Propiedades del hinojo, aliado de tu salud


El hinojo es una planta que cuenta con numerosas propiedades que son utilizadas tanto en la gastronomía como para la prevención y curación de diferentes problemas de salud.

Entre las propiedades del hinojo destaca la disminución de la anemia, las indigestiones, estreñimiento, cólicos, diarrea o trastornos menstruales. Sigue leyendo este artículo y descubre lo que esta verdura puede hacer por tu salud y la de los tuyos.

¿Qué es el hinojo?

Como ya hemos comentado anteriormente, el hinojo es una verdura que con su toque crujiente y ligeramente dulce, es un ingrediente muy popular en la cocina mediterránea. Se encuentra disponible desde el otoño hasta principios de primavera. Los tallos están cubiertos de unas largas y finas hojas verdes de las que aparecen las semillas del hinojo. Además está estrechamente relacionado con el perejil, la zanahoria, el eneldo y el cilantro.

Hinojo para la salud
El hinojo se puede utilizar tanto en la cocina o como remedio natural a diversos problemas de salud

Se recomienda su consumo después de su compra, ya que aunque se conserve en el frigorífico, conforme pasan los días se pierde su sabor. En la cocina se suele utilizar las tres partes del hinojo, la base, los tallos y las hojas. Los tallos del hinojo se pueden utilizar para sopas, caldos y guisos, mientras que las hojas se pueden utilizar como un condimento de hierbas.

Las semillas del hinojo, y de las que hablaremos más adelante, deben de conservarse en un recipiente hermético, en un lugar seco o en el frigorífico. Tiene un sabor dulce y se pueden encontrar desde finales de primavera a principios de otoño. Se suele utilizar para acompañar ensaladas, platos de pasta, carnes y pescados, enriquecer galletas, pan casero, etc.

Propiedades del hinojo

El hinojo cuenta con una alta concentración de nutrientes para la baja calorías que contienen. El hinojo es una excelente fuente de vitamina C, B3 y K. También aporta fibra dietética, potasio, molibdeno, manganeso, cobre, fósforo y ácido fólico. Además, entre las propiedades del hinojo destaca el calcio, ácido pantoténico, magnesio, hierro, y niacina.

Nutrición con hinojo
Entre las múltiples propiedades del hinojo destaca la alta concentración vitamina C, la fibra alimentaria y algunos minerales imprescindibles

Beneficios del hinojo

Aliado contra las anemias

Entre sus nutrientes cuenta con histidina, un aminoácido esencial que ayuda a superar los episodios de anemia. Además, también reduce la presión arterial, trata las enfermedades alérgicas y ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos. Entre las propiedades del hinojo, también se encuentra el hierro, un principal constituyente de la hemoglobina que junto a la histidina, ayuda a la formación de diversos componentes de la sangre.

Fin al estreñimiento

Las semillas del propio hinojo pueden actuar con un laxante natural. La fibra con la que cuenta el hinojo, ayuda a limpiar los intestinos, mientras que su efecto estimulante ayuda a mantener el movimiento adecuado de los intestinos. También está indicado para aquellas personas que padezcan del síndrome del colon irritable.

Adiós a los gases

Los gases muchas veces nos acompañan durante todo el día, casi siempre originado por llevar una mala alimentación que los termina provocando. Entre las propiedades del hinojo, se encuentra el ácido aspártico, un nutriente que suele utilizarse en la medicina para remediar estos episodios tan molestos.

Semillas de hinojo para complicaciones estomacales
Las semillas del hinojo, en infusiones, suelen utilizarse para tratar problemas estomacales

Lucha contra el cáncer

El hinojo contiene varios nutrientes que desempeñan un papel vital para protegernos de los efectos del cáncer. La hierba contiene un fitonutriente antiinflamatorio llamado anetol, que se produce de manera natural en el hinojo, y del que se sabe que tiene efectos anticancerígenos para detener el avance dañino del cáncer de mama.

Freno a la obesidad

El consumo de hinojo ayuda a suprimir el apetito mediante la creación de una sensación de saciedad. El hinojo es una buena fuente de fibra dietética. Aumenta su metabolismo, rompiendo las formaciones de las grasas y reduciendo la retención de agua, que se sabe que son la causa común de aumento de peso temporal.

Ojos irritados

Para aliviar nuestros ojos después de una dura jornada de trabajo delante del monitor, nada mejor que lavar nuestros ojos con una infusión con semillas de hinojo, en pocos minutos notaremos como la irritación va desapareciendo. También es un remedio natural en aquellos casos de conjuntivitis.

Aumento de los senos

Entre las propiedades del hinojo destaca el poder de los flavonoides, que permite la secreción de estrógenos. El efecto de este nutriente junto a un suave masaje, puede permitir el aumento del busto de una manera natural. Prepara un té con media cucharada de semillas de hinojo, acompáñalo de un masaje que permita estimular el riego sanguíneo durante al menos 20 minutos. Al cabo de unas semanas, los efectos se empezarán a notar en tu busto.

Problemas respiratorios

El hinojo lo podemos utilizar para la mejora de aquellos trastornos respitarorios, las congestiones y la tos, todo ello gracias a los fitonutrientes cineol y anetol. Además, las semillas del hinojo puede eliminar las flemas que se crean en estos estados, mejorando la recuperación de una óptima respiración.

Prevención de la osteoporosis

El bulbo de hinojo contiene varios nutrientes, incluyendo, hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, zinc y vitamina K, que contribuyen a construir y mantener huesos fuertes. El hinojo reduce los osteoclastos, células que destruyen el hueso debilitado. Esto ofrece un efecto protector sobre los huesos sobretodo cuando se llegan a edades avanzadas.