta es que aumenta la producción de orina. Esta propiedad hace que no se recomiende su uso si la persona tiene alguna de las enfermedades intestinales o de riñones.

Aceite esencial se extrae de las hojas
El aceite esencial se extrae de las hojas del árbol

Las bayas de enebro pueden provocar contracciones en las mujeres embarazadas. Por lo tanto, no se debe tomar ningún preparado que incluya enebro ni el aceite, porque puede provocar abortos.

Cómo utilizar las bayas de enebro

Los chef las conocen como esencia para dar un sabor picante principalmente a los platos de caza o pescados. Para disfrutar de su toque acidulado y resinoso se toma los frutos del enebro, se las machaca y se las frota a la carne.

Para preparar las infusiones solo tienes que tomar algunas bayas y colocarlas en agua caliente. Deja en reposo por algunos minutos para que sus propiedades se diluyan en la infusión y listo.

El aceite esencial se puede utilizar para inhalar, lo que es muy útil en tratamientos de afecciones respiratorias. O también lo puedes aplicar directamente en la piel.

Sabías que…

Las bayas de enebro también son utilizadas en la elaboración de licores. Especialmente, da el sabor picante tan característico que tiene la ginebra. Así que cada vez que disfrutas con tus amigos de algún trago preparado con ginebra como base, podrás iniciar un tema de conversación mencionando esta curiosidad.

Otros artículos de interés: Las propiedades increíbles del tomillo