Aceite para masajes: gotitas de placer y bienestar a toda hora


El aceite para masajes se utiliza en aromaterapia para lograr un mayor bienestar físico y emocional.  La aromaterapia forma parte de las llamadas Terapias Alternativas, junto con la acupuntura y otras técnicas.  Se utilizan combinadas con la medicina tradicional en el tratamiento de muchas enfermedades para aliviar tensiones y ansiedad.

La aromaterapia se basa en masajes con aceites esenciales como manzanilla romana, geranio, lavanda o cedro, y actúa enviando mensajes químicos a las áreas del cerebro que dominan los estados de ánimo y las emociones. De hecho, las propiedades de los aceites esenciales son conocidas desde hace mucho tiempo, pero la combinación con masajes comenzó a utilizarse a comienzos del siglo XX.

Esto te interesará: Terapias alternativas para el dolor de cabeza

El aceite para masajes es una combinación de aceites esenciales y un aceite transportador
Los masajes en las partes laterales de la frente o sienes son efectivos para muchas personas aquejadas de dolores de cabeza

Aceite para masajes: ¿qué son y cómo actúan?

El aceite para masajes es un producto que combina los llamados aceites esenciales o aceites volátiles con un aceite base que actúa como un vehículo para favorecer la absorción de las sustancias activas.  

Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en muchas plantas, almacenadas en células debajo de las capas superficiales de hojas, tallos o cáscaras. Se extraen por destilación o prensado.  Los verdaderos aceites esenciales son aquéllos en los que no se modifica su estructura o composición química en estos procesos. Debemos saber que son productos muy concentrados: por ejemplo para obtener aproximadamente 500 gr. de aceite esencial de lavanda, se necesitan unos 10 Kg. de planta.

Cada aceite para masajes tiene una composición única que influye en su aroma, forma de absorción por el organismo y efectos.

Hay aceites esenciales para enfermedades específicas, por ejemplo según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos mujeres que padecían cáncer de mama y recibían masajes con aceite esencial de jengibre sentían alivio en las náuseas provocadas por la quimioterapia.

Las técnicas de aromaterapia que utilizan aceite para masajes tienen como objetivo mejorar la salud y la relajación, ya que mientras la piel absorbe los componentes de los aceites, la terapia física del masaje aumenta la sensación de bienestar.

Ahora que ya sabes qué son los aceites esenciales y cómo se combinan con los masajes, te invitamos a aprovechar sus propiedades para convertir distintos momentos de tu día en verdaderas sesiones de placer y bienestar.

Para comenzar, es importante saber que el aceite para masajes debe diluirse en un aceite que sirve para transportar los componentes y permitir su absorción por la piel.  Los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sobre la piel ya que pueden resultar irritantes y causar lesiones similares a las quemaduras. Los aceites para diluir más habituales son los de uva, jojoba o almendras dulces.

Los masajes con aceite de aguacate
Disfruta masajes con aceite de aguacate

Recetas de aceite para masajes

A continuación, te ofrecemos una colección de recetas de aceite para masajes que te encantará. Recuerda que la fórmula básica de aceite para masajes es de 20 gotas de aceite esencial diluidas en 100 ml. de aceite base.

  • Aceite para masajes deportivos: este masaje aporta energía, fortalece los músculos y prepara el cuerpo para el esfuerzo deportivo. Combina cuatro gotas de aceite esencial de romero, 4 gotas de jengibnre y 2 gotas de lemongrass. Aplica presiones ligeras y masaje de estiramiento.
  • Aceite para masajes de espalda y cuello: tienen como objetivo aliviar el dolor y aumentar la elasticidad de los músculos de la espalda y el cuello. Combina 5 gotas de aceite esencdial de lavanda, e gotas de aceite esencial de jengibre y dos gotas de vetiver. Masajea en forma suave tratando de abarcar la mayor porción muscular posible.
    Aceite para masajes de pecho: se utiliza para aliviar problemas respiratorios. Combina 4 gotas de aceite esencial de limón, 3 gotas de incienso y 3 gotas de aceite esencial de cedro. Realiza masajes en forma circular.
  • Aceite para masajes en los pies.  Si sientes los pies cansados o doloridos mereces unos buenos masajes con una combinación de 3 gotas de aceite esencial de menta, 3 gotas de aceite esencial de pimienta y 4 gotas de aceite esencial de lavanda. Realiza masajes con movimientos envolventes desde el talón hacia los dedos, y masajes en la planta de los pies alrededor de cada dedo.
Uso de masajes como metodo de terapia alternativa
Los masajes han sido aplicados desde la antiguedad por divesas civilizaciones
  • Aceite para masajes afrodisíacos: la fitoterapia provee grandes recursos para aumentar el deseo sexual, con el agregado de que puedes el mismo masaje puede formar parte del juego sexual aumentando el deseo y proporcionando sensaciones muy placenteras. Los aceites esenciales de efecto afrodisíaco son los de ajedrea, rosa,  bergamota, nuez moscada, palmarosa, pachulí, jazmín y jengibre, utilizando como base aceite de almendras. El masaje erótico puede comenzar en la nuca e ir bajando y masajeando todas las partes del cuerpo. ¿Quieres probarlo? Completa la ambientación con velas aromáticas y un baño tibio con algunos de los aceites esenciales que mencionamos.  Por ejemplo el aceite esencial para masajes de ajedrea refuerza la energía física, el de nuez moscada puede ser muy útil cuando tu pareja se encuentra estresada o agotada y el jengibre aumenta la temperatura corporal y es un poderoso estimulante.
  • Aceites para masajes que mejoren el estado de ánimo: combinando estos aceites esenciales con masajes apropiados se puede mejorar el estado de ánimo, combatir la depresión, la tristeza y la ansiedad. Prepara aceite para masajes con aceites esenciales de benjuí, bergamota, jazmín, pino, incienso, manzanilla, geranio, lavanda, melisa, salvia o vetiver. Todos estos tienen efectos calmantes, tonificantes y estimulantes de la alegría de vivir.
  • Aceite para masajes a la hora de dormir: tal vez tu pareja desee hacerte unos masajes a la hora de dormir… o también puedes masajearte tú misma con esta combinación de tres gotas de aceite esencial de naranja, tres gotas de aceite esencial de lavanda y 3 gotas de aceite esencial de eucalipto si hay problemas respiratorios.

Aprende aquí más: Aromaterapia