Toma nota de los efectos secundarios de la vitamina B


Nuestro cuerpo es capaz de sinterizar algunas vitaminas y otras no. La carencia de vitamina B en el organismo de cualquier persona perjudica su salud. Así que es necesario consumirla e incluirla en la dieta diaria. Además de eso, es importante conocer los efectos secundarios de la vitamina B.

efectos secundarios de la vitamina B y tu cuerpo
Sin vitamina B la salud de tu cuerpo se perjudica.

Efectos secundarios de la vitamina B

Ocurren cuando se consumen demasiados alimentos que contienen la misma vitamina o al seguir dietas y tomar suplementos vitamínicos. De esta manera, se genera un exceso.

Es verdad que las vitaminas del complejo vitamínico B se expulsan del cuerpo a través de la orina por ser solubles. Pero al consumirlas inadecuadamente superando las necesidades nutricionales, conllevan a efectos negativos en la salud.

Por ello, debes administrar su ingesta de manera adecuada. Para conocer los efectos secundarios del consumo excesivo de la vitamina B, te traemos la siguiente información. 

Vitamina B1

También se llama tiamina. Esta se encuentra en los alimentos con levadura, cereales, granos, frijoles, carnes y nueces. Quienes toman esta vitamina con frecuencia sufren enfermedades como la inflamación en los nervios. En cantidades normales, alivia problemas digestivos y fortalece el sistema inmune.

Otras enfermedades como la diabetes, daños cerebrales, úlceras bucales, cataratas y glaucomas necesitan de la vitamina B1. Algunas personas la utilizan para incrementar la energía, la concentración y evitar enfermedades degenerativas.

Efectos secundarios de la tiamina

Los efectos secundarios de la vitamina B1 se expresan en irritaciones cutáneas y algunas alergias. Aunque, de por sí, esta vitamina es bastante segura, pues solo afecta a una de cada 1000 personas. Una de las enfermedades que puede desencadenar una sobredosis de tiamina es el hipertiroidismo. Sus síntomas son:

  • Irritación en la piel.
  • Dificultades para dormir bien.
  • Tensión arterial alta.
  • Alergias en la piel.
  • Agitación.

Vitamina B2

Riboflavina o vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble que también se conoce como lactoflavina. Es sensible en algunas condiciones ambientales y medios alcalinos. Durante una exposición al sol de por lo menos dos horas, puede ocurrir la pérdida de hasta 85% de esta vitamina.

Es una sustancia de color amarillo que se utiliza como colorante natural o aditivo alimentario. Además, ayuda a la activación de la vitamina B6 y el ácido fólico, resultando indispensable para el crecimiento. Los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas se forman gracias a la Riboflavina.

Consecuencias adversas de la Riboflavina

efectos secundarios de la vitamina B y el sol
Exponerte en exceso al sol puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la vitamina B2 están relacionados con la exposición al sol o la luz ultravioleta. Esta ocasionaría cataratas o disfunción hepática, que representa daños en el hígado y las células. Otro posible problema de salud es la ruptura de la tira de ADN cuando se presenta el cromo. Algunos de los signos son:

  • Sensación de cansancio.
  • Tensión arterial baja.
  • Náuseas y vómitos.

Vitamina B3

Participa en la circulación y la segregación de hormonas. La niacina o vitamina B3 se obtiene mayormente de la dieta. Sin embargo, existen suplementos que se prescriben para tratar problemas de salud como el desorden de los niveles de colesterol.

Efectos colaterales de la niacina

Cada vez que se generan efectos secundarios de la vitamina B3 se observa sarpullido o enrojecimiento de piel. Podrás notar enrojecimiento en la cara, cuello y orejas. Sin embargo, no es algo tan grave. Solo debes regular su consumo y, en algunos casos, consultar con el médico. Otros efectos son:

  • Niveles de azúcar y ácido úrico elevados en la sangre.
  • Dolores de cabeza.
  • Disfunción de hígado.
  • Niveles bajos de calcio.
  • Trastornos o molestias en el estómago.

Vitamina B5

El ácido pantotémico o vitamina B5 se distribuye por el organismo, formando parte de la coenzima A. Se encarga de intervenir en el metabolismo para producir energía. Uno de los factores que dificulta su absorción en el organismo es el consumo excesivo de alcohol.

Es esencial para el metabolizar alimentos como proteínas, carbohidratos y grasas. De hecho, participa activamente en la obtención de energía, mediante  reacciones químicas. Además, tiene un papel importante en la sistematización del colesterol y las hormonas.

Consecuencias secundarias del ácido pantotémico

Las dosis de ácido pantoténico es de 5 miligramos al día. Al ingerir más de la cantidad recomendada es común que se ocasione diarrea. Esto ocurre porque la vitamina B5 aumenta la movilidad del tracto intestinal. Cuando existe un bloqueo estomacal o intestinal, el padecimiento empeora. Estos son otros síntomas:

  • Depresión.
  • Sensación de cansancio.
  • Dolor de articulaciones.
  • Metabolismo inadecuado.
  • Gatroenteritis.
  • Pérdida de líquidos corporales.  

Vitamina B6

Se usa en los tratamientos de la anemia. También cuando se padecen enfermedades del corazón, vasos sanguíneos, colesterol alto, presión arterial y accidentes cerebrovasculares.

Además, ayuda a reducir los niveles de homocisteína encontrada en la sangre y vinculada a enfermedades del corazón. Las arterias bloqueadas también pueden notar mejoría con el consumo de la vitamina B6. Es también un ingrediente activo en los medicamentos para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Piridoxina y sus consecuencias negativas

Consisten en erupciones cutáneas alergias, urticarias y picazón en cara, lengua y labios. Otros efectos están relacionados a los vómitos repentinos y náuseas. Se pueden presentar convulsiones y dolor o entumecimiento del cuerpo. Además, suele ocasionarse:

  • Flatulencias.
  • Insuficiencias renales.
  • Trastornos del estómago.
  • Náuses y vómitos
  • Disminución del apetito.
  • Colesterol alto.

Vitamina B12

Cobalamina o vitamina B12 es uno de los componentes necesarios para la actividad celular y regenerativa del organismo. Contribuye en la formación de glóbulos rojos y mantiene el sistema central nervioso. Se encuentra en alimentos de origen animal como pescado, hígado, carnes rojas, crustáceos y lácteos.

Efectos dañinos de la cobalamina

La vitamina B12, ni siquiera en grandes cantidades, suele ser tóxica aunque sí ocasiona efectos secundarios. De hecho, cuando se toma en suplementos alimenticios, los efectos adversos son aún menos probables. En cambio, vía inyección, los perjuicios en la salud pueden aumentar.

Algunos efectos nocivos están asociados a crisis de pánico, ansiedad diarrea, palpitaciones cardíacas e insomnio. Entre otras de las consecuencias se encuentran los problemas respiratorios, erupciones, urticaria, dolor torácico y picores en la piel. Estos últimos ocurren cuando es inyectada.   

efectos secundarios de la vitamina B y la cabeza
Un efecto secundario es señal de que algo no anda bien.

Como ya sabes el impacto negativo no es grave, simplemente un indicador de que algo no está bien. En todo caso, debes regular el consumo. Los complejos de vitamina B son necesarios para el desarrollo de las células del organismo y la energía. Consume las cantidades correctas y no tendrás que preocuparte por ninguno de estos síntomas.  

Te puede interesar: Vitaminas: imprescindibles para vivir…