Descubre la guayaba


Hoy quisiera compartir con Ustedes acerca de las beneficiosas propiedades de la guayaba. Y esta, junto con otras muchas maravillosas soluciones, salen del baúl de los recuerdos mágicos de las abuelitas.

Y es que cuando uno empieza los estudios de medicina quiere hacer uso del último antibiótico, o algún antiinflamatorio, recién acabados de salir del horno de las grandes compañías farmacéuticas, que es válido, pues los resultados novedosos de las serias investigaciones que preceden el lanzamiento de un nuevo fármaco lo justifican.

Pero a esa altura de la vida profesional nos olvidamos que los remedios caseros que están sólidamente sancionados por la práctica popular, están aprobados por la vida. Un ejemplo lo vimos con los remedios naturales para la tos y ahora llega el momento de analizar una fantástica fruta que también nos puede ayudar de forma natural.

Es el caso de la guayaba. De ahí que me animo a descubrir con Ustedes las maravillosas propiedades de la guayaba, fruta considerada exótica, propia de las zonas tropicales que puede ser consumida tanto cruda por su cremosa textura y su peculiar aroma, así como en diferentes recetas que conllevan cocción.

La guayaba es rica en Vitaminas C; A; E así como ácido fólico y oligoelementos
La guayaba es una fruta tropical rica en Vitaminas y oligoelementos

Propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta que su pulpa tiene diferentes tonalidades que van desde el blanco al rojo, en dependencia de la variedad.

Una de sus características fundamentales es su alto contenido en agua, rica en fibras así como el bajo tenor en calorías que presenta en correspondencia con la baja concentración de azúcares que tiene.

Se destaca por su alta concentración en vitaminas, en particular las vitaminas C, A, E y D, así como en ácido fólico.

También se caracteriza por ser rica en hierro, calcio, magnesio, cobre, potasio, fósforo y manganeso.

Beneficios para la salud que reporta el consumo de guayaba

vitaminas guayaba
La guayaba es una fruta muy rica en vitaminas

Entre los principales beneficios que se reportan con relación al consumo de guayaba y la salud se encuentran:

  • Diabetes: el consumir guayabas ayuda a prevenir la afectación por diabetes y ralentiza los procesos relacionados con la absorción de azúcar por el organismo
  • Bajar de peso: al contener altas concentraciones de fibra la persona siente la sensación de llenura después de ingerir guayabas, es decir se siente satisfecha con sensación de saciedad y como es a su vez baja en calorías resulta una magnifica opción para bajar de peso.
  • Catarros: se reconoce el papel relevante de la Vitamina C en la prevención y cura de los resfriados. El comer guayabas contribuye al incremento de la respuesta inmune dado por la alta concentración de Vitamina C que es, de promedio, del orden de 273 mg por cada guayaba. Por su capacidad antibacteriana coadyuva a eliminar bacterias presentes en la garganta y vías respiratorias disminuyendo las secreciones y congestión en estas.
  • Digestión: se utiliza con frecuencia para tratar diarreas, acidez, dolores estomacales y flatulencia (gases).
  • Aporte de potasio: entre los beneficios reconocidos del consumo de guayaba se destaca el ser una fuente ideal de potasio, estimándose que cada 100 gramos de guayaba aportan de promedio unos 290 MG de potasio, es decir, en el orden del 20% del requerimiento diario. Otra consideración es su activa participación en la normalización de la presión arterial.
  • Disminuye el nivel de colesterol
  • Mejora la circulación.
  • Enriquece la capacidad de defensa antioxidante: por su rica composición en vitaminas C, A, E así como de oligoelementos como son el selenio, cobre entre otros participa en fortalecer los mecanismos de defensa antioxidante.
  • Contribuye a una mejor visión: al ser la guayaba rica en retinol y ser ciencia constituida que la Vitamina A o retinol contribuyen de forma relevante a una mejor visión.
propiedades guayaba
La guayaba tiene múltiples beneficios y propiedades

La guayaba en fruta nos brinda extraordinarios aportes para la salud de los seres humanos pero no tan solo la fruta resulta beneficiosa de ahí que en próximos trabajos abordaremos otras formas en que la guayaba puede contribuir a que disfrutemos de una mejor salud.

Valores nutricionales de la guayaba

Valores mediospor cada 100 gramos
Agua80.80 g
Energía68 kcal
Proteínas2.55 g
Lípidos0.55 g
Hidratos de carbono14.32 g
Fibra5.4 g
Azúcares8.92 g
Calcio18 mg
Hierro0.26 mg
Magnesio22 mg
Fósforo40 mg
Potasio417 mg
Sodio2 mg
Zinc0.23 mg
Ácido fólico49 µg
Vitamina A624 IU
Vitamina C228.3 mg
Vitamina E0.73 mg
Vitamina K2.6 µg