¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia renal crónica?


El organismo humano produce desechos. Ellos circulan en la sangre, y los riñones filtran esta para extraerlos y expulsarlos a través de la orina. Cuando los riñones fallan en esta función, aparece la insuficiencia renal crónica.

Funciones de los rinones eliminando desechos
El organismo humano produce desechos. Ellos circulan en la sangre, y los riñones filtran esta para extraerlos y expulsarlos a través de la orina. l

La insuficiencia renal ha aumentado mucho en los últimos años, al vivir más años las personas. Se puede vivir muchos años con insuficiencia renal cuando comienza en la tercera edad, si se cuidan unos cuantos factores que veremos a continuación.

Otros artículos: ¿Qué sabes sobre el cuidado de los riñones?

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

Los riñones disminuyen su funcionamiento con el paso de los años. Se dice que después de los 60 años se pierde el 1 por ciento de las células que funcionan como filtro en los riñones, llamadas nefronas. Pero se puede vivir con un solo riñón, porque la reserva del riñón para funcionar es muy grande.

Insuficiencia renal
Los riñones filtran la sangre para extraer los productos toxicos y expulsarlos a través de la orina. Cuando los riñones fallan en esta función, aparece la insuficiencia renal

Además de su función de excreción de desechos, los riñones tienen otras funciones: ayudan a controlar la presión de la sangre, e intervienen en la producción de glóbulos rojos y que ciertas sustancias llamadas electrolitos, que son muy importantes para la vida, se mantengan en cantidades normales en el cuerpo. Por ello, la enfermedad puede producir descontrol de la presión arterial y anemia.

La insuficiencia renal crónica si bien no tiene cura, al igual que la presión alta o la diabetes, sí tiene tratamiento. Se puede vivir con ella muchos años con los tratamientos actuales.

¿Qué produce la insuficiencia renal crónica?

Entre las causas más importantes de insuficiencia renal crónica encontramos la diabetes y la presión arterial alta. Pero en las personas mayores, también hay otras causas frecuentes.

Existe un grupo de medicamentos que las personas de edad toman con frecuencia para sus dolores de artritis, que se llaman antinflamatorios no esteroideos por ejemplo naproxeno, ibuprofeno y diclofenaco, entre otros. Tomarlos durante años por los dolores articulares puede causar insuficiencia renal.

Por otro lado, en los hombres mayores con frecuencia la próstata crece de tamaño, lo que dificulta la salida de orina. Esto repercute en los riñones, y con el tiempo, puede también ser causa de insuficiencia renal.

El cáncer de próstata es uno de los problemas de salud más frecuente
Las manifestaciones del cáncer de próstata pueden o no parecerse a los de la Hipertrofia Benigna de la Próstata

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal crónica?

La insuficiencia renal habitualmente evoluciona por años, con muy pocos síntomas, y en ocasiones es detectada por un análisis de sangre llamado creatinina de manera fortuita.

Los síntomas pueden ser debilidad, decaimiento, falta de apetito, retención de líquido que produce hinchazón de los pies y en los tobillos, así como palidez y cierta resequedad en la piel.

¿Cómo saber se la persona padece de insuficiencia renal crónica?

Un análisis de orina para buscar proteínas en ellas puede dar positivo años antes de que se manifieste la enfermedad. La creatinina es un producto de desecho, que normalmente existe en la sangre pero que el riñón la elimina. Valores elevados de esta indican insuficiencia renal.

La presión alta es una de las causas más frecuentes de insuficiencia renal, pero a su vez la insuficiencia renal sube la presión. Por ello la toma de presión es importante. También se realizan otras pruebas para saber el daño que tienen los riñones y la posible causa de la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia renal crónica?

Las personas que más riesgo tienen de padecer insuficiencia renal son las personas mayores de 65 años, los diabéticos y los hipertensos. Tomar medicamentos que dañan el riñón también aumenta el riesgo.

Así que la prevención va encaminada a controlar la diabetes y la presión principalmente.

El paciente diabético debe mantener el control de los niveles de azúcar en sangre
Para monitorear desde la casa el control de los niveles de azúcar en sangre se pueden utilizar los llamados glucómetros

La diabetes se controla con dieta y con medicamentos. Los diabéticos pueden comer todo pero en cantidades moderadas. Las medicinas pueden ser pastillas, insulina o una combinación de ambas.

