Propiedades del vinagre como limpiador, usos que no imaginabas


Seguramente conoces las propiedades del vinagre como adelgazante o para bajar el azúcar en sangre entre otras virtudes. Pero es importante saber que estas propiedades se refieren al vinagre de manzanas, vinagres de vinos o arroz o vinagres saborizados con romero u otras hierbas.

El humilde vinagre blanco o vinagre de alcohol de toda la vida en cambio, es tu mejor aliado para la higiene del hogar. A continuación usos que no imaginabas para la limpieza de la casa en base a las propiedades del vinagre.

Esto te interesará: Vinagre para combatir los piojos

Las propiedades del vinagre
Aprovecha las propiedades del vinagre y ahorra en limpieza

A qué se deben las propiedades del vinagre como limpiador

En sus orígenes, el vinagre estuvo vinculado a la gastronomía y la salud; de hecho, se sabe que en el año 420 antes de nuestra era se utilizaba para la desinfección de heridas.  Su nombre proviene del latín “vinum acre”, es decir vino agrio.

Según un interesante informe de BBC Ciencia  el vinagre fue descubierto por casualidad o accidente.

Ocurrió hace unos 10.000 años, a partir de la fermentación de alimentos ricos en azúcar o almidón como el arroz, por acción de las acetobacterias, que convierten la glucosa en ácido acético.   Y el ácido acético no es otra cosa que… ¡vinagre!

Este es un ácido muy poderoso. En estado puro es cáustico pero al utilizarlo diluido al 4 ó 5% adquiere propiedades antisépticas y desinfectantes. Otra de las propiedades del vinagre blanco, aunque parezca una paradoja, es que despega y disuelve las grasas y muchas otras sustancias, como carbonato de calcio (sarro) en cocinas y baños.

Aprovechando las propiedades del vinagre para uso doméstico

Seguramente ya estás comenzando a imaginar los usos domésticos que darás a esa botella de vinagre que tienes en la cocina, ¿no es cierto? Déjanos ayudarte con estas geniales ideas para limpiar toda tu casa en forma rápida y económica.

Desodorizante

Aprovecha las propiedades del vinagre como antiséptico y desinfectante de esta manera:

  • Llena un bol hasta sus ¾ partes con vinagre blanco y colócalo en el ambiente para neutralizar olores y hacer desaparecer olores desagradables como el de tabaco.
  • Para disipar el olor a tabaco en un ambiente donde se acaba de fumar, humedece un paño con vinagre y agítalo en el ambiente para que absorba el olor (es eficaz y mucho más económico que un ambientador que además, sólo tapa los olores y no los elimina).
  • Utiliza el mismo procedimiento para desodorizar espacios pequeños como el maletero del auto o el botinero.
  • Para desodorizar una lonchera, simplemente deja toda la noche un trozo de pan blanco humedecido con vinagre en la lonchera cerrada. Por la mañana el mal olor habrá desaparecido.

Limpieza de artefactos electrónicos

Las propiedades del vinagre como desengrasante permiten utilizarlo para la limpieza de ordenadores, impresoras y otros equipos de oficina. Sigue estos pasos:

  • Desenchufar todos los equipos.
  • Preparar una solución de agua y vinagre en partes iguales.
  • Mojar un paño limpio en la solución, escurrir muy bien y limpiar las superficies.
  • Embeber un hisopo de algodón en la solución, escurrir y utilizar para limpiar áreas de difícil acceso.
  • Antes de limpiar pantallas con la solución de vinagre lee atentamente el manual del equipo para ver si está permitido.

Cristales de ventanas y superficies acristaladas

¿Quieres que tus cristales brillen como nunca? Prepara una solución de partes iguales de agua y vinagre. Sumerge un paño limpio y seco, escurre bien y repasa las superficies.

Desobstrucción y desodorización de desagües

Los desagues
Desobstruye desagues y canerias con vinagre

Pocas cosas hay tan desagradables en la cocina como un desagüe obstruido, ya que estos problemas son muy difíciles de resolver. Antes de llamar a un especialista prueba estas estrategias:

  • Vierte media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe.
  • De inmediato vierte 1 taza de vinagre utilizando un embudo.
  • Se formará una espuma que actuará disolviendo las grasas o sarro que obstruye el desagüe.
  • Cuando la espuma desaparezca enjuaga con agua caliente, deja actuar el calor y cinco minutos después enjuaga nuevamente con agua fría.
  • También puedes intentar vertiendo media taza de sal y dos tazas de vinagre hirviendo.
  • Enjuaga de la misma manera que en el procedimiento anterior, primero con agua caliente y luego con agua fría.

Antifúngico

Descubre las propiedades del vinagre como antifúngico, es decir, para eliminar mohos y hongos:

  • Limpia enérgicamente las manchas de moho con vinagre puro si son oscuras, o con una mezcla de vinagre y agua en partes iguales si son más claras. La ventaja del vinagre para la limpieza de mohos, que tradicionalmente se ha hecho con lejía, es que no es tóxico ni de olor fuerte como aquélla.
  • Utiliza un rociador o spray para humedecer la superficie inferior de alfombras y tapetes evitando así la formación de moho.

Limpieza de metales

Una de las aplicaciones domésticas en las que más se lucen las propiedades del vinagre es en la limpieza de cromos, aceros y metales. Analiza estos consejos:

  • Limpieza de cromos y acero inoxidable: con un rociador pulveriza vinagre puro sobre las superficies y da brillo con un paño suave.
  • Plata: Sumerge los objetos de plata en una solución de media taza de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 3 horas. Enjuaga con agua fría, seca completamente y da brillo con un paño suave.
  • Cobre y latón: prepara una pasta combinando partes iguales de vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Frota los objetos de cobre o latón con esta pasta ayudándote con un paño o toalla de papel hasta que desaparezcan las manchas oscuras. Enjuaga con agua fría y lustra con un paño suave.

Manchas de tinta

¿Los pequeños artistas de la casa han estado decorando las paredes o se han manchado la ropa con tinta? No desesperes… ¡el vinagre viene en tu ayuda!

  • Para quitar manchas de la ropa, embebe la parte manchada en vinagre blanco y frota con una esponja hasta que la mancha desaparezca. El vinagre no decolora la ropa, por el contrario, revive los colores.
  • En las paredes: frota la parte manchada con una esponja embebida en vinagre.

Eliminación de pegatinas, etiquetas o calcomanías

Es muy fácil eliminar estos elementos o restos de pegatinas en casi cualquier superficie. Para quitar etiquetas o calcomanías embebe un algodón en vinagre blanco puro y empapa los bordes y esquinas de la etiqueta. Deja actuar y simplemente quita la etiqueta raspando con una tarjeta de plástico. Para quitar restos pegajosos empapa los restos en vinagre, deja actuar y luego limpia con un paño o esponja.

Limpieza de tijeras

Muchas veces pensamos que nuestras tijeras necesitan una buena limpieza pero el temor a que se oxiden nos hace dudar acerca de la forma de limpiarlas. Aprovecha las propiedades del vinagre limpiando las tijeras con un paño embebido en vinagre; luego seca completamente con un paño limpio y seco.

¿Te han resultado útiles estas ideas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

La limpiezas de superficies
Las superficies luciran impecables con vinagre

Descubre más usos: agua con vinagre y bicarbonato