¿Cuáles son los secretos nutritivos para combatir el resfriado?


Combatir el resfriado no se trata solamente de tomar vitamina C o medicamentos de farmacia. La verdad es que la alimentación juega un papel muy importante cuando se trata de fortalecer tu sistema inmune. Las frutas, verduras y algunas carnes blancas contienen una gran cantidad de nutrientes que sin duda mejorarán tu salud.

combatir el resfriado
Una buena alimentación rica en cítricos te ayudará a sentirte bien de tu resfriado.

Cómo combatir el resfriado con una buena alimentación

Cuando escuchas la frase “eres lo que comes”, no se aleja de la realidad. Tomando en cuenta esta pauta si consumes alimentos saludables probablemente te ayude a mantenerte sana. Incluye estos alimentos en tu dieta del día y mantén tu cuerpo fuerte y protegido de una infección.

Pescado

El pescado como salmón, caballa y atún tienen un alto contenido de omega 3. Este compuesto te ayuda a reducir inflamaciones en el cuerpo. La inflamación crónica impide que el sistema inmune funcione adecuadamente. Esto contribuye a que se produzcan los resfriados y la gripe, así como enfermedades más graves.  

Si hay un alimento que puede combatir los resfriados más fuertes es el Omega 3. En un estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity los estudiantes que tomaron suplementos de aceite de pescado por tres meses, presentaron niveles más bajos de inflamación. Al igual que menores síntomas de ansiedad que puede debilitar el sistema inmune.

Ostras

Uno de los minerales con mayor trayectoria en la lucha contra el resfriado común es el Zinc. Tomar pastillas de zinc puede disminuir la el tiempo de duración del resfriado en adultos. Sin embargo traer efectos secundarios como dolores de cabeza y náuseas. Las otras contienen una gran cantidad de zinc, pero debes evitar comerlas crudas.

Ajo

Los dientes de ajo hacen mucho más que solo darle sabor a la comida. El ajo contiene nutrientes como alicina, este es un compuesto sulfúrico capaz de producir potentes antioxidantes. Consumir ajo en tus comidas o crudo es una de las maneras más naturales de combatir el resfriado.  

Semillas de anís

Las semillas de anís contienen propiedades antibacterianas que ayudan en el alivio de la tos. Además ayuda a eliminar las congestiones en el tracto respiratorio superior. Prepáralas en té. Agrégale ajo, canela o miel y consume unas tres veces al día, para combatir el resfriado.

Frutas cítricas

Tomar vitamina C puede ayudar a reducir la duración de los resfriados y la mejor manera es tomarlo de la fruta.  Una manera de proporcionar nutrientes es comiendo naranja o pomelo. También usar limones, limas en las recetas y bebidas. Consume suficientes frutas y no dudes de que tu cuerpo desechará lo que no necesita.

Hinojo

Al igual que sucede con las semillas de anís, el hinojo es un expectorante natural. Las semillas de hinojo ayudan con la congestión del pecho y a calmar la tos persistente. Lo interesante es que esta semilla tiene un sabor parecido al anís. La mejor manera de ayudarte en tu resfriado es preparando un té.

secretos para combatir el resfriado
Vitamina C directamente de la fruta para combatir el resfriado.

Pechuga de pavo sin piel

Una de las proteínas que ocupan un lugar destacado para combatir la gripe es la pechuga de pavo sin piel. La proteína no solo te ayuda a desarrollar músculos, también construye anticuerpos y combate infecciones. El pollo, la carne de cerdo y el pavo son buenas fuentes de proteínas. También puedes conseguir proteínas en frijoles, lácteos y nueces.  

¡Mientras más verde mejor!

Cuanto más oscuros sean las hojas verdes, mayor es su contenido de nutrientes. Así que elige vegetales como rúcula y col rizado para combatir el resfriado o la gripe. Incluso estas verduras pueden aliviar la congestión del pecho, los catarros y la tos. Agrega más de estos vegetales verdes en tus comidas.

Chocolate negro

El cacao puro contiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes que combate enfermedades como polifenoles, además de una alta carga de zinc. Para aprovechar sus beneficios y aumentar la inmunidad consume porciones del tamaño de un bocado. El chocolate negro es una deliciosa manera mejorarte del resfriado.

Nueces de brasil

Estas nueces además de ser muy ricas contienen una gran cantidad de proteínas, selenio y grasas saludables. El selenio es esencial para las funciones inmunes del organismo, ayudando a protegerte de las infecciones y la gripe. Consume estas nueces con moderación ya que una nuez contiene una cantidad muy alta de selenio.

Bebidas que mejorarán tu salud

El resfriado y la gripe pueden ser en verdad muy molestos. Además de los alimentos sólidos existen bebidas que ayudan a mejorar tus defensas. Aunque sabemos la importancia de tomar agua para la salud, también podemos incluir bebidas que mejoran nuestro cuerpo. Si quieres saber aquí tenemos la lista.

  • Leche.
  • Té de anís.
  • Infusión de té negro o verde.
  • Té de limón, miel y malhojillo.
  • Zumos cítricos como naranja sin azúcar.
  • Zumo de manzana.

Si hay algo que debes tomar en cuenta a la hora de consumir bebidas, es evitar el azúcar. Puedes sustituirla por un ingrediente más natural como la miel. Que además contiene propiedades curativas. Evita las bebidas frías, los líquidos tibios ayudarán a sentirte mucho mejor.

Recetas que pueden aliviarte

No podíamos dejar de traerte las mejores recetas para combatir el resfriado. Si los alimentos son esenciales para mantener una vida sana, prueba comerlos con estas recetas. Recupérate pronto de los terribles malestares con estos deliciosos platos que te mantendrán sana.

Sopa de pollo

Si existe una receta milenaria para combatir la gripe y los resfriados es la sopa de pollo. El líquido tibio ayuda a acelerar el movimiento del moco a través de la nariz. El contenido de sal del caldo de la sopa previene la deshidratación cuando tienes gripe o experimentas diarrea.

Batatas y zanahorias

Coloca batatas y zanahorias en el horno de microondas o puedes asarlas. Esta verdura es una excelente fuente de beta caroteno. El cuerpo al procesarlo lo convierte en vitamina A, fortaleciendo el sistema inmune. Igualmente la zanahoria es una excelente fuentes de vitaminas.

La vitamina A es especialmente importante para las áreas afectadas cuando contraes un resfriado. Mantiene las membranas mucosas que cubren nuestra nariz y garganta, lo que optimiza las primeras líneas de defensa del cuerpo.

sopa para combatir el resfriado
La sopa de pollo es deliciosa y nutritiva.

Avena

Ya sea que los ingieras en un tazón o en una barra, la avena contiene un tipo de fibra llamada betaglucano. Esta fibra es conocida por sus propiedades casi mágicas para reducir el colesterol e inmunoestimulantes. Prepara un tazón de avena con leche o agua y consúmelo a temperatura tibia y veras los resultados.

Combatir el resfriado puedes ser más fácil de lo que parece. La alimentación es primordial tanto para prevenir cualquier enfermedad como para sentirte mejor. Puede que pierdas el apetito cuando sientes malestar. Pero intenta comer estos alimentos y ya verás cómo te recuperas muy pronto.

Lee: ¿Quieres sanar rápido? Necesitas estos 10 efectivos remedios para el resfriado