Un buen control de la diabetes puede llegar a evitar la enfermedad renal o a que esta no avance mucho.

Lo mismo pasa con la presión arterial. Se debe mantener por debajo de 125 y 80. La mejor manera de no padecer de presión alta o de controlarla es cambiando los estilos de vida. Esto incluye dieta, dejar de fumar, estar bien de peso, y practicar alguna actividad física o preferiblemente ejercicios.

Disminuir la sal de la dieta es muy importante. Fíjese en la etiqueta de los alimentos que compre la cantidad de sodio que contienen. Escoja los que menos tengan.

En muchas ocasiones son necesarios los medicamentos para controlar la presión. Dentro de los que más se utilizan son los conocidos como que inhiben la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de la angiotensina II, así como los que ayudan a expulsar más líquidos del cuerpo por la orina (diuréticos).

Si fumas, debes dejar de hacerlo. Es difícil, pero hay varias formas para ello. Inténtalo.

¿Cómo se puede convivir con insuficiencia renal crónica?

La clave de vivir bien con insuficiencia renal está en:

  • Control de la presión
  • Control de la diabetes si la tuviera
  • Dieta
  • Medicamentos que le indique su médico.
  • Chequeos periódicos

De la presión y la diabetes ya hemos hablado anteriormente. Los medicamentos estarán en relación al control de la propia presión, para ayudar al riñón a que expulse mejor los productos de desecho, y la eritropoyetina para mejorar la anemia.

El médico también puede indicarle suplementos de calcio, vitamina D y algo de hierro en algunas de sus formas para combatir la anemia.

Hablemos ahora de la dieta. Es importante que el acto de comer no se convierta en un momento desagradable. Esto se logra seleccionando los alimentos y con voluntad y disciplina.

La dieta le ayudará a tener una cantidad de líquidos, minerales y electrolitos en su cuerpo lo más cercana a lo normal. Los principales cambios son: beber menos líquidos, disminuir la sal de las comidas al mínimo, ingerir menos proteínas, disminuir los alimentos que tengan fósforo y potasio y lograr que las calorías sean suficiente para que no pierda mucho peso.

Al inicio de la enfermedad, no tendrá que limitar los líquidos, pero si la enfermedad avanza o si está en diálisis, sí.

alimentos con proteinas
¿Conoces las necesidades diarias de los alimentos con proteinas?

Las proteínas en exceso pueden aumentar la creatinina. Por ello debe limitarlas a dos porciones pequeñas. Si puede hacer el cálculo, por cada kilogramo de peso debe ingerir 1 gramo de proteína al día.

Si no es diabético, los carbohidratos son la principal fuente de energía en la dieta que debe hacer. Los puede obtener de las legumbres, panes, frutas, un poco de dulces. Si es diabético, hay alimentos que le estarán limitados y debe entonces consumir los carbohidratos lo menos refinados posible.

Con respecto a las grasas, deben ser preferiblemente aceites y dentro de estos el de oliva.

Si el fósforo está elevado, deberá limitar los lácteos. El potasio puede subir mucho por la enfermedad, en ese caso deberá limitar cítricos, plátanos, ciruelas y las frutas deshidratadas. También evite o limite la espinaca, tomates, pimientos y aguacate.

Las personas con insuficiencia renal deben vacunarse contra la hepatitis A y B, la influenza y la neumonía.

Sistema de diálisis
La diálisis es un proceder para extraer las impurezas de su sangre.

Si la enfermedad avanza, será necesario implementar el esquema de diálisis. La diálisis es un proceder para extraer las impurezas de su sangre. Se hace con un equipo que puede ser en una clínica o en la actualidad existen equipos que los puede llevar el paciente mientras sigue haciendo sus actividades normales.

Cuando se está en tratamiento de diálisis, se necesita aumentar las proteínas, su médico le indicará como hacerlo. En fin se puede lidiar para mejorar la calidad de vida prevenir y la  insuficiencia renal crónica.

Sigue leyendo otros artículos igual de interesantes: ¿Hay alternativa a la diálisis renal?