Vinagre de arroz o komezu, un aderezo con beneficios especiales


El vinagre de arroz o komezu es utilizado como aderezo en la gastronomía japonesa. Posee un sabor ligeramente más ácido, pero más suave que los vinagres de manzana y vino. Se elabora a partir de la fermentación del arroz y su importancia en la dieta se debe a que es una fuente rica de proteínas y glúcidos. Posee menos gluten que el trigo y una mayor cantidad de lisina y amilosa.

Otros artículos de interés: ¿Conoces los beneficios del vinagre de manzana?

Agrega vinagre de arroz a tus comidas
Aporta salud a tus comidas agregando vinagre de arroz

Existe una gran variedad de vinagre de arroz, de acuerdo a su proceso de fabricación. En China, por ejemplo, existe el vinagre negro y rojo, cuyos sabores son más intensos y complejos que la versión más conocida de vinagre de arroz, que es incolora.

En Japón también es muy popular el vinagre condimentado que se usa para hacer arroz de sushi entre posibles usos. Consiste en una mezcla de vinagre de arroz, sal, azúcar y otros ingredientes como kombu o sake.

Propiedades del vinagre de arroz

Además de aportar sabor a tus comidas, este aderezo te brinda beneficios muy importantes para tu organismo. Desde ayudar a digerir los alimentos hasta reforzar el sistema inmunológico. Aquí te nombramos cada uno de ellos.

La comida oriental es saludable, así que te estarás preguntando porque utilizan el vinagre de arroz en la mayoría de sus preparaciones. Sin lugar a dudas se debe a la gran cantidad de aminoácidos esenciales que aporta a cada menú, además de vitaminas y minerales como hierro y calcio.

Al ser un vinagre fermentado aporta un mayor valor nutricional. Brindando los siguientes beneficios para nuestro organismo:

  1. Refuerza el sistema inmunológico

Al condimentar las ensaladas u otras preparaciones con vinagre de arroz aportarás aminoácidos esenciales a tu organismo que reforzarán las defensas naturales de tu organismo. Evitando el riesgo de contraer infecciones.

Añade salud a tus comidas con vinagre de arroz
Beneficios del vinagre de arroz
  1. Retrasa el envejecimiento

El vinagre de arroz nos aporta antioxidantes capaces de impedir que nuestro organismo sintetice los peróxidos grasos. Culpables del envejecimiento prematuro, como la pérdida de elasticidad de la piel.

  1. Circulación sanguínea

El consumo de vinagre de arroz ayuda a regular el nivel de colesterol malo o LDL. Cuidando y fortaleciendo la salud de los vasos sanguíneos.

  1. Mejora absorción de nutrientes

Como todo ácido acético, el vinagre de arroz también mejora la absorción de los nutrientes a nivel intestinal. Porque mejor la flora bacteriana saludable que impide la acumulación de toxinas favoreciendo una mayor absorción de nutrientes.

Tipos de vinagre de arroz

Existen varios tipos de vinagre de arroz, destacándose el más puro por su característico color ambar y restos de arroz disuelto. Lo que tienes que buscar en la etiqueta es que diga que fue fermentado, es decir, brewed y que contiene koji.

Blanco

Generalmente este vinagre que es de color transparente tiene un origen sintético. Se elabora con arroz pulido, destacándose más el de origen japonés que el chino.

Integral o marrón

Aunque este vinagre tiene un sabor más fuerte, al ser elaborado con arroz integral, es mucho más rico en nutrientes.

Tipos de vinagre de arroz con sus beneficios
Existen varios tipos de vinagre de arroz con sus beneficios propios

Negro

El oscuro color de este vinagre tiene origen en el arroz glutinoso negro.

Rojo

Su color rojo lo obtiene de la levadura roja de arroz, obteniendo un sabor más salado.

Sazonado

Este tipo de vinagre es el utilizado para la preparación del sushi. Tiene un sabor más dulce y menos ácido. Porque fue sazonado con sal, azúcar y a veces sake. Por lo tanto contiene más calorías que los demás tipos de vinagre de arroz.

Cómo preparar vinagre de arroz

Quizás hayas probado el sabor y textura del vinagre de arroz en algún menú asiático, como el sushi. La buena noticia es que tú mismo puedes elaborarlo en tu propio hogar, porque su preparación es sumamente sencilla.

Para obtener el vinagre de arroz se debe realizar una fermentación. Con el uso de levadura, se produce la hidrólisis de la amilasa o almidón dando lugar a los azúcares simples. Logrando una textura suave, de aspecto claro translúcido blanquecino o amarillo dorado. Pero con un sabor dulce y más ácido dependiendo del tiempo de su fermentación.

No solamente se lo utiliza para la cocina asiática, también se lo agrega a las comidas que contengan carnes, pescados, ensaladas, o salsas. Ahora sí, todos los secretos para preparar tu vinagre de arroz.

Tipos de vinagre de arroz diferentes
Características y Tipos de vinagre de arroz

Prepara tu propio vinagre de arroz

Ingredientes:

  • 300 g de arroz
  • 500 ml de agua
  • 100g de azúcar
  • 5g de levadura

Preparación:

Lava bien el arroz y déjalo en remojo en la heladera durante cuatro horas como mínimo. Puedes dejarlo toda la noche o más, porque cuanto mayor tiempo en remojo mayor será la calidad del vinagre de arroz.

El agua a utilizar tiene que ser mineral, no puedes usar el agua del grifo.

Luego de su reposo, cuela el arroz y junta el agua en una cacerola que puedas poner al fuego. Agrega el azúcar mezclando hasta que quede homogéneo y lleva al fuego directo o a baño maría, mezclando de vez en cuando durante 20 o 25 minutos.

Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja reposar por unos 10 minutos. Coloca en una botella de cristal y agrega la levadura para fermentar. Cierra la botella y déjala fermentar por al menos 10 días. Pasado ese tiempo lo filtras con un lienzo para eliminar posibles rastros de arroz.

Recuerda que a mayor tiempo de fermentación mayor será la acidez, aumentando su calidad. Una señal para frenar la fermentación de la preparación es esperar hasta que las burbujas desaparezcan por completo.

Dale sabor y salud a tus comidas
Dale sabor y salud a tus comidas

Cuando decidas hacerlo, vuelve a hervir todo por unos 15 minutos y pásalo a una nueva botella de vidrio. Deja enfriar y listo! Ya estás preparado para aderezar tus más exquisitas recetas asiáticas.

Prueba tu vinagre de arroz de otras formas: Recetas con algas