Vinagre para los piojos: ¡Los elimina desde que son liendres!


Su tamaño es menor a la cabeza de un fósforo, no salta ni vuela, pero ¡cómo molesta! Uno de los síntomas de la presencia de piojos en la cabeza es la picazón que produce. El problema es que cada vez son más resistentes a los productos químicos. Pareciera que nada puede contra estos insectos. Pues no, basta de extraños en nuestra cabeza. Aquí te enseñamos a usar vinagre para los piojos y ¡adiós liendres!

Otros artículos de interés: ¿Sabes cómo acabar con las hormigas en casa?

Vinagre vs productos químicos

Los productos químicos que puedes encontrar en la farmacia son muy efectivos para los piojos. Aunque pueden ser peligrosos para los niños, matan a los bichitos, pero no a sus huevos. Por eso tienes que repetir el tratamiento una vez a la semana, cuando los piojos nacen de las liendres.

Piojos y liendres
Piojos y liendres en cabecitas de niños

Otra mala noticia es que estos insectos subsisten desde la edad media, y lo hicieron evolucionando. Actualmente se siguen adaptando, incluso son resistentes a algunos productos químicos, tales como la permetrina o d-fenotrina. Por lo tanto, antes de adquirir un pediculicida en la farmacia tienes que leer el envase que no contengan este tipo de insecticidas piretroides.

El vinagre es mucho más económico y no tiene efectos dañinos para la salud. Ahuyenta  a los piojos y tiene muchas propiedades que son muy eficientes para eliminar a las liendres del cabello. Este remedio casero sigue siendo hasta este momento una de las armas más letales en contra de estos insectos. Sin lugar a dudas, el visitante más odiados de las cabecitas de nuestros niños.

Propiedades del vinagre para los piojos y liendres

¿Qué tiene el vinagre de especial para que los piojos no se adapten a él y pueda combatirlos año tras año, con la misma eficiencia? Aquí te contamos tres propiedades muy poderosas del vinagre para los piojos.

Antiséptico

Una propiedad del vinagre que ayuda a sacar los piojos de la cabeza es que es antiséptico. El hecho de que mate a los gérmenes es una razón para usar al vinagre para desinfectar al hogar y en otros tratamientos de limpieza. Y también funciona  a la perfección para combatir a los piojos y liendres de nuestra cabeza.

Eliminar piojos y liendres con el peine para piojos
Eliminar liendres y piojos con peine para piojos

Despega las liendres del cabello

El ácido acético que contiene el vinagre permite disolver el cemento que mantiene a las liendres sujetas al cabello. Lo que facilita su extracción pasando un peine muy fino de la raíz a la punta del cabello. Esta es la razón fundamental por la que el vinagre es uno de los remedios caseros más efectivos para eliminar a la pediculosis de toda la familia.

Repelente de piojos

El olor que desprende el vinagre es uno de los que más odian los insectos, especialmente los piojos. Por lo tanto, el vinagre también actúa como repelente.

Cómo utilizar el vinagre para los piojos y liendres

Lavado del cabello

Antes de comenzar el tratamiento contra los piojos se debe lavar el cabello con el champú utilizado normalmente. No tienes que utilizar un champú para piojos.

Aplicación de vinagre

Prepara vinagre blanco y agua caliente en partes iguales y enjuaga toda la cabeza con esta solución. Para facilitar esta tarea puedes utilizar un aspersor, de esta manera quedaría uniforme desde la raíz a las puntas. Sin olvidar el cuero cabelludo.

Aplicar vinagre para eliminar piojos y liendres
Aplicar vinagre para eliminar piojos

Cubre la cabeza

Una vez que todo el cabello está humedecido con la solución cubre la cabeza con un gorro de ducha o una toalla por dos horas para matar a los piojos y aflojar todas las liendres.

Pasar el peine para piojos

Este paso es la clave para eliminar todas las liendres del cabello. Para ello tienes que peinar por todo el pelo sección por sección. Con todo el tiempo necesario para hacerlo bien.

Lava el cabello

Ahora que ya no tienes rastros de piojos ni liendres, tienes que lavar el cabello de nuevo con tu champú de siempre. El vinagre también tiene la propiedad de darte un toque de brillo.

Repetir el tratamiento

Revisa tu cabello de siete a diez días de realizar el primer tratamiento. Si encuentras algunas liendres, vuelve a repetir todo el tratamiento.

Evitar otra infestación

Luego de utilizar el vinagre para los piojos y liendres, tienes que lograr que no vuelvan. Aquí  te damos algunos tips para evitar que regresen los piojos a tu cabeza.

No compartir cepillos ni peines
No compartir artículos de aseo personal, como cepillos ni peines

Lavar ropas a alta temperatura

Se sabe que los piojos no sobreviven a una temperatura mayor a los 41ºC. Así que si lavas y secas tu ropa a la temperatura más alta posible, podrás eliminarlos a todos. Aprovecha para desinfectar también a los peines y cepillos.

Gotas de aceite esencial

El aroma de la lavanda o del árbol de té es un gran repelente de piojos. Por lo tanto, puedes utilizar unas gotas de aceite esencial de lavanda o del árbol de té detrás de las orejas y en el cuello. Este simple truco los mantendrá alejados de tu cabecita y la de tus niños.

No compartir artículos del aseo personal

Tienes que crear una conducta nueva en el niño. Tratar de que entienda que tiene que ser cuidadoso con los productos que utiliza en su aseo personal y no compartir con otros niños.

Especialmente con peines, gorros, sombreros o pelucas en caso de que les guste disfrazarse. De esta manera se podrá evitar un poco el contagio entre niños.

Revisar frecuentemente en busca de piojos y liendres
Revisar frecuentemente en busca de piojos y liendres

Cabellos recogidos

Si bien es cierto que los piojos no saltan ni vuelan, tienen una gran facilidad para pasar de pelo en pelo. Así que si tiene el pelo largo puedes evitar el contagio recogiendo el cabello de las niñas con algunas coletas o trenzas.

Extrema la limpieza del hogar

Los peluches, almohadones y algunos muebles de tapicería como el sofá pueden guardar algunos insectos luego de que hayas limpiado todas las cabecitas de la casa. Para eliminarlos completamente puedes aspirarlos y encerrar las piezas pequeñas en plásticos durante 24 horas.

Conoce más: Remedios caseros para combatir a los piojos