Para qué sirve la vitamina D: el exceso, tan malo como la escasez


Contar con la cantidad correcta de vitaminas y nutrientes es fundamental para mantenernos sanos y que el organismo funcione correctamente. Hay una increíble variedad de nutrientes que necesitamos y a rigor de verdad, seguir una alimentación saludable a la mayoría se nos hace difícil, por eso es bueno hacerse los controles médicos anuales y saber, por ejemplo, para qué sirve la vitamina D.

Para qué sirve la vitamina D
La mejor forma de obtener la cantidad necesaria de vitamina D es exponernos al aire libre y al sol en movimiento

Esto te interesará: Síntomas de falta de vitamina D

Para qué sirve la vitamina D

Según el Instituto Nacional de Salud la vitamina D es una de las vitaminas fundamentales para la absorción de calcio, el intercambio de información entre los nervios y el cerebro, la movilidad de los músculos y es útil también para combatir virus y bacterias.

Es muy importante entonces, saber para qué sirve la vitamina D y cómo conseguirla, además de saber si contamos con la cantidad suficiente para no sufrir enfermedades, pero cuidado, porque en el caso de esta vitamina el exceso es tan perjudicial como la escasez.

Siempre los médicos serán los que indiquen para qué sirve la vitamina D y si contamos con la cantidad adecuada en nuestro organismo, esto depende del estilo de vida que llevemos y si padecemos o no alguna enfermedad que afecte directa o indirectamente a esta vitamina, como es la celiaquía, por ejemplo.

En general, los adultos entre 19 y 70 años y los niños hasta 13 años necesitan 600 Unidades de medida según la actividad biológica, esto se averiguará mediante un examen de sangre y no suele ser muy común que se pida a menos que el médico considere que es necesario porque hay algo muy interesante con la vitamina D: la produce el propio organismo.

¿Dónde consigo vitamina D?

Ya sabemos para qué sirve la vitamina D.  Son todas funciones fundamentales: trasmisión de mensajes desde los nervios al cerebro, la fortaleza de huesos y músculos, la función del sistema inmunológico. Ahora tenemos que averiguar qué alimentos la contienen para comenzar a incorporarlos a la dieta.

¡Muy pocos alimentos la contienen de forma natural porque es sintetizada por nuestro propio organismo! Sin embargo, no podría producir la vitamina D si no contara con una aliada insustituible: la luz solar.

Al exponernos al sol el cuerpo genera vitamina D, pero es importante que la exposición sea directa, es decir, salir a caminar, a jugar y a pasar tiempo al aire libre los días soleados, eso sí, teniendo en cuenta las horas de riesgo por el debilitamiento de la capa de ozono que puede ser perjudicial.

Si nos sentamos al lado de la ventana y nos da el sol… ¡esto no nos ayuda a producir vitamina D! Tampoco si está nublado, y si nuestra piel es oscura deberemos exponernos más al sol para sintetizar la cantidad necesaria de vitamina D.

Al saber para qué sirve la vitamina D y que es tan importante existen además de los alimentos naturales como el salmón, la caballa o el atún, también los hongos o el hígado vacuno y la yema de huevo, muchos alimentos fortificados con esta vitamina y también algunos suplementos que la ofrecen como pastillas o zumos.

Para que sirve la vitamina D
Nuestro organismo sintetiza la vitamina D pero necesita una aliada insustituible: la luz solar

¿Qué producen la falta y el exceso de vitamina D?

Como dijimos, sabemos para qué sirve la vitamina D: interviene en el funcionamiento de los pilares de la salud y el bienestar del cuerpo, su escases puede provocar enfermedades de los huesos tanto en niños como en adultos. De cualquier modo es el médico el que sabrá decir si debemos o no consumir suplementos de esta vitamina.

Porque tan importante como saber para qué sirve la vitamina D es saber si en verdad necesitamos consumir suplementos de esta vitamina.  Así como su falta puede provocar problemas gravísimos, si tenemos exceso de vitamina D en el organismo se pueden padecer signos de intoxicación como náuseas, pérdida del apetito, debilidad y hasta vómitos.

El exceso de vitamina D también puede producir confusión, problemas cardíacos y daño en los riñones. Es importante saber que la exposición al Sol jamás producirá exceso de esta vitamina porque el cuerpo sabe regularla naturalmente, que el problema estaría si agregamos como suplemento sin necesidad real de hacerlo.

Entonces, ya sabemos para qué sirve la vitamina D, cómo obtenerla y que en este caso es muy importante solo buscarla en suplementos con indicación médica.

¿Por qué puedo llegar a necesitar esta vitamina?

Como dijimos es normal que el cuerpo genere la cantidad necesaria de vitamina D pero hay algunas personas que por problemas de mala absorción o algunas cuestiones particulares no absorben la cantidad suficiente:

  • Los adultos mayores por una cuestión natural de desgaste en el funcionamiento de los riñones.
  • Las personas con enfermedades del sistema digestivo como pueden ser Crohn o celiaquía.
  • La obesidad o personas con bypass gástrico, enfermedades renales o hepáticas.

Básicamente las personas que tienen problemas de absorción de grasas o enfermedades autoinmunes son las que pueden llegar a padecer la falta de esta vitamina.

Ya sabemos para qué sirve la vitamina D, qué pasa si la tenemos en exceso y qué pasa si nos falta, además conocemos también algunos de los factores que pueden indicar la necesidad de un suplemento, que siempre es el médico quien debe indicarlo.

Aunque existan suplementos de venta libre que aporten esta vitamina y otros nutrientes esenciales nunca debemos abusar de ellos ni utilizarlos sin necesidad justificada. La falta y el exceso siempre son extremos complejos que cuando hablamos de la salud hay que tener muy presentes porque pueden provocar graves consecuencias.

¿Conoces alguien con déficit de vitamina D? ¿Tomas sol suficiente? ¿Sabías que el sol es fuente de vitaminas como la vitamina D?

Para que sirve la vitamina D
Los alimentos fortificados con vitamina D deben ingerirse por prescripcion y bajo control medico

Aprende más sobre: Vitamina